Nuevos árboles sombrearán Méndez Núñez tras la obra de rehabilitación de la vía

La especie que sustituirá a las jacarandas enfermas tendrá el porte adecuado para dar sombra a los viandantes

Pepe Rodríguez 10 de septiembre de 2017

Nuevos árboles sombrearán Méndez Núñez tras la obra de rehabilitación de la vía
Imagen de archivo

La calle Méndez Núñez recuperará su tradicional aspecto arbolado con la plantación de una nueva especie, que vendrá a sustituir a las enfermas jacarandas que jalonaban la vía antes de las obras de rehabilitación que se ejecutan en la actualidad.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento, José Alberto Díaz-Estébanez, recordó hoy que los trabajos de reforma de la calle se han diseñado en sintonía con las demandas de los propios vecinos, "también en la parte relativa al arbolado".

Precisamente, las limitaciones del entorno para un crecimiento y desarrollo óptimo de las jacarandas aconsejaron su sustitución por otra especie, que, en todo caso "será igualmente vistosa desde el punto de vista paisajístico y que deberá permitir también, por sus características, la total funcionalidad de la acera para el tránsito de peatones", indicó el concejal.

Díaz-Estébanez explicó que "los nuevos árboles tendrá también el tamaño adecuado para garantizar la sombra a los viandantes, en sustitución de los arbustos que lo ocupaban desde este momento de forma provisional, desde que se quitaron las jacarandas, y sus raíces no dañarán las conducciones subterráneas".

El concejal, en cualquier caso, reiteró que el Ayuntamiento seguirá estando en permanente contacto con los vecinos de la zona para implementar mejoras que se revelen como necesarias en el futuro "sobre cualquier aspecto de la calle".

Del mismo modo, la decisión final sobre la especie a plantar será fruto del análisis de los técnicos municipales y del eventual asesoramiento de especialistas externos.

Díaz-Estébanez subrayó que el Ayuntamiento de Santa Cruz presta un especial cuidado con la preservación de las especies vegetales a la hora de acometer los diferentes proyectos en vías públicas, "porque somos conscientes de que tenemos un patrimonio verde muy importante, que debemos conservar y potenciar".

Precisamente, los últimos datos oficiales disponibles reflejan que en el periodo 2011-2017 la superficie de zonas verdes en la capital tinerfeña se ha incrementado en 44.332 metros cuadrados y que en ese plazo el número de árboles y palmeras ha aumentado en 487 unidades hasta alcanzar la cifra de 18.290 ejemplares.

En el municipio de Santa Cruz de Tenerife están registradas casi 700 especies vegetales distintas que suman una superficie verde superior a 1,3 kilómetros cuadrados.