"Las mujeres de Felipe II" y "Naves mancas" comparten el IX Premio Algaba

María Pilar Queralt con su obra "Las mujeres de Felipe II", y Carlos Canales y Miguel del Rey con "Naves mancas", han resultado ganadores, a modo compartido, del IX Premio Algaba de Biografía, Memorias e Investigaciones históricas.

Madrid, EFE 5 de septiembre de 2011

Según informa la editorial en el comunicado que anunció el premio, "Las mujeres de Felipe II" narra la vertiente más íntima del monarca en cuyo imperio no se ponía el sol.

"El lado más humano del Rey Prudente visto por las mujeres de su vida, un complemento indispensable para conocer la personalidad compleja de Felipe II", ha añadido Patricio de Blas, miembro del jurado, sobre el libro de Queralt.

Las "Naves mancas", de Carlos Canales y Miguel del Rey, sobre la Armada Española durante los siglos XVII y XVIII, trata de "la mar y nuestra armada contada en episodios heroicos, muchos de ellos ignorados o acaso olvidados. Un libro fundamental para entender nuestra historia", ha señalado Ramón Pernas, también miembro decisivo del jurado en el fallo del premio.

María Pilar Queralt es historiadora y escritora. En el año 2004 obtuvo el I Premio del Certamen de prensa de Turismo de Bélgica con "Las damas de Flandes", artículo que también se publicó en la revista de viajes de National Geographic.

Por su parte, Canales y Del Rey forman parte del proyecto norteamericano de historia Edge & Cleaver y han publicado juntos, entre otras obras, "Las reglas del viento".

El Premio Algaba, que celebrará su décima edición el año que viene, ha sido otorgado anteriormente a escritores como Lorenzo Silva, Andrés Oppenheimer, Fernando Iwasaki o César Vidal.