Cientos de personas se concentran en A Coruña y Santiago para protestar contra el cierre de "1.200 camas" hospitalarias

Consideran que las administraciones públicas están cometiendo "una barbarie" en el ámbito sanitario

16 de agosto de 2015

Cientos de personas se concentran en A Coruña y Santiago para protestar contra el cierre de "1.200 camas" hospitalarias
Consideran que las administraciones públicas están cometiendo "una barbarie" en el ámbito sanitario

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

Cientos de personas se han reunido este domingo en Santiago de Compostela y A Coruña para protestar en contra del cierre de "1.200 camas" en los hospitales públicos gallegos, así como contra la "privatización" de la sanidad.

Tanto usuarios y profesionales sanitarios, así como representantes políticos, se han concentrado en la Praza do Toural de la capital gallega y en la Praza do Obelisco de la ciudad herculina formando una 'Marea Blanca' y portando pancartas con lemas como "no al cierre de camas" y "sanidad 100% pública", entre otras.

En declaraciones a Europa Press, un miembro de la Coordinadora Antiprivatización da Sanidade Pública, José Miguel Rodríguez, ha censurado el cierre de "1.200 camas en Galicia" --concretamente "170 en el área de A Coruña"-- que ha llevado a cabo el Servizo Galego de Saúde (Sergas) durante este verano.

Asimismo, ha lamentado "los últimos datos que ha emitido la Xunta sobre la lista de espera de los hospitales gallegos", algo que "sitúa a Galicia en las comunidades peor paradas".

"NEGOCIO DE LA SANIDAD"

Al hilo de esta cuestión, tanto el miembro del colectivo, como la portavoz del sindicato de Sanitarios Galegos Públicos (Sagap), Eli Dosil, han denunciado que Galicia sea, después de Aragón, la comunidad "con más recorte en los presupuestos de este año, un 10 por ciento", ha incidido Rodríguez.

Así las cosas, Eli Dosil ha censurado la "barbarie que están cometiendo las administraciones públicas" en el ámbito sanitario y ha reivindicado que "se deroguen las leyes que han dado lugar al negocio de la sanidad".

Ante esto, ha defendido un "sistema público, gratuito y de calidad". "No podemos dejar que ni el gobierno de ahora y los posteriores pierdan este norte. El sistema sanitario español ha sido modelo para muchos países", ha aseverado.

MEDICACIÓN A LOS RECLUSOS CON HEPATITIS C

Por su parte, el portavoz de la plataforma gallega de afectados por la hepatitis C, Quique Costas, ha manifestado a Europa Press "la importancia de concienciar a través de la calle" y ha reinvidicado a su vez la "importancia de llevar a cabo acciones institucionales con la Consellería de Sanidade y el Valedor do Pobo", en referencia a la defensa de la sanidad pública.

Sobre la petición de suministrar mediación a los reclusos para luchar contra la la Hepatitis C, Quique Costas ha afirmado que el virus afecta a un 21 por ciento de los reclusos de las prisiones gallegas.

De cara al próximo septiembre, ha recordado que el Parlamento gallego debatirá una "ley para que se dispense este tratamiento en las cárceles".