El Sant Jordi más "santo" arranca con el clásico desayuno y la foto de los autores

El Día del Libro más "santo", que coincide este año con la Semana Santa, ha arrancado en Barcelona, como cada año, con el tradicional desayuno y foto de familia de gran parte de los escritores que hoy firmarán ejemplares de sus libros en contacto directo con sus lectores.

Barcelona, EFE 23 de abril de 2011

Ese encuentro, convertido ya, después de doce ediciones, en una reunión de escritores con editores y periodistas, ha congregado en el vestíbulo del céntrico hotel Regina a unos sesenta autores.

Entre los escritores presentes en esta primera cita conjunta del día figuraban Luis Racionero, Cristina Morató, Carme Riera, Paul Preston, Maruja Torres, Juan Eslava Galán, Esteban Martín, Natjat el Hachtmi, Jordi Sierra Fabra, Ramon Solsona, Martí Gironell, Alicia Giménez Bartlett, Emili Teixidor, Xavier Sardà, Vicenç Villatoro o Silvia Alcántara.

El único político en activo que firmará hoy, el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, se mostraba "esperanzado" ante el cambio meteorológico, en una jornada que "al coincidir con la Semana Santa será un Sant Jordi más repartido por Cataluña de lo habitual".

Mascarell ha asegurado que ha visto ya a los libreros "entusiasmados" de cara al año que viene, cuando "el 23 de abril coincidirá con un lunes".

Ramon Solsona, que con su "L'home de la maleta" se situará entre los más vendidos, ha recordado que "tenga novedad o no, como buen barcelonés" siempre le gusta pasear por la ciudad en Sant Jordi y ha comentado: "en mis conversaciones con los libreros los he visto más preocupados por la meteorología que por el calendario".

La autora de "La casa cantonera", Silvia Alcántara, se mostraba optimista por el éxito del día y señalaba que Sant Jordi es la "continuidad" de los actos de promoción de sus obras, con los clubes de lectura y las presentaciones. "Es un contacto con el lector que siempre me ha gustado".

Al contrario, Alicia Giménez Bartlett, ha confesado su pesimismo irredento: "Hoy creo que tendremos pocos lectores, porque es un día de vacaciones", aunque de todas maneras cree que "es grata" la experiencia de tener un contacto con el lector, al que siempre trata de mirar a los ojos.

El televisivo y mediático Xavier Sardà ha reconocido que hoy "es un día para divertirse": "Mi obligación en la época en que estoy de mi vida, es divertirme" y ha añadido que "Sant Jordi debería caer en un día laborable por decreto".

Vicenç Villatoro ha ido más lejos cuando ha dicho que "este Sant Jordi de Semana Santa igual no sirve para vender más libros, pero sí para vender Sant Jordi fuera de Cataluña y de España".

En sintonía con esa idea internacional del Día del Libro, el británico Paul Preston declaraba que con su último libro, "El holocausto español", pretende "acelerar la reconciliación de los españoles".

Otro de los fenómenos literarios de las últimas semanas, Natjat el Hachtmi, con "La cazadora de cuerpos", ha apuntado que está "muy ilusionada de poder compartir con el lector breves momentos en relación" con su obra.

Desde Londres, la autora Eugenia Rico ha traído la idea de "liberar" una veintena de ejemplares de su novela "Aunque seamos malditas" en un "bookcrossing" especial Sant Jordi.

Los grandes ausentes de esta foto de familia han sido el dramaturgo, escritor y cineasta Albert Espinosa, que se prevé será uno de los más vendidos hoy, Juan Marsé y Eduardo Mendoza, que con su "Riña de gatos", último premio Planeta, también se situará entre los superventas de la jornada.




Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.