El BNG insiste en habilitar julio por los conflictos laborales y el PP lo descarta mientras "no haya ninguna necesidad"

Ruiz Rivas reivindica como "más fructífero" este comienzo legislativo y el BNG reitera su malestar por los límites a su fiscalización

1 de julio de 2009

Ruiz Rivas reivindica como "más fructífero" este comienzo legislativo y el BNG reitera su malestar por los límites a su fiscalización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 (EUROPA PRESS)

El Grupo Parlamentario del BNG y del PPdeG discreparon hoy sobre la necesidad de habilitar el mes de julio en la Cámara gallega para continuar la actividad. Así, los nacionalistas insistieron hoy, de nuevo, en que se considere este mes como periodo ordinario debido a los conflictos que se están viviendo en este momento en empresas como Caramelo y Bunge o el metal, mientras que los 'populares' adujeron que "no hay ninguna necesidad en estos momentos" y argumentan que el registro del Parlamento permanece abierto.

"El PP no se va a ir de vacaciones, los diputados seguirán trabajando", continuó el portavoz parlamentario del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, quien interpretó que los nacionalistas "se van a ir de vacaciones" si no se habilita julio. "Nosotros vamos a seguir trabajando e insistimos en que no se cierre julio", recalcó su homólogo del BNG, Carlos Aymerich, en rueda de prensa.

El diputado del Bloque advirtió de que "frente a la desidia" del Gobierno en asuntos como el ERE sobre Caramelo y el conflicto del sector metalúrgico en la provincia de Pontevedra, el BNG quiere "sustanciar" iniciativas en la Cámara durante este mes.

Por su parte, el 'popular' Ruiz Rivas se mostró "sorprendido" por la petición del partido minoritario de la Cámara y se preguntó por qué no hizo esta petición con el bipartito, el pasado año. "Parece que el Bloque se va de vacaciones por el hecho de que sea inhábil", concluyó, y avisó de que "lo más importante de la casa, que es el registro, sigue abierto".

"Insto al BNG a seguir trabajando y a que no utilice la Cámara para servir sus intereses", reclamó Ruiz Rivas, y dijo que "choca que quieran ahora habilitar julio después de ausentarse" en comisiones y pleno. A este respecto, el portavoz 'popular' tachó de "auténtico plante a la ciudadanía" estas acciones.

DIPUTACIÓN PERMANENTE

Ruiz Rivas también tuvo palabras para los socialistas --quienes demandaron una diputación permanente-- y aseguró que es "extraño" que hayan solicitado la diputación para hablar de la financiación cuando aún no había finalizado el periodo de sesiones y tampoco había ningún acuerdo con el Estado.

En este sentido, insistió en que "no hay necesidad" en este momento, porque todavía no existe un acuerdo en materia de financiación cuya negociación, en todo caso, se basa en el pacto de todos los grupos parlamentarios. "Al menos que el PSdeG sepa algo que nosotros no sepamos", sobre el transcurso de las conversaciones, apostilló Ruiz Rivas.

De esta forma, afirmó que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "va a dar cuentas del acuerdo o desacuerdo" de la negociación, pero matizó que el Parlamento "no es la forma exclusiva" para hacerlo.

"Claro que tengo el teléfono de Manuel Ruiz Rivas e Xaquín Fernández Leiceaga y podemos hablar y tomar un café", replicó Aymerich, irónicamente, a este respecto, tras lo que advirtió de que "el problema no es ése". "El Parlamento debe ser la cámara de resonancia de los problemas de la gente y no puede cerrarse", proclamó.

El diputado nacionalista también aprovechó su intervención para criticar que de la conversación de ayer entre el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y Feijóo no saliese "ninguna novedad y ninguna cifra". Por el contrario, Ruiz Rivas interpretó que "por primera vez en los últimos años", el presidente gallego "vuelve a estar respetado" y, por lo tanto, "Galicia está respetada" en el Estado.

PERIODO MÁS FRUCTÍFERO

El periodo ordinario finalizado a 30 de junio, después de tres meses desde que se constituyó el Parlamento y de dos de plena actividad. Para los 'populares' fue el comienzo de legislatura "más fructífero" que se recuerda, con "tres textos" legislativos aprobados --modificación de la Ley de Función Pública, de la Ley de Pesca y de la Ley de Presupuestos--.

Asimismo, Ruiz Rivas destacó que, en este periodo, se vio una "muestra" de lo que será esta legislatura, es decir, "voluntad de consenso, transparencia e intenso trabajo". Sobre éste, subrayó que se abordaron 200 asuntos, de los que dos tercios pertenecieron a la oposición.

A mayores, reivindicó las unanimidades conseguidas en cinco asuntos de los nueve aprobados en la Cámara. En total, se rechazaron otros seis asuntos, presentados por los grupos de la oposición. Finalmente, subrayó que el presidente de la Xunta ya ha comparecido en una ocasión, para explicar su entrevista con el jefe del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que todos los conselleiros y altos cargos intervinieron en las comisiones o plenos para abordar sus líneas de trabajo.

LÍMITES

En contraste con esta postura, se situaron los nacionalistas, ya que, según lamentó su viceportavoz, Ana Pontón, el PP "sigue", en un "intento descarado", tratando de "limitar la capacidad" de fiscalización de la oposición y convirtió el Parlamento "en un apéndice" del Gobierno central.

Para ilustrarlo, denunció que en el último pleno el Bloque no pudo introducir una iniciativa de impulso al Gobierno, en concreto, referida al conflicto que vive la empresa Caramelo. En este periodo, la Presidencia de la Cámara realizó una aplicación estricta del Reglamento del Parlamento ante la falta de acuerdo de los grupos para flexibilizar el número de iniciativas que se pueden introducir en cada sesión.

De esta forma, el BNG había agotado su cupo de cuatro proposiciones no de ley en las anteriores sesiones plenarias, lo que impidió que pudiese introducir una iniciativa de este tipo en la última sesión del periodo legislativo, celebrada la pasada semana.

Además, Ana Pontón también denunció que el 86 por ciento de sus iniciativas "se quedó sin tratar" y, en comisión, el 91 por ciento de las preguntas "no se sustanció".