(AMP) El PSdeG carga contra "el remake de super Rueda" y el PPdeG define la situación como "normalidad administrativa"

Losada cree que Feijóo "podría reducir mucho más" porque "hay muchos más conselleiros prescindibles" y Puy evita adelantar cambios

2 de enero de 2012

(AMP) El PSdeG carga contra "el remake de super Rueda" y el PPdeG define la situación como "normalidad administrativa"
Losada cree que Feijóo "podría reducir mucho más" porque "hay muchos más conselleiros prescindibles" y Puy evita adelantar cambios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 (EUROPA PRESS)

La inminente crisis de Gobierno en Galicia por la salida de las exconselleiras de Sanidade y Facenda del gabinete de Alberto Núñez Feijóo --este mismo lunes han tomado posesión en Madrid como secretaria general de Sanidad, la primera y secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, la segunda-- ha provocado diferentes valoraciones por parte de los portavoces del PSdeG y del PPdeG en el Parlamento.

Al respecto, el portavoz parlamentario de los socialistas gallegos en la Cámara, Abel Losada, ha cargado contra lo que califica como "el remake de super Rueda", al asumir este, temporalmente, las competencias de ambas consellerías. A su manera de ver, que el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, se haga cargo de los dos departamentos revela a las exconselleiras como "prescindibles".

En su opinión, esta situación "demuestra falta de seriedad" por parte del Gobierno gallego, puesto que "concentra" el poder en "el comisario político" del Partido Popular en la comunidad --Rueda es también el secretario general del partido--.

No obstante, el portavoz parlamentario de los populares, Pedro Puy Fraga, ha defendido la "normalidad" de la situación, que ha definido como una "continuidad administrativa ordinaria" y un "acto de normalidad administrativa". Además, ha rechazado demora en la sustitución de las exconselleiras y ha declinado opinar sobre una posible remodelación del Ejecutivo ni sobre el momento en que Núñez Feijóo hará públicos los cambios.

"Todos los directores xerais siguen ejerciendo sus funciones y, como es normal, para que no haya ningún problema ni ningún vacío, el conselleiro de Presidencia asume lo que es el despacho ordinario de los asuntos de esas consellerías", ha explicado. "Esto ocurrió en otras ocasiones", ha subrayado, para rehusar, igualmente, "ninguna lectura política ni devaluatoria del Gobierno autonómico", sino "todo lo contrario", por el hecho de que dos miembros del Gobierno gallego hayan sido requeridas para el Ejecutivo del Estado.

"ASIGNATURAS PENDIENTES" PARA EL PSdeG

En este panorama, y con el presidente gallego en la capital estatal --donde asistió a las tomas de posesión de Pilar Farjas y Marta Fernández Currás--, Losada ha aprovechado para comentar, en rueda de prensa, que si Feijóo va a acometer una remodelación del Gobierno, a juicio del Grupo Parlamentario Socialista existen varias "asignaturas pendientes".

En concreto, se ha referido a los titulares de Economía e Industria, Traballo e Benestar y Educación --Javier Guerra, Beatriz Mato y Jesús Vázquez, respectivamente--. Para el PSdeG, sus relevos al frente de estas materias serían precisos para "dar confianza a los agentes económicos", luchar contra el desempleo y acabar con la "incerteza que no ayuda nada" en cuanto al sistema educativo.

"Este Gobierno ya hizo una pirueta política difícil de explicar con el Igape", ha censurado Abel Losada, en alusión al anterior director del instituto gallego de promoción económica, Joaquín Varela, que fue destituido del cargo por su implicación en la denominada 'Operación Campeón'. "No es una consellería, pero es un elemento fundamental para la dinamización económica y estuvo más de cuatro meses sin director --el propio Guerra asumió la dirección del organismo-- mientras continuaba el absoluto barullo sobre el papel de los directivos", ha denunciado Losada.

A su manera de ver, lo que acontece con las consellerías de Sanidade y Facenda es "lo mismo, a mayor escala" y "demuestra" que, "probablemente", tanto Farjas como Fernández Currás eran "prescindibles" o "no eran estratégicas". Visto lo visto, ha incidido Losada, Feijóo "podría reducir mucho más" su gabinete, ya que "hay muchos más conselleiros prescindibles".

EL PPdeG DICE QUE NO HAY "NINGUNA DEMORA"

Por el contrario, en una comparecencia ante los medios de comunicación inmediatamente posterior a la del portavoz parlamentario de los socialistas, Puy Fraga ha negado que exista "demora" en la toma de decisiones del titular de la Xunta.

"Eso de que llevamos tanto tiempo sin cubrir... El cese de las conselleiras fue el sábado, hoy es lunes, ayer fue domingo y primero de año. Yo no considero que se esté demorando en absoluto. Es el primer día hábil hoy en que se podría haber remitido algo al Diario Oficial. Por lo tanto, no hay ninguna demora", ha resuelto.

Pedro Puy también ha afirmado "no creer" que este martes vaya a convertirse en conselleiro del Gobierno gallego, a preguntas de los periodistas sobre cómo será la crisis de Gobierno que ha atajado subrayando que carece de "datos" a este respecto.

PUY: "YO NO MANEJO NINGÚN DATO"

"Yo no manejo ningún dato, cosa que está bien que así sea", ha manifestado, para destacar que "así como muchas de las decisiones que se adoptan en la Xunta tienen el carácter de colegiadas y solidarias por parte de todos los miembros del Gobierno, hay algunas que son exclusivamente personales".

El nombramiento de personas que sucedan a ambas exconselleiras "es una responsabilidad que le corresponde al presidente de la Xunta", ha recalcado. "No hay más que repasar los artículos 15, 16 y 17 del Estatuto para saber que quien nombra a los conselleiros es el presidente de la Xunta. Yo quiero respetar la capacidad que tiene el presidente de la Xunta que, por otra parte, como demuestran los ejemplos de las conselleiras de Sanidade y Facenda, tiene una magnífica capacidad de elegir a los mejores colaboradores", ha resaltado.

Cuestionado acerca de si Alberto Núñez Feijóo le ha pedido formar parte de su equipo de Gobierno, Puy ha vuelto a escudarse en que no tiene "nada que comentar". Asimismo, ha evitado dar su opinión sobre cómo debería efectuarse la crisis, puesto que "si el presidente tiene cierta confianza" en su persona "es porque ese tipo de preguntas se las respondo a él cuando me las hace, y no, obviamente, a los medios de comunicación".

REDUCCIÓN POR FUSIÓN DE CONSELLERÍAS

Aunque, a su juicio, la reducción de ministerios acometida por Mariano Rajoy en el Gobierno central es "positiva" y "razonable" con la vista puesta en el ahorro financiero y en el "ajuste" competencial --ya que el Estado transfirió responsabilidades a Europa y a las comunidades autónomas--, Puy Fraga ha resaltado que Galicia ya realizó dicha rebaja de consellerías, de catorce a diez, cuando llegó a San Caetano en 2009.

"Una vez más, fuimos pioneros", ha pregonado, pese a que considera que "siempre se puede valorar" realizar nuevas modificaciones "en aras a una mayor eficiencia" de la Administración autonómica. "Todo es posible", ha comentado sobre una hipotética 'macroconsellería' económica que agrupe a Facenda, Economía e Industria y Traballo.

Con todo, Puy ha destacado la "lógica de no mezclar" los asuntos relacionados con la administración de los recursos con las acciones de fomento de la actividad económica y el reparto de subvenciones. Ahí, ha dicho, la actual Xunta estableció una "distinción clara", al igual que encargó los temas de Función Pública a la Consellería de Facenda y este esquema, ahora, ha sido reproducido en Madrid.

Para terminar, y no antes de reiterar la "satisfacción" del Grupo Parlamentario Popular por que las dos exconselleiras hayan sido elegidas para formar parte del Ejecutivo central, Puy ha descartado que se produzca "ningún cambio en la estructura" del grupo, al menos, "en el inicio" del periodo de sesiones.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: