Tres mujeres romanas dan la cara por los primeros coruñeses

Forenses, antropólogos y una artista consiguen reconstruir los rostros de los esqueletos más antiguos hallados en la ciudad

19 de noviembre de 2008

¿Los primeros coruñeses? ¿Quiénes eran esos? Pues, de momento, no se sabe. El suelo ácido se tragó los cuerpos sepultados, allá por el Paleolítico, en las antiquísimas mámoas de la Zapateira.

Miles de años después, sobre el siglo IV, tres mujeres eran enterradas en el cementerio romano, allí donde ahora están la calle Real y Riego de Agua. Hoy podemos mirarles a la cara.

Arqueólogos, antropólogos y forenses se han currado mano a mano la exposición ‘Rostros Brigantium’, en el mirador de San Pedro hasta el 28 de diciembre, para echar luz sobre la vida y la muerte en la ciudad cuando era otra colonia romana más.

Fruto de un hallazgo excepcional

Los tres esqueletos fueron descubiertos en perfecto estado entre 1949 y 2004, en la necrópolis. Sobre reproducciones exactas de los cráneos se han aplicado técnicas de reconstrucción de las partes blandas, a partir de 52 puntos faciales, que permiten aproximarse al rostro que tenían estas mujeres cuando murieron.

Hoy se inaugura

La exposición se divide en varias secciones que van mostrando los resultados de los estudios forenses aplicados a los huesos, y también los ritos funerarios en la época romana y los hallazgos en Coruña. Como colofón, los tres esqueletos y las reconstrucciones faciales en resina.

Además, podrás ver cómo enterraban los coruñeses hace 16 siglos a partir de 9 piezas originales encontradas en varias excavaciones. Entre ellas, la estela funeraria de un ‘exactor fortunatus’, recaudador de impuestos, hallada en la calle Real.

Cuando aquí la esperanza de vida era como la de hoy en Botswana

Eran, probablemente, familia de altos cargos de la administración romana en Coruña: su origen mediterráneo lo delata. Ninguna pasaba de los 35 y la más joven ni llegaba a los 20 años cuando murió.

Altura, etnia, enfermedades, causa del fallecimiento... los forenses han destripado todas las interioridades de estas tres mujeres y ahora las muestran, como en las pelis.

El campo de huesos que cruza el centro de la ciudad promete seguir revelando misterios: los descubrimientos más recientes, en la calle del Agar y en el local de Foto Artús en Riego de Agua.

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.