GALICIA.-Una obra de teatro sobre el alcohol busca socializar a los reclusos del Centro Penitenciario de Ourense

Una obra sobre la temática del alcohol, que será representada esta tarde en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) pretende convertirse en una herramienta de socialización entre los propios reclusos de la cárcel ourensana.

25 de febrero de 2009

OURENSE, 25 (EUROPA PRESS)

Una obra sobre la temática del alcohol, que será representada esta tarde en el Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar (Ourense) pretende convertirse en una herramienta de socialización entre los propios reclusos de la cárcel ourensana.

La representación, que lleva por título 'O alcohol pensa por ti', fue presentada en el Ayuntamiento de Ourense, con la presencia de la edil edil de Sanidade e Benestar Social, Marga Martín, el director de la prisión de Pereiro, Juan Carlos Salvador, y la presidenta de la Asociación para la Prevención de Exclusión Social (APES), Raquel Crespo.

En su intervención, la edil de Benestar Social del Ayuntamiento de Ourense, Marga Martín, explicó que esta representación forma parte de una campaña que el pasado año inició el departamento que dirige para "intervenir" sobre la "normalidad con la que se admite el consumo de alcohol en el ocio nocturno" además de "mejorar la formación acerca del alcohol y concienciar sobre los comportamientos de riesgo".

Marga Martín manifestó que dicha campaña tiene "tres líneas de actuación" destinadas "a la población en general" además de a los "universitario y escolares".

Así, desde el Ayuntamiento de Ourense se pusieron en marcha las dos primera fases con resultados "muy satisfactorios" ya que "el 85 por ciento de la personas manifestaron que aprendieron algo de la campaña y la consideran necesaria" mientras que el "71 por ciento afirma que modificaría algún hábito respecto al alcohol después de conocer la campaña".

Dentro de esa campaña, el Ayuntamiento llevará el teatro esta tarde al centro penitenciario. "La decisión viene dada por la demanda explícita que se nos hizo desde APES y nosotros participamos muy gustosamente de esta iniciativa en la medida en que pueda contribuir a ésa reinserción de estas personas", aseveró la edil.

ESPECIAL SENSIBILIDAD

Por su parte, el director del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar, Juan Carlos Salvador, agradeció la "especial sensibilidad" mostrada por el Ayuntamiento de Ourense con la prisión ourensana y explicó que en las obras de teatro tienen "experiencia de otros años" ya que los propios internos "se desplazaron a institutos y participaron en intercambios con otros grupos de teatro para llevar los mensajes" del grupo de Pereiro de Aguiar "fuera" y "que los de fuera lleguen dentro".

En este sentido, Salvador explicó que la obra que se pondrá esta tarde, a partir de las 17.15 horas, en la prisión de Pereiro de Aguiar toca una temática "por la que muchos de los internos que están allí lo están". De hecho, manifestó que el consumo de alcohol "ha conducido a muchos a tener que cumplir penas privativas de libertad". "Entendemos que esta experiencia es muy enriquecedora", aseveró.

La presidenta de la Asociación para la Prevención de Exclusión Social (APES), Raquel Crespo, señaló que en esta actividad lo que pretenden es utilizar el teatro como "herramienta de socialización" de los reclusos que participen en su puesta en escena, así como de aquellos que "se encuentran en el centro y pueden disfrutar de las obras de teatro que vamos a llevar siempre en colaboración con otras instituciones".

Raquel Crespo aseguró que la obra de teatro 'O alcohol pensa por ti' está interpretada por "jóvenes" y la temática que trata supone "una de las causas que en muchas ocasiones propicia la comisión de delitos" por lo que "consideramos que es un tema muy interesante que nos preocupa porque socialmente no se ve la gravedad de este problema".

En este sentido, la presidenta de APES aseguró que tras la representación teatral tendrá lugar un "intercambio" en el que el grupo de teatro invitado y el de la cárcel se juntarán "y hablarán del teatro y del tema del alcohol" porque consideran "que es importante que se hable de este tema en un centro penitenciario".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.