Feijóo cree que Mas no debe "darse por aludido" por la reforma del TC, salvo que "tenga interés" en incumplir sentencias

Defiende que la modificación cubre una "laguna legal" porque hasta ahora se resolvía con "una sanción pecuniaria de unos cuantos euros"

2 de septiembre de 2015

Feijóo cree que Mas no debe "darse por aludido" por la reforma del TC, salvo que "tenga interés" en incumplir sentencias
Defiende que la modificación cubre una "laguna legal" porque hasta ahora se resolvía con "una sanción pecuniaria de unos cuantos euros"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado que no le "parece adecuado" vincular la reforma de la ley que regula el Tribunal Constitucional "a una persona concreta" o a "un político concreto"; y ha juzgado, en este sentido, que su homólogo de la Generalitat, Artur Mas, no debe "darse por aludido", salvo que "tenga interés" en incumplir sentencias.

"Espero que el señor Mas no se dé por aludido; sería sorprendente que un presidente de una comunidad tenga interés en incumplir una sentencia del Tribunal Constitucional. Eso me parecería especialmente grave", ha advertido el mandatario gallego, a preguntas de los medios tras la toma de posesión de la nueva valedora do Pobo.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso presentó este martes una propuesta de ley en la que el portavoz estuvo acompañado por el cabeza de lista del PP a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol. Preguntado por si considera una advertencia a Cataluña que fuese el candidato popular, Feijóo ha rechazado que sea así y ha defendido que la reforma se impulse desde la propia cámara legislativa, ya que su tramitación es más corta.

"Todo lo contrario, lo que hay es una decisión de un grupo parlamentario, del PP en el Parlamento. Si fuera a través de los trámites gubernamentales, sería más larga (la tramitación)", ha respondido.

Así las cosas, el presidente gallego ha incidido en que "no es adecuado vincular la reforma puntual de la ley del TC a una persona concreta", y, a colación, ha señalado que "espera y desea que el señor Mas no incumpla ninguna sentencia, porque no hay nadie que pueda incumplir sentencias".

CUMPLIR LA LEY

En sus declaraciones a los medios, Feijóo ha remarcado que "nadie puede incumplir la ley". "Y menos un representante que juró o prometió su cargo para cumplir y hacer cumplirla, como son los presidentes de las comunidades", ha apostillado.

Es por ello que Feijóo ha concluido que no cree que "un presidente autonómico deba mostrar preocupación por el hecho de tener consecuencias un incumplimiento de una sentencia del TC". "Porque nosotros somos la garantía de que las sentencias se cumplen en una comunidad autónoma", ha argüido.

"Somos la garantía de que el estado de derecho y la constitución se acata en la comunidad", ha abundado, antes de suponer que "todos los presidentes autonómicos" están a "favor" de que los "presidentes, y todos los ciudadanos, las empresas y las personas tengan que cumplir las sentencias del Tribunal", así como que éste "pueda establecer medidas cautelares mientras no se cumplan".

"UNOS CUANTOS EUROS"

Además, para el presidente autonómico, la modificación que proponen los populares en el Congreso "viene a cubrir una laguna legal", puesto que, ha abundado, "todas las sentencias de todos los tribunales se tienen que cumplir".

"Lo que no parece razonable es que una sentencia del máximo tribunal tan sólo lleve, en caso de incumplimiento, una sanción pecuniaria de unos cuantos euros", ha argumentado, antes de esgrimir que, "lo lógico ,es que si se incumple una sentencia de un tribunal, haya unas medidas cautelares para que esas sentencias se cumplan".