Entra en vigor el plan de explotación marisquera de 2012 para "garantizar una buena gestión de los recursos"

La norma regula la captura de pulpo y centolla y recoge las medidas del percebe, orejas y estrellas de mar, navaja, longueirón y algas

2 de enero de 2012

Entra en vigor el plan de explotación marisquera de 2012 para "garantizar una buena gestión de los recursos"
La norma regula la captura de pulpo y centolla y recoge las medidas del percebe, orejas y estrellas de mar, navaja, longueirón y algas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La Consellería do Mar publica este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la orden por la que se establece el plan general de explotación marisquera para el año 2012, que establece el régimen preciso para permitir esta actividad en la Comunidad Autónoma durante todo el año "con las garantías de una buena gestión del recurso, teniendo en cuenta los datos e informes científicos disponibles".

La norma impone medidas de gestión para la pesquería del pulpo y de la centolla --especies de mayor rendimiento y explotación por parte del sector--, así como los planes aprobados para las autorizaciones marisqueras para el percebe, equinodermos --orejas de mar y otros--, solénidos --navaja y longueirón--, algas, orejas de mar y planes específicos en zonas de libre marisqueo.

El documento prevé también los periodos autorizados para la explotación de ciertos crustáceos como la nécora, bogavante, langosta, santiaguiño, conguito, patulate y buey.

Mar destaca que los criterios de pesca de estas especies, el establecimiento de nasas y los topes de captura se regulan mediante el decreto de artes y aparejos de 2011 y sus vedas, a través del plan de explotación marisquera.

CENTOLLA

Para la centolla, la orden fija la extracción del 2 de enero al 1 de junio y del 4 de noviembre al 31 de diciembre en las provincias de A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo el periodo va del 1 de enero al 1 de junio y del 2 al 31 de diciembre.

Los topes de capturas serán diarios "pudiendo ser modificados si la situación del recurso así lo requiere y siempre tras la consulta con el sector afectado". Así, las cuotas máximas están en 35 kilos por embarcación y 35 kilos por cada tripulante enrolado durante los meses de enero, noviembre y diciembre. Para el resto de la campaña no habrá topes.

PULPO

En cuanto al pulpo, el plan prohíbe su captura del 1 de mayo al 1 de junio, por lo que las embarcaciones deberán retirar las nasas y llevarlas a puerto.

El peso mínimo que debe alcanzar cada ejemplar es 1 kilo y los topes de captura serán diarios y también modificables en función del estado de recurso.

Del 2 de julio al 31 de octubre la cuota máxima será de 30 kilos por embarcación y 30 kilos más por cada tripulante, hasta un máximo de 210 kilos por día. En el resto de la campaña, los máximos serán de 50 kilos por barco y pescador hasta un límite de 350 kilos diarios.

El horario de trabajo con nasa de pulpo, por su parte, será diurno. Desde el 1 de enero y hasta el 30 de abril, de lunes a viernes de las 7.00 a las 17.00 horas y en el resto del tiempo --del 1 de mayo al 31 de octubre--, de lunes a viernes de las 6.00 a las 16.00 horas.

OTRAS ESPECIES

El documento recoge la permisión para capturar bogavante y langosta de este lunes hasta el 30 de marzo y del 2 de julio hasta el 28 de septiembre. En el caso del conguito y el patulate, la autorización va desde este lunes al 30 de marzo y del 2 de julio al 31 de diciembre.

Por lo que respecta a la nécora, se puede extraer hasta el 5 de enero y desde el 1 de julio al 31 de diciembre --este último periodo coincide con el autorizado para el santiaguiño--. El buey, por último, se puede capturar de este lunes al 29 de junio y desde el 2 de diciembre hasta el 31 del mismo mes. El conguito no tiene veda.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: