'Bullying' pone imágenes al acoso escolar

Josecho San Mateo se inspiró para su película en el caso real de Jokin, un joven de 14 años que se suicidó tras ser acosado por sus compañeros.

Europa Press 19 de octubre de 2009

'Bullying' pone imágenes al acoso escolar
Una secuencia del 'Bullying'/Filmax
El director de la película 'Bullying', Josecho San Mateo, aseguró que su película, que narra el drama de un adolescente agredido por sus compañeros de instituto, es dura y realista aunque "se queda corta", porque se dan casos reales "mucho más violentos".

La película está inspirada en Jokin, el joven de 14 años que se suicidó después de ser acosado por sus compañeros. En 'Bullying' el protagonista es Jordi, que a los 15 años cambia de ciudad con su madre para empezar una nueva vida tras la muerte de su padre. En el instituto conocerá a Nacho, un joven que le agredirá hasta convertir su vida en una pesadilla.  

El director, que habitualmente prefiere hacer comedias, afirmó que el caso de Jokin le sirvió para hacer "una película de terror; pero de terror real".

La realidad supera a la ficción

San Mateo, que dijo haber estado en contacto con diversos casos de acoso en su vida profesional y después en la investigación para su película, afirmó que ésta "desgraciadamente se queda corta". "Los niños cada vez empiezan más pronto a acosar a sus compañeros", añadió.

Joan Carles Suau, que interpreta el papel de Nacho, declaró que en los casos de acoso "no hay culpables ni inocentes" sino que es un tema complejo. "A ver si la gente, viendo la película, se da cuenta de lo que hay, que es incluso más de lo que mostramos", explicó.

Albert Carbó, que encarna a Jordi en la película, consideró que los casos de 'bullying' van en aumento. "Estamos rodeados de violencia y toleramos el mal ajeno porque pensamos que nunca nos va a tocar a nosotros", explicó. Carbó dijo que no se basó en nadie en su interpretación: "Me puse delante de Joan Carles y sus compañeros y vi qué sentía", explicó.