Feijóo asegura que la Justicia tiene "absoluta libertad" para imputar

Quiere saber si hay responsabilidades "directas o indirectas" y recuerda que el tren viajaba a "190km/h a 3.500 metros del andén"

27 de julio de 2015

Feijóo asegura que la Justicia tiene "absoluta libertad" para imputar
Quiere saber si hay responsabilidades "directas o indirectas" y recuerda que el tren viajaba a "190km/h a 3.500 metros del andén"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que la Administración de Justicia tiene una "amplísima autonomía" y "absoluta libertad" para "concretar, imputar en su caso, y pedir responsabilidades" a cualquier persona que, de forma "directa o indirecta, por acción u omisión", tenga alguna responsabilidad en el "trágico" accidente de Angrois.

A preguntas de los periodistas tras con el alcalde de Pontevedra y en relación a que las víctimas piden más imputaciones en el caso, ha dicho que su "opinión" sobre el accidente de Angrois sigue siendo la misma que en aquellos "momentos dramáticos" de hace dos años.

"Sigo pensando que hay que saber exactamente qué pasó y si hay (responsables) indirectos, también que se sepa", ha manifestado sobre el siniestro, en el que fallecieron 79 personas y más de un centenar resultaron heridas.

De esta manera, ha considerado que las víctimas "tienen derecho a una reparación", aunque las 79 vidas sesgadas "no se pueden reparar", pero "sí que tienen "derecho" .

"Y sigo manteniendo, como presidente de Galicia, que me gustaría saber si ese accidente pudo tener la posibilidad de evitarse; si estaba todo correcto, conforme a lo previsto; y si una vía que estaba en obras en ese momento, porque no estaba rematada, tenía que tener algún planteamiento desde el punto de seguridad distinto al que tenía", ha agregado.

El mandatario gallego, que ha dicho esto con la "tranquilidad que da no cambiar de opinión", ha indicado que "aquella noche, vieron cosas en las vías que lamentablemente no se pueden olvidar" y que, por lo tanto, la "gente tiene derecho a tener cualquier tipo de reparo, por lo menos un reparo moral, ético o de cualquier tipo".

VELOCIDAD DEL TREN

Dicho esto, ha avisado de que "lamentablemente", lo que "nadie puede olvidar" es que "ese tren iba a 190 kilómetros por hora saliendo de un túnel para tomar una curva a 3.500 metros de un andén".

"Esos, lamentablemente, fueron los hechos. Pero insisto en que no tengo nada en contra, ni ningún planteamiento en contra de las víctimas, mejor dicho, de las víctimas no, que ya no pueden hablar, de los familiares. De algunos familiares, porque hay algunos que no plantean esas cuestiones", ha aseverado.

Feijóo ha insistido en que le gustaría saber, en todo caso, si se "podría haber evitado total o parcialmente ese siniestro".