Scarlett Johansson: "El traje que llevo en 'Iron Man 2' me sienta muy bien"

La actriz, que interpreta a la Viuda Negra, se une a la saga del popular superhéroe de la Marvel, al que vuelve a dar vida Robert Downey Jr.

F. Bernal - Qué.es 29 de abril de 2010

Scarlett Johansson: "El traje que llevo en 'Iron Man 2' me sienta muy bien"
Scarlett Johansson es la Viuda Negra / Foto: Paramount
Encuesta

¿Cómo es capaz de pasar de una superproducción como 'Iron Man 2' a un papel en Broadway?

Es curioso porque nunca pensé que haría Iron Man y a continuación una obra de Miller, pero en mi trabajo siempre me dejo llevar por la inspiración, y me pareció la obra adecuada en el momento justo, y con el director y el reparto apropiados, y así fue como salió todo. Me siento afortunada por saltar de un género a otro. Esa es la auténtica belleza de mi trabajo. No sería satisfactorio repetir una y otra vez lo mismo, y me alegro de no haber sido encasillada en ese sentido.  


¿Cómo fue estar en el plató de Jon Favreau (director) en 'Iron Man 2'?

Lo increíble de Jon es que, a pesar de ser una película tan grande como era, parecía una producción independiente y muy íntima. Nunca parecía que hubiera una gran presión para no sobrepasar el presupuesto. En el plató había siempre un ambiente muy relajado, y yo lo atribuyo al hecho de que Jon esté tan cómodo consigo mismo en el plató. Tiene una presencia increíblemente imponente, pero es muy tranquilo y está muy ilusionado por colaborar, y creo que eso disminuye la gran presión causada por las grandes expectativas que despierta una película como ésta. Su presencia es muy calmada y tranquilizadora.  


¿Robert Downey Jr. y Jon Favreau se complementan realmente bien?

Creo que se conocen tan bien porque han pasado mucho tiempo juntos. La pre-producción que conlleva hacer una película como ésta es enorme, y creo que ellos comparten el mismo sentido del humor y la misma percepción de lo que funciona y lo que no en cuanto al ritmo cómico y la improvisación.  


¿Fue la preparación física el reto más importante de este trabajo?

El tema físico llevó mucho tiempo, y yo realmente no tenía mucho. Me dieron el papel como un mes antes de que empezara el rodaje, y pasé de ser una persona que hacía excursiones andando de vez en cuando y que no era muy activa físicamente, a de repente pasar cuatro horas haciendo entrenamiento de especialista y dos horas en el gimnasio, y bueno, a intentar conseguir toda esa fortaleza en un período de tiempo tan corto. Pero contábamos con un equipo de especialistas increíble. Pasé mucho tiempo con ellos, de hecho pasé más tiempo con ellos que con mi propia familia (risas). Pero tenía que hacerlo. Así que diría que para mí fue lo más exigente del trabajo porque quería ser capaz de conseguirlo.


¿Qué tal fue ponerse el traje de Viuda Negra por primera vez?

Hice la prueba de cámara con el traje puesto para ver cómo quedaba, y fue un poco horroroso porque no estaba tan en forma como hubiera querido. Y luego como un mes después por fin ya estaba lista. Recuerdo que me lo puse y pensé que quedaba muy bien. Mary Zophres (diseñadora del vestuario) hizo un trabajo perfecto y sencillamente lo bordó. Era cómodo y, bueno, a mí me preocupaba el no poder moverme con soltura, pero era totalmente utilitario, y recuerdo que allí estaban todos los tipos de Marvel, y allí estaba Jon, y todos se quedaron como diciendo: "¡Caramba!" Yo iba andando como en círculos y decían: "¡Qué bien queda...!" Y es que es una prenda muy potente: es muy ajustada, tiene unos brazaletes y un arma en un cinturón, y una especie de pequeños discos. No es ninguna broma, vaya, uno no puede dejar de tomar en serio al personaje porque tiene un aspecto realmente belicoso.


¿Por qué cree que las películas sobre cómic tienen tanto éxito?

Si esta saga en concreto tiene tanto éxito es porque tiene unos personajes con los que la gente se puede identificar. Tony Stark tiene defectos, y en cierto sentido es un anti-héroe. Y yo creo que a le gente le gusta eso. Es divertido ver a personajes reales metidos en esas situaciones extraordinarias, y es increíblemente entretenido. Y en cierto sentido, esta película no trata acerca de un mundo de fantasía, aquí hay unos personajes reales que se relacionan unos con otros, que tienen una historia y un pasado que son fundamentales.


¿Tuvo muchas escenas con los otros actores nuevos, como Mickey Rourke y Sam Rockwell?

Mi trabajo ha sido mayormente con Robert y Gwyneth, y trabajé un poco con Sam y otro poco con Sam Jackson.


¿Alguna vez leyó cómics cuando eras pequeña?

Nunca. Cuando supe que iba a interpretar a la Viuda Negra fue cuando me puse a leer mucho sobre ella. Bueno, lo que quiero decir es que nunca he sido una gran lectora de cómics. No es que no me gusten los cómics cuando los leo, es sólo que nunca fueron mi hobby cuando era niña. Así que todo el universo Marvel es una locura (risas). Y es muy complicado. Mi personaje, la Viuda Negra, es realmente la primera mujer superhéroe, y durante los últimos 50 años más o menos la historia ha evolucionado en multitud de direcciones diferentes. En cierto modo, había que tomar la historia actual y rendir un homenaje a sus orígenes. Y al igual que el propio Iron Man, que también tiene un trasfondo complicado y a mí eso me gusta, ¡pero hay mucho que leer!


¿Le gustaría volver a interpretar a la Viuda Negra de nuevo?

Dios mío, me encantaría volver a enfundarme el traje de gata si el público lo desea y si les gusta el personaje. Me encantaría tener ocasión de explorar más la historia de su origen. Soy una gran fan de Jon y Robert, y soy una gran fan de la primera 'Iron Man', y espero que ella continúe y forme parte de Los Vengadores. Y ella tiene unos orígenes muy interesantes, así que, ¿quién sabe?