PP dice que las "declaraciones irresponsables" de la oposición pueden hacer que mujeres no denuncien violencia machista

Prado pide formación a los funcionarios para prevención y critica al Ayuntamiento de Santiago por suprimir ayudas a Red Madre y Centinela

24 de agosto de 2015

PP dice que las "declaraciones irresponsables" de la oposición pueden hacer que mujeres no denuncien violencia machista
Prado pide formación a los funcionarios para prevención y critica al Ayuntamiento de Santiago por suprimir ayudas a Red Madre y Centinela

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en materia de igualdad, Paula Prado, ha advertido de que "ante las declaraciones irresponsables" de la oposición, puede haber mujeres que "den un paso atrás" y no denuncien casos de violencia machista y ha garantizado que "ninguna que presente denuncia va a quedar desatendida".

En rueda de prensa este lunes, la parlamentaria popular ha presentado diversas iniciativas con el objetivo de fomentar las políticas de prevención de violencia machista y, entre otras cuestiones, pide a la Xunta que se potencie la formación entre los trabajadores de la administración pública con el fin de detectar y atender estos casos.

Pero, además, ha reclamado responsabilidad a la oposición para que "no traslade" la idea de que "un partido ofrece más o menos" medidas ante los casos de violencia machista, una actitud que le ha achacado a la oposición ante sus declaraciones, que Prado ha tildado de "irresponsables" en lo que respecta estos casos.

La parlamentaria popular ha incidido en la relevancia de la "prevención" y ha agregado que "desde el primer insulto" que reciba una mujer, debe encenderse "la alerta", porque, ya en sí, es un "acto reprobable" y el primer paso a otras acciones contra una mujer.

Paula Prado, que ha destacado los 3,4 millones de euros destinados a prevención para 2015 por parte de la Xunta, también ha remarcado las ayudas económicas, los comedores escolares y otras acciones que forman parte de la cartera de actuaciones para atender los casos de violencia contra la mujer.

OBSERVATORIO

Por otro lado, Prado ha registrado sendas preguntas, para pleno y comisión, en las que se interesa por las actuales líneas estratégicas que desarrolla actualmente el Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero, un órgano recogido en la Ley gallega para la prevención y el tratamiento integral de la violencia de género y que encarga del estudio evaluación y seguimiento de las políticas contra esta lacra.

Este órgano trabaja de forma "integral", como ha recordado Paula Prado, ya que en él están representados las consellerías de la Xunta de Galicia, la Delegación del Goberno, el Poder Judicial, la Fegamp, los sindicatos, los medios de comunicación y las asociaciones de mujeres.

AYUDAS RED MADRE Y CENTINELA

Al margen de las iniciativas, y preguntado por ello, Paula Prado ha censurado que el Ayuntamiento de Santiago, que lidera Martiño Noriega (Compostela Aberta), haya retirado subvenciones a las entidades Red Madre y a Centinela, y se ha sumado a la consideración de que "están usando prácticas que no son admisibles en democracia" por tratarse de una decisión "ideológica".

Noriega defendió que es "legítimo" que el ayuntamiento priorice "otras entidades más adecuadas a las necesidades sociales", aunque aseguró que la concejala de Políticas Sociales, Concha Fernández, se reunirá con esas entidades para abordar la situación y, más concretamente, para "tratar la cesión de los pisos del ayuntamiento".

Paula Prado, exconcejala de Servicios Sociales en el Consistorio compostelano, le ha recordado que "tienen que gobernar para todos" y no sólo para quienes le votaron, y se ha preguntado si también va a retirar las ayudas a entidades como Cáritas por el hecho de no profesar el catolicismo o ser "ateos". También ha recomendado a los miembros del equipo de gobierno conocer "el trabajo" que realizan estas entidades sociales.