Casares Long pide a la Xunta un nuevo plan de financiación que "atienda a cada uno según sus merecimientos"

Feijóo pide una "nueva cultura de cooperación" y el rector critica que los recursos aumenten "linealmente en el mejor de los casos"

25 de junio de 2010

Casares Long pide a la Xunta un nuevo plan de financiación que "atienda a cada uno según sus merecimientos"
Feijóo pide una "nueva cultura de cooperación" y el rector critica que los recursos aumenten "linealmente en el mejor de los casos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El nuevo rector de la Universdade de Santiago, Juan José Casares Long, pidió hoy a la Xunta que durante su mandato se negocie un nuevo Plan de Financiación Universitaria que "se ajuste a la especificidad" de la USC y "atienda a cada uno según sus merecimientos y sus necesidades".

"No está de más que, en ocasión tan solemne, les recordemos --a los representantes de la sociedad-- que la justicia debe tratar a todos por igual, pero que ha de atender a cada uno según sus merecimientos y sus necesidades", explicó Casares Long en su discurso de toma de posesión como nuevo rector de la USC.

En el acto solemne, que tuvo lugar esta mañana en el Colegio Fonseca de Santiago de Compostela, estuvieron presentes numerosas personalidades, entre las que se encontraban el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, la presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, el delegado del Gobierno, Antón Louro y algunos conselleiros, como el de Educación y la de Sanidade.

En un discurso plagado de referencias a la crisis y a la cesión de fondos para la universidad, Casares Long se marcó como reto para su nuevo mandato la negociación de un nuevo plan de financiación que "se ajuste a la especificidad" de la USC y a sus "necesidades reales" para "poder dar una respuesta de calidad a las demandas de la sociedad".

"En este sentido, apostamos por una gestión económica responsable, transparente y comprometida con la realidad social, centrada en los intereses de la institución y que no comprometa nuestro futuro, garantizando de esta manera la autonomía universitaria, buscando permanentemente la colaboración con las administraciones públicas y con la sociedad civil", señaló el nuevo rector.

PROCESO ACELERADO DE CAMBIO

En la misma línea, Casares Long aseguró que la universidad está experimentando en estos momentos un "proceso acelerado de cambio" y "mientras la base de conocimiento crece de forma exponencial, los recursos financieros aumentan linealmente, en el mejor de los casos, partiendo de una base de recursos limitados y escasos".

Así, recordó que la financiación por alumno en las universidades de Norteamérica es "entre dos y cinco veces la media de las universidades europeas". "Si aspiramos a estar entre los mejores, tenemos que disponer de recursos comparables con ellos, y nuestra historia reciente, en lo que a financiación se refiere, se encuentra a mitad de camino de la media europea", indicó Casares Long.

Paralelamente, el nuevo rector consideró que la "gran crisis universal" actual "no es solo de índole financiera" si no que "está vinculada a conceptos radicales como son la filosofía, la política, la justicia o la ecología".

Del mismo modo, Casares Long consideró "sin duda" que la Universidad será "la plataforma idónea" para este "debate universal" sobre la situación actual.

NUEVOS ESTATUTOS

En su intervención, Casares Long se comprometió a "afrontar en el inmediato futuro" la "elaboración, discusión y aprobación" de los nuevos estatutos de la USC, así como continuar en el camino de incorporación de nuevos planos de estudios al Espacio Europeo de Educación Superior.

Casares Long, que apeló a la "exigencia" y a la "excelencia" como base para sus actuaciones, animó al presidente de la Xunta a "unir esfuerzos" para "alcanzar entre todos un proyecto común junto con las universidades de Vigo y A Coruña", de las que consideró a la USC "hermana mayor".

"Hoy se hace realidad una ilusión, personal y colectiva: la ilusión por el cambio" en una universidad que, "sin menoscabo de las dos que de ella nacieron es hoy por hoy referencia indiscutible para la ciencia, el saber y la cultura", sentenció.

CUNA DEL AUTOGOBIERNO

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó el carácter de la USC como "la cuna del autogobierno", dado que en esta institución "fue donde fraguaron los deseos de autonomía" y de donde salieron sus primeros protagonistas.

Asimismo, el presidente de la Xunta consideró a la USC "un oasis donde resisten los principios en tiempos de crisis" al tiempo que vio en la consideración de "colectivo" y la "cooperación" el corazón de la universidad.

"En esta etapa de largo peregrinaje que Galicia hace por la historia se necesita un equipaje conceptual que la USC atesora", señaló Núñez Feijóo al tiempo que pidió una "nueva cultura de cooperación" ya que "la Galicia de hoy ni es débil ni está aislada".

A pesar del actual contexto de crisis, el presidente de la Xunta afirmó que "no hay en la historia de Galicia un momento de libertad y fuerza creativa como el que se vive ahora" y animó al nuevo rector a seguir trabajando en favor del Campus Vida.

NUEVO EQUIPO

Tras leer el cese del antiguo equipo rectoral y nombrar a Casares Long como nuevo máximo responsable de la USC, fue designada la nueva secretaria xeral de la USC, Lourdes Noya Ferreiro.

A continuación prometieron o juraron los cargos Francisco González García como vicerrector de Investigación e Innovación; Sara Cantorna Agra, como vicerrectora de Economía e Infraestructuras; Pedro García Herradón, como vicerrector de Coordinación y Planificación del Cámpus de Lugo; Eva Castro Caridad, vicerrectora de Estudios de Grado y Postgrado; Carmen Fernández Morante, vicerrectora de Personal Docente e Investigador; Francisco Ramón Dural, vicerrector de Estudiantes y Formación Contínua; Benita Silva, vicerrectora de Responsabilidad Social y Calidad; y Francisco Javier Garbayo, vicerrector de Extensión Universitaria, Cultura y Sociedad.

Asimismo, también tomaron posesión de su cargo María Isabel González, vicerrectora adjunta para Estudios de Grado y Postgrado del Campus de Lugo; Pablo Ramil, vicerrector adjunto de Investigación e Innovación del Campus de Lugo; Mercedes Pintos, adjunta al Rector para coordinación interna; y Manuel Macía Cortiñas, comisionado para Ciencias de la Salud.

SENÉN BARRO

Por su parte, el ya ex rector de la USC, Senén Barro, leyó un discurso cargado de agradecimientos a su equipo y en el que recordó el éxito de proyectos como el Campus Vida.

Así, Barro consideró "la inteligencia colectiva" y el "diálogo" los "pilares fundamentales" de su gestión, algo que "no faltó en ningún momento" durante un periodo en el que "se ha utilizado más la interrogación que la exclamación".

Además, reivindicó la "calidad en la docencia y en la investigación", con la consecución del primer Campus de Excelencia del Sistema Universitario Gallego. "Ni un solo día me arrepentí de asumir este inmenso honor que supone ser rector de la USC y cada uno de ellos me sentí muy afortunado", indicó el ex rector al tiempo que se emocionaba.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: