El Ayuntamiento celebra el Día de Canarias con exhibiciones de deporte y música tradicional en Santa Catalina

El Edificio Miller acoge una muestra con más de 50 artesanos pertenecientes a la Universidad Popular y exposiciones de fotos antiguas

El Paseo Romero, que parte del parque Santa Catalina, obligará a la Policía Local a reordenar el tráfico en la zona mientras dure, y a trasladar momentáneamente las paradas de Guaguas Municipales

Pepe Rodríguez 29 de mayo de 2017

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se une a la celebración del Día de Canarias con la celebración de una jornada dedicada a la cultura popular canaria con exhibiciones de artesanos, deportes autóctonos y actuaciones musicales tanto en el interior del Edificio Miller como en el parque de Santa Catalina.

Las puertas del Edificio Miller se abrirán a las 10.30 horas para permitir el acceso a la muestra organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Universidad Popular Juan Rodríguez Doreste, en la que medio centenar de alumnos y monitores mostrarán las técnicas tradicionales de elaboración de productos artesanales.

En el interior de Miller se podrá asistir a la elaboración en vivo de prácticas tradicionales como la cestería, construcción de instrumentos musicales, cuchillería, calado o alfarería. Además, los asistentes podrán contemplar las fotos antiguas que componen la exposición organizado por la Asociación Cultural Tildé, 'Imágenes de un tiempo pasado', y la muestra 'El día de la madre en Breña Baja'.

En el escenario montado en la plaza de Canarias se desarrollarán durante toda la mañana exhibiciones de juego del palo, garrote canario y juegos tradicionales. Una de las exhibiciones más llamativas será de la del levantamiento de arado que tendrá lugar a las 10.30 y a las 11.30 horas.

Las actuaciones musicales correrán a cargo de la agrupación de música tradicional de la Escuela Municipal de Educación Musical (EMEM), que intervendrá a las 10.45 horas, y de la Agrupación Folclórica de la Universidad popular en combinación con la parranda Era de Mota, a las 12.00 horas. Las exhibiciones en este escenario finalizarán a las 12.45 horas con una muestra de vestimenta canaria titulada 'De la costa a la cumbre' y que recorre los trajes típicos que se usaban en los municipios pesqueros y en las zonas agrícolas del interior de la isla.

La Concejalía de Educación, que dirige la edil Lourdes Armas, espera superar las cerca de 8.000 personas que el año pasado se dieron cita en esta fiesta que celebra las tradiciones canarias en la capital de la isla.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canarias invita a todos los vecinos y vecinas del municipio a sumarse a las distintas actividades que se celebrarán este30 de mayo en la capital, en los que habrá también un especial despliegue de seguridad organizado desde el Área de Seguridad Ciudadana con la Policía Local para garantizar el adecuado transcurso de todos los actos, en especial el tradicional Paseo Romero que parte desde el parque de Santa Catalina,  a las 12.00 horas.

Policía Local y Guaguas Municipales

Este Paseo Romero, que organiza el Club Victoria con apoyo del Gobierno de Canarias, partirá desde el parque Santa Catalina y recorrerá varias calles del Puerto para acabar frente a la Iglesia de La Luz. La Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria ha organizado un dispositivo especial para garantizar la buena marcha del recorrido, en el que participarán unas 10 carretas y 23 grupos, y este año, además, una veintena de vehículos clásicos.

Los agentes velarán porque la romería transcurra con toda normalidad, y aunque gran parte del recorrido se hará sobre vías peatonales, desde las 12.00 horas se limitará la circulación en las calles por las que discurre el paseo: Luis Morote, General Vives, Sagasta, Tenerife, López Socas, Poeta Agustín Millares Sall y plaza de la Iglesia de La Luz. La Policía Local también por seguridad impedirá el paso de vehículos en las calles transversales a las del recorrido mientras discurran por el mismo la carretas y los grupos folclóricos. A las 16.00 se dará por terminado todo el despliegue policial y todas las calles afectadas por el Paseo Romero quedarán abiertas la circulación de vehículos.

Esta celebración afectará también a Guaguas Municipales que, con motivo del Paseo Romero del día de Canarias, impedirá a sus vehículos circular por encima del Parque Santa Catalina, que quedará cortado al tráfico entre las 10:30 y las 13:00 horas. Durante este intervalo de tiempo las líneas 1, 2, 12, 21, 22, 24, 26, 33, 41, 44, 45, 47 y 81 circularán por el paso subterráneo bajo el parque de Santa Catalina. Por otro lado, las paradas habituales del parque se trasladan a la calle Albareda (frente a la sede del BBVA) y a la calle León y Castillo (frente a la Casa del Marino).