La Policía Nacional desarticula una organización que distribuía cocaína en numerosas provincias españolas

Con esta operación se desmantelan cuatro laboratorios clandestinos ubicados en Madrid, La Nucia (Alicante), Parla y Leganés

@arturosanromanf 3 de marzo de 2017

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 53 integrantes de una organización criminal que ha quedado desarticulada y que valiéndose de vehículos caleteados distribuía la cocaína por numerosas provincias españolas y cuyos beneficios eran enviados a Colombia. Con esta operación, que ha durado 15 meses, se han desmantelado cuatro laboratorios clandestinos y se han desactivado 11 puntos de venta.


La investigación comenzó en la Comisaría de Toledo, después de que se recabaran informaciones relativas a la existencia de varias personas que estarían introduciendo cocaína en dicha ciudad y que residirían en la cercana localidad de Magán.


A medida que avanzaron las pesquisas, los agentes pudieron averiguar que detrás de esa actividad se encontraba una organización criminal que tenía carácter nacional y que distribuía la droga por numerosas provincias españolas.


El modus operandi de la organización, de marcado carácter jerárquico, consistía en transportar la droga a bordo de vehículos caleteados, para lo cual los dirigentes de la estructura se valían de terceras personas. Posteriormente, los beneficios económicos se transportaban a Colombia.


Después de quince meses de investigaciones, la operación culminó con la desarticulación de la organización, deteniéndose a 53 de sus integrantes -en su mayor parte de nacionalidad colombiana- y cortándose su vía financiera, además de interceptarse a la persona responsable de transportar los fondos hasta Colombia justo en el momento en el que se disponía a volar hacia dicho país con 37.000 euros en efectivo.


Con esta operación la Policía Nacional ha desmantelado cuatro laboratorios clandestinos en Madrid y en las localidades de Parla, Leganés y La Nucia (Alicante), además de desactivarse once puntos de venta ubicados en Magán (2), Linares (2), Madrid (2), Leganés (1) y La Nucia (1).


A lo largo de estos 15 meses y de los 16 registros practicados, se han intervenido tres kilogramos de cocaína, más de seis kilogramos de sustancias de corte, 53.200 euros en efectivo, nueve vehículos (cuatro de ellos caleteados) y siete armas de fuego.