Incendios.- La Xunta ve intencionalidad en "prácticamente todos" los fuegos y niega que se deban al estado de los montes

Seis personas prestarán declaración este martes en diferentes puntos de Galicia por su posible implicación en incendios forestales

11 de agosto de 2015

Incendios.- La Xunta ve intencionalidad en "prácticamente todos" los fuegos y niega que se deban al estado de los montes
Seis personas prestarán declaración este martes en diferentes puntos de Galicia por su posible implicación en incendios forestales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral de Medio Rural e Montes de la Xunta de Galicia, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que "prácticamente todos" los incendios forestales son provocados y ha acusado de "desviar la atención" a los que "piensan que algo que no sea la intencionalidad tiene que ver con estos fuegos".

Al término de la reunión del Comité de coordinación policial contraincendios, el responsable de Montes de la Xunta ha pedido la colaboración de la ciudadanía para detener a los responsables, a los que ha calificado de "delincuentes peligrosos".

El consejero ha informado de que, desde las 21.00 horas del lunes hasta las 9.00 horas de la mañana del martes, se registraron 41 incendios forestales en Galicia, seis de ellos en el entorno de la ciudad de Ourense.

"Cualquiera de nosotros nos ponemos a hacer algo en cualquier parroquia de Galicia y es muy difícil que nadie se entere de lo que estamos haciendo y de que somos nosotros. Salvo que produzcamos un incendio. Ahí, nadie sabe nada", ha espetado, para añadir que "no se denuncia por medio".

En este sentido, seis personas prestarán declaración en diferentes puntos de Galicia por su posible implicación en incendios forestales registrados este verano. El número de imputados por delitos de este tipo asciende a 44, según datos del pasado viernes.

"GENERAR MIEDO Y ALARMA"

Por otro lado, Fernández-Couto ha asegurado que se le "acaban las explicaciones" para la problemática de los fuegos forestales. "La única razón es generar miedo, generar alarma y que se vean", ha criticado.

Sin embargo, ha precisado que no cree que Galicia "tenga más pirómanos que cualquier otro sitio" aunque "con mucha diferencia, es el lugar donde más delincuentes por acción incendiaria intencionada existe".

"O es porque les gusta verlo, o porque les gusta ver la alarma o ver a los medios de extinción o porque les gusta ver en la prensa que esto va muy mal y hay muchos incendios. Ahí se me acaban las causas. Lo que no se puede es eliminar causas por ningún prejuicio. Todas están ahí", ha declarado.

ESTRUCTURAS PREVENTIVAS "BRUTALES"

Ante las quejas de alcaldes de algunas de las localidades afectadas por los incendios en los últimos días en materia de prevención, el mandatario ha asegurado que Galicia cuenta con unas estructuras preventivas "brutales" y ha añadido que el estado de los montes "no es el problema" del origen de los incendios porque "nada tiene que ver con nuestra realidad".

En este sentido, ha afirmado que existe una ley del año 2007 que obliga a los propietarios de las fincas a mantener limpia una franja de 50 metros en el entorno de las casas y son los ayuntamientos los "encargados de velar por su cumplimiento", que pueden "realizar gratuitamente para los fondos públicos esas actuaciones cargándolas a los propietarios de los terrenos".

"Es 100% una responsabilidad municipal. Un alcalde que ve como tiene las parcelas al lado de las casas habitadas y se atreve a culpar a otras administraciones, creo que dice muy poco de esas personas, independientemente del cargo público que ocupe", ha cargado.

En cuanto a las denuncias de retrasos en la llegada de los medios de extinción, el responsable de montes ha aclarado que "si tuviésemos descoordinación y tardanza sería imposible tener los resultados que hemos tenido".

"Hablar de tardanza en los medios de extinción es algo que descalifica a la persona que lo dice", ha espetado Fernández-Couto en relación a las declaraciones a la Cadena SER del alcalde de Toques, José Ángel Penas, en las que denunciaba que si las motobombas hubiesen llegado antes, el fuego no se habría descontrolado.

OPERATIVO "A PLENO RENDIMIENTO"

Fernández-Couto ha resaltado el trabajo de las personas que forman parte del operativo antiincendios, que se encuentra "a pleno rendimiento y funcionando con gran eficacia" lo que ha permitido que "no haya accidentes y que cada día podamos empezar de cero, con prácticamente todos los fuegos del día anterior apagados".

Por último, el secretario xeral de Montes ha incidido en que "no existen varitas mágicas" para atajar el problema de los incendios, ya que "lo que no se puede hacer es poner a un policía detrás de cada persona que puede provocar un incendio".