Ecuador restaura un mural de Manuel Rendón guardado en cajas casi 30 años

Guardado en cajas durante casi treinta años, un mural de miles de piezas del artista ecuatoriano Manuel Rendón Seminario saldrá mañana a la luz una vez que dos muralistas lo rescataran de bodegas y lo restauraran con apoyo gubernamental.

Quito, EFE 24 de julio de 2011

Se trata de un mural elaborado en mosaico bizantino en México en 1980, a un coste que al cambio de entonces correspondía a 68.200 dólares.

El mural mide 20,40 metros de largo por 2,73 de alto y lo encontró el también muralista Jorge Swett en unas bodegas cuando lo llamaron en 1994 para arreglar otro mural diseñado por Rendón (1894-1982) que rodea tres frentes del edificio del Banco Central de Guayaquil, indicó a Efe Carlos Swett, hijo de Jorge.

Las paredes de esa edificación tienen, desde su inauguración en 1982, tres murales y fue precisamente el inicio del desprendimiento de uno de ellos, lo que llevó al hallazgo de la obra guardada durante casi tres décadas bajo el supuesto de fichas de "repuesto".

Jorge Swett contó que encontró el mural después de que un empleado le dijera que "en la bodega hay unos vidrios que están caídos, que están en unas cajas" de cartón que habían soportado agua de lluvia y calor.

Swett no necesitó abrir muchas cajas para darse cuenta de que los supuestos repuestos formaban, en realidad, un mural que se presume debía colocarse en otra pared del Banco Central que estuvo en la mente de Rendón en 1970 cuando le encargaron la elaboración de los bocetos de la obra de arte, que entregó siete años después.

Conocedor de la importancia de la obra, Jorge Swett comenzó en 1994 un peregrinaje por diversas instituciones para restaurar la obra que, por su lado, era trasladada sin los cuidados necesarios de una bodega a otra, según dijeron los restauradores.

Fue en 2010 cuando Swett encontró un eco definitivo en el Ministerio Coordinador de Patrimonio Cultural que dio por terminado el calvario de trámites burocráticos al que se enfrentó por puro amor al arte.

El Ministerio recuerda que, junto al uruguayo Joaquín Torres García, Rendón se destacó por traer el Constructivismo a Ecuador y Latinoamérica y apunta que "la extensa obra de Rendón Seminario ha influido profundamente en generaciones enteras de artistas de toda Latinoamérica".

Carlos Swett, que junto a su padre restauró el mural, con una inversión de 18.000 dólares (unos 12.538 euros), dijo a Efe que tras abrir las cajas y armar el mural descubrieron que faltaban "unos cinco metros cuadrados", que debieron completar en un proceso al que calificó de "titánico", en un trabajo "de cirugía" durante unos cuatro meses.

Con la luz verde para la restauración, en las cajas también se descubrieron otros tres murales más pequeños del artista que hizo los bocetos, pero no llegó a ver la obra colocada en el edificio del Banco Central, situado en una zona céntrica de Guayaquil, la ciudad más poblada del país y considerada nudo económico de la nación.

Carlos Swett presume que se trataba de un tríptico para el mismo edificio y destacó la importancia de la restauración pues se da la obra "al público" lo que, en su opinión, "hace que el pueblo tenga parámetros artísticos para escoger, ver y sentir".

Jorge Swett, quien fue amigo de Rendón pese a la diferencia de edad, se siente "copartícipe de este triunfo, de este renacer" del artista, que nació y se formó en Francia, pero era de padres ecuatorianos, también vivió en Ecuador varios años, pero murió en Portugal.

El mural de Manuel Rendón Seminario, con formas abstractas y de mucho colorido, está ya colocado en los exteriores del Centro Cultural Simón Bolívar, en Guayaquil, y mañana se hará su presentación oficial.

"Así como hemos hecho con este valioso patrimonio artístico de los ecuatorianos, estamos haciendo en todo el país, recuperando todos los bienes materiales e inmateriales de nuestra cultura, y entregándolos de nuevo a sus verdaderos custodios y auténticos dueños: los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador", destacó la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.