Besteiro niega una "rebelión" de diputados socialistas en la votación parlamentaria para renovar cargos estatutarios

Asegura que ninguno "se manifestó en contra" del sentido del voto marcado y ve al PSdeG en "la centralidad" por sus acuerdos distintas fuerzas

5 de agosto de 2015

Besteiro niega una "rebelión" de diputados socialistas en la votación parlamentaria para renovar cargos estatutarios
Asegura que ninguno "se manifestó en contra" del sentido del voto marcado y ve al PSdeG en "la centralidad" por sus acuerdos distintas fuerzas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha descartado que el lunes se haya producido "una rebelión" de diputados socialistas en la votación plenaria para renovar el Valedor do Pobo, el Consello de Contas y el consejo de administración de la CRTVG, cuando hasta ocho parlamentarios de su grupo o del PP abandonaron el pacto alcanzado y no acataron la disciplina.

Preguntado en rueda de prensa sobre lo ocurrido en la Cámara gallega, Besteiro ha puntualizado que "el voto es secreto" y ha ironizado con que él no tiene "la capacidad" ni "el superpoder" para saber quién se desmarcó de las órdenes fijadas.

Eso sí, ha destacado que la candidata del PSOE para el Consello de Contas recibió más votos --54 de los 58 que sumaban PP y PSOE-- que la nueva valedora, designada por el PP y que recibió 53 papeletas. La que fuera jefa de prensa de Besteiro en la Diputación de Lugo, en cambio, recibió únicamente los 50 apoyos exactos que necesitaba para que su nombramiento como parte del consejo de administración de la CRTVG saliese adelante.

Así las cosas, aunque el dirigente socialista ha admitido que "hubo votos discordantes" en esa sesión plenaria, ha señalado que "no parece que apunte a una rebelión". Por tanto, ha optado por "quitar hierro a ese asunto".

MALESTAR DE LOS DIPUTADOS

Tampoco ha querido atribuir los resultados de las votaciones al malestar por el pacto con el PP que buena parte de los diputados socialistas evidenciaron en una reunión previa al pleno, como ya habían hecho en un encuentro anterior con él.

"Nadie se manifestó en contra estando yo", ha asegurado el lucense en alusión al sentido del voto en el pleno, y ha añadido que esa reunión sirvió para trasladar la directriz de la ejecutiva gallega del partido sobre la necesidad de renovar las instituciones.

RUPTURA CON AGE Y BNG

Al hilo de ello, preguntado sobre las críticas lanzadas al PSdeG por parte de AGE y BNG por haber sellado un acuerdo con el PP, Besteiro ha enfatizado que su partido está "cumpliendo exactamente" su compromiso explicitado de facilitar la renovación de los órganos estatutarios.

Y lo hace, ha proseguido, "al margen" de la actitud "absolutamente hipócrita y sin precedentes" de la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo al bloquear su elección como senador por designación autonómica.

Además, ha hecho hincapié en que el acuerdo con el PP para cubrir estas vacantes se produce poco después del cerrado "para impulsar gobiernos progresistas en diputaciones y ayuntamientos". Por tanto, a su entender, su partido "se sitúa en la centralidad de este país".

Más allá de estos asuntos, lo que ha dejado claro es que la "obsesión" del PSdeG es "la recuperación de Galicia" tanto a nivel económico como poblacional y en lo relacionado con el empleo. "Nos dejaremos la piel para trasladar que otra forma de gobernar distinta es posible, y mejor para Galicia y para España", ha zanjado.

MEDIOS PÚBLICOS

Sin abandonar el ámbito de la renovación del consejo de administración de la CRTVG, ha defendido la independencia de los dos miembros propuestos por su partido. "Creo que cumplen absolutamente", ha sostenido.

En lo que atañe a la elección del próximo director xeral del ente, ha indicado que este asunto "no está hablado" y ha pospuesto el debate hasta el próximo mes de septiembre.