Convocan el I Concurso Internacional de Zarzuela para evitar su "decadencia"

La "exquisita banda sonora" de España, la zarzuela, tendrá su primer concurso internacional para intérpretes jóvenes gracias a la iniciativa de la Fundación Ana María Iriarte, decidida a superar así "la decadencia" en la que ha caído en los últimos años y que cada vez se cante "peor".

Madrid, EFE 26 de mayo de 2010

Convocan el I Concurso Internacional de Zarzuela para evitar su "decadencia"
Fotografía de archivo de la representación de "La Tabernera del Puerto", escenificada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. La Fundación Ana María Iriarte ha decidido convocar el I Concurso Internacional de Zarzuela para evistar "la decadencia" en la que ha caído en los últimos años.EFE/Archivo

La presidenta de la Fundación, la mezzosoprano madrileña Ana María Iriarte (1927), ha presentado esta mañana en la sede del Principado de Asturias en Madrid, acompañada del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, las bases del concurso, que tendrá su final el próximo 23 de octubre en Gijón.

"Este es uno de mis proyectos más queridos. Nada hay más genuinamente español que la zarzuela, la exquisita banda sonora de nuestro país, pero como género, a pesar de sus seguidores y que tenga un teatro en Madrid, ha ido decayendo y no poca gente la ignora y la desprecia", ha señalado Iriarte.

Por eso, y porque cada vez menos artistas la interpretan "y cada vez se canta peor" -"hay que tener buena dicción y saber imitar los acentos"- han querido promover este concurso "pionero" y que sea un incentivo para "todos los jóvenes".

El certamen, dotado con 10.000 euros para el primer premio, está abierto a nacionales de cualquier país que tengan entre 18 y 35 años, que serán examinados por un jurado al que pertenecen, entre otros, el catedrático Emilio Casares, "la persona que más sabe de zarzuela en España", según Iriarte.

El director de la Fundación, Alejandro Inurrieta -hijo de la artista y de Enrique Inurrieta-, ha explicado que ayer se reunió con la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y que ese organismo se ha comprometido a difundir desde sus distintas sedes en todo el mundo las bases del concurso.