Avatar, un viaje a lo desconocido de la mano de James Cameron

La película más ambiciosa del director de 'Titanic' ofrece, gracias a la tecnología, un espectáculo repleto de acción y emociones

Fernando Bernal (Londres) - Qué.es 13 de diciembre de 2009

Después de 14 años, James Cameron ha visto por fin cumplido su sueño.''Avatar', la película de la que todo el mundo lleva hablando años, llega por fin a los cines.

La expectación por el nuevo film del director de 'Titanic' está justificada. Cameron prometió algo totalmente nuevo y lo ofrece con creces.

'Avatar' es un viaje al planeta Pandora que, hasta ahora, sólo existía en la imaginación de director, que lleva dando vueltas a este proyecto desde 1995. Allí habitan los Na'vi, unos seres azules que miden cerca de tres metros y que viven en pacífica convivencia (y casi comunión) con la salvaje naturaleza que los rodea. Este es el primero hallazgo de la película de Cameron: la creación de un mundo nuevo.

AL SERVICIO DE LA HISTORIA

Los Na'vi están hechos a partir de la captura de movimientos de actores de carne y hueso como Zoe Saldana ('Star Trek'), una técnica utilizada ya por Peter Jackson en 'El señor de los anillos' y que con este film da un paso adelante. El director ha podido rodar con los actores con los trajes que permiten luego reproducir digitalmente sus movimientos y a la vez ver los fondos en los que se va a desarrollar la acción. Es decir, comprobar durante el rodaje cómo va a ser el efecto final en pantalla.

La recreación del planeta Pandora se ha hecho a partir de un sistema de 3D estereoscópico que Cameron utiliza para llevar al espectador a lugares desconocidos hasta ahora.

El director, sin embargo, asegura que el uso de la tecnología está en 'Avatar': "siempre al servicio de una historia que tiene varios niveles de lectura, pero que ante todo busca el entretenimiento".

La pacífica existencia del planeta Pandora se ve truncada por la llegada de los seres humanos. A través de un complejo programa genético, se han conseguido crear 'avatares' o, lo que es lo mismo, clones humanos de los Na'vy, con los que se pretende establecer un nexo de unión con los aliens.

Entre ellos se encuentra la científico que intepreta Sigourney Weaver y el militar al que da vida Sam Worthington. Sin embargo, también hay intereses militares y económicos -la explotación de los recursos naturales- en la conquista de Pandora, lo que desencadenará el conflicto.

TODA UNA INVERSION

'Avatar' llega el próximo viernes a las salas de nuestro país. La película, cuyo presupuesto oficial ronda los 200 millones de euros, supone una puesta al día del género fantástico (eso sí, a partir de referencias muy reconocibles por el espectador) y un espectáculo intenso de dos horas y media pensado para disfrutarse en cines con la tecnología 3D.

James Cameron habla de su mayor reto como director cuando se refiere a 'Avatar'. El espectador, sin duda, disfrutará de la pasión con la que el director de 'Aliens' y las dos primeras partes de la saga 'Terminator' se enfrenta a un sueño que le ronda la cabeza desde que era un niño: el viaje a un mundo desconocido. Ahora estamos todos invitados.