El Festival de Ortigueira (A Coruña) se convierte desde hoy en la capital de la música intercéltica en su 25 aniversario

La organización aspira a mantener la capacidad de convocatoria de ediciones anteriores y a reunir 90.000 asistentes pese a la crisis

9 de julio de 2009

La organización aspira a mantener la capacidad de convocatoria de ediciones anteriores y a reunir 90.000 asistentes pese a la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)

El Festival de Ortigueira (A Coruña) cumple este año un cuarto de siglo con un programa musical que, entre hoy y el próximo domingo, supone el retorno de esta cita a los orígenes musicales "intercélticos", al recuperar la línea puramente celta, tras varios años de apertura a otras músicas.

A partir de hoy se celebran una veintena de conciertos gratuitos con un cartel en el que predominan las propuestas artísticas llegadas de Escocia. Así, entre los cabezas de cartel destaca el gaitero Fred Morrison, la histórica Battlefield Band y Wolfstone. Pero además, la programación de esta cita cuenta con la irlandesa The Michael McGoldrick Band y Bottine Souriante de Québec.

Las estimaciones de los organizadores elevan a 90.000 las personas que en los próximos días acudirán a este municipio, de poco más de 7.000 habitantes, pero que en cuyo núcleo urbano residen sólo unas 2.000 personas. El objetivo es mantener la capacidad de convocatoria de ediciones anteriores pese a los reajustes que hubo que hacer en su presupuesto ante la crisis económica.

En todo caso, la organización asegura que ha reforzado el operativo de limpieza, se han aumentado los servicios en el área de acampada --el pinar de la playa de Morouzos, con capacidad para unas 10.000 tiendas de campaña-- y se ha ampliado el número de efectivos que colaborarán para garantizar la seguridad.

Según el Ayuntamiento de Ortigueira, el dispositivo de seguridad estará integrado por en torno a 400 personas, entre Grumir y Policía Local de Ortigueira, 150 voluntarios de Protección Civil de Andalucía, más efectivos de Policía Autonómica y la colaboración de Tráfico, Seprona y GRS.

CARTEL

Todo listo, la próxima medianoche arrancará la música con la actuación de los finalistas del 'Proyecto Runas'09'; mientras que mañan, el Escenario Estrella Galicia acogerá a partir de las 22.00 horas a la Escola de Gaitas de Ortigueira, a Susana Seivane --que estrenará su nuevo álbum "Os soños que volven"--, The Michael McGoldrick Band y Judith (Castilla-La Mancha).

El sábado será el turno de la Banda de Gaitas Casa Galicia l'Hospitalet; Xosé Manuel Budiño --que grabará un DVD de su director en este festival--; La Bottine Souriante, Wolfstone y Korrontzi. El domingo actuará la Banda de Gaitas Xarabal y Johnstone pipe band; Battlefield band --Escocia--; Arán --Galicia-- y Sog --de Castilla-León--.

El programa de actividades paralelas incluye artesanía, como un taller de hacer palletas; una exposición fotográfica sobre la historia del evento; talleres de folclore gallego, con maestros como Mercedes Peón; y pasacalles.

Cada 20 minutos durante las 24 horas los autobuses realizarán el recorrido entre los puntos neurálgicos del festival. Comenzarán a funcionar el hoy a las 11.00 horas.

La organización espera que en los momentos de máxima demanda --entre la tarde y el fin de los conciertos-- los buses urbanos gratuitos desplacen hasta 3.000 personas a la hora. El servicio estará disponible hasta las 14.00 horas del lunes 13 de julio.