La ventas de viviendas caen un 29,2% en Galicia en 2011, según un estudio de la federación gallega de inmobiliarias

El precio medio en la comunidad alcanzó los 1.750 euros por metro cuadrado

2 de enero de 2012

La ventas de viviendas caen un 29,2% en Galicia en 2011, según un estudio de la federación gallega de inmobiliarias
El precio medio en la comunidad alcanzó los 1.750 euros por metro cuadrado

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

Las ventas de viviendas en Galicia en 2011 descendieron un 29,2% en relación con el año anterior, hasta las 16.113 transacciones, según un estudio realizado por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias. El documento, remitido a los medios de comunicación, recoge caídas por provincias del 33% en A Coruña, del 30,4% en Lugo, del 27,3% en Ourense y del 24% en Pontevedra.

El precio medio en Galicia es de 1.750 euros por metro cuadrado, según el estudio a partir de datos extraídos de las empresas pertenecientes a las asociaciones empresariales que componen la federación. A Coruña vuelve a liderar este índice, con 1.890 euros por metro cuadrado y por encima de Pontevedra, con 1.790 euros por metro cuadrado. Les siguen Ourense, con 1.550 euros por metro cuadrado y Lugo, con 1.390.

Por ciudades, el precio se eleva hasta los 2.310 euros por metro cuadrado de A Coruña, 2.210 euros por metro cuadrados de Vigo y 2.190 euros por metro cuadrado de Santiago. Por debajo de los 2.000 euros se encuentran Ourense ciudad (1.690), Pontevedra (1.590), Lugo (1.510) y Ferrol (1.208).

La estimación porcentual de bajada en el precio de la vivienda en Galicia en 2011 respecto a 2010 es del 5,4%, repartida en el 3,6% menos para el de la vivienda nueva y el 9,1% para la vivienda usada.

A modo de conclusión, la federación destaca que la rebaja del 4% del IVA "no ha servido de estímulo a la venta de vivienda nueva" y advierte que "sin financiación no es posible la recuperación del mercado de la vivienda en Galicia".

El endeudamiento hipotecario por vivienda se situó, según datos que apunta el informe, en un importe de 104.533 euros y el plazo medio de contratación de un crédito hipotecario en la Comunidad Autónoma en los 27 años.

Además, el 94,14% de los contratos hipotecarios que se han formalizado en el presente año se han hecho con un tipo de interés variable, mientras que el 91,6% de los nuevos contratos hipotecarios han fijado el Euribor como índice de referencia.

La cuota de mercado de compra-venta en Galicia en el total de España "representa sólo el 5,09%", prosigue, y destaca a A Coruña y Pontevedra como "las que lideran las operaciones de compra-venta de vivienda triplicando así a las efectuadas en Ourense y Lugo".

"Las bajadas en el índice de precios se han producido en las cuatro provincias gallegas, siendo Ourense la que menos ha corregido el precio y Lugo la que más lo ha hecho", agrega.

"El alto nivel de desempleo, las dificultades de acceso al crédito hipotecario y las subidas del tipo de interés", concluye, "han constituido factores desfavorables que han castigado muy negativamente al sector inmobiliario en este año 2011".

EXPECTATIVAS NEGATIVAS

Para la federación gallega de inmobiliarias, el mercado inmobiliario gallego "está a la expectativa de las nuevas directrices que marque el nuevo Gobierno en cuanto al mercado de la vivienda se refiere", aunque estas son negativas "consciente de que en este periodo de tiempo la incertidumbre económica y la fluidez del crédito seguirán cotizando al alza".

Como indicó en 2011, en su opinión, "el plan de vivienda vigente 2009-2012 ya no es válido debido a que se ha quedado sin forma, contenido ni partida presupuestaria que lo acompañe". Por ello, urge la entrada de un nuevo plan de vivienda "con carácter inmediato" que sirva "como una verdadera hoja de ruta" al sector inmobiliario gallego. "Este plan tiene que ir acompañado de una normativa clara, agrupada, legible y concreta", finaliza.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: