Javier Gutiérrez: "Preferiría interpretar a Franco, me parece más apetecible que el Rey"

Nominado a un Goya en la categoría de "mejor actor" por "La Isla Mínima" (que por cierto, sigue en los cines. Aviso a navegantes) donde se enfrenta con su pareja de film: Raúl Arévalo. Cocina bien el cuchareo, interpretaría a Franco antes que al Rey Felipe VI y no conduce, prefiere disfrutar a pie. Si gana el Goya, promete ser breve en los agradecimientos.

María Villardón 16 de enero de 2015

Confiesa: ¿Lo primero que se te pasó por la cabeza con la nominación fue...?

Muchísima felicidad. Vivo en un estado, no de felicidad permanente, pero sí de sentirme muy a gusto con todo lo que me está pasando profesionalmente. 

¿De quién se acuerda uno en estas cosas?

Sobre todo de toda la gente con la que he trabajado y desde que comencé este sueño de ser actor, y de mis compañeros de La Isla Mínima, el equipo. 

Sin Raúl (Arévalo) ¿no hay Javier?

Y es cierto. No entiendo mi trabajo sin el suyo. En las películas hay pocas veces pareja protagonista, nos retroalimentamos el uno del otro. 

¿Vas a improvisar los agradecimientos o te lo vas a pensar?

No soy un tipo al que se le dé bien la improvisación, llevaré un discursito medio preparado por si acaso. 

¿Pero vas a ser de esos de "¡Fuera, vete ya!"?

No, no, no. No por dios. (Risas) Me da mucho coraje, tengo mucho sentido del ridículo, si tengo que salir a recogerlo iré muy bien de tiempo, en cuanto a contenido ya veremos, depende como me levante ese día. 

¿Y si sales y te tropiezas a los Jennifer Lawrence al recoger el premio?

Espero que no me desmaye, ni me tropiece, ni me pase ninguna calamidad. Espero hacerlo bien. Aunque hago mucha comedia soy muy serio en la vida. Aunque también te digo: prefiero que me lo den y tropezarme. 

¿Cuál es el momento más incómodo que has pasado con el público?

Me molesta mucho que se compare a los actores con término, de forma despectiva, famoso, famosillo o famosete. Suele ocurrir mucho. Es cierto que nos debemos al público, trabajamos para los espectadores, y es muy de agradecer cuando se acerca cualquier persona que te admire, pero de ahí a la falta de respeto... sobre todo por la noche hay un público del que uno trata de huir porque se ve en situaciones muy embarazosas. 

Ganar o no el Goya, ¿añadirá números en tu cuenta y cenarás distinto?
(Risas) No creo que me inviten a caviar cuando acabe. El Goya casi nunca viene con trabajo o con un pan debajo del brazo, como se suele decir. Hay una idea de que puede aumentar el caché de los actores, cosa que en mi caso no creo que sea así. Así que si llega más trabajo, será por lo que ha sembrado uno antes no por ganar el Goya. 

El Racing de Ferrol ¿campeón de Europa? 

El Racing de Ferrol está en Segunda B promocionando para subir a Segunda y espero antes de que me muera verlo subir a Primera División.

Hazte accionista...

No, no. Soy embajador del Club y suelo sufrir más que disfrutar cuando voy al campo. Soy un socio de honor y estoy como un hincha más cada domingo que puedo ir ahí a verles, pero eso se lo dejo a los que saben. 

¿Los actores siempre tienen amigos actores?

Conservo muchos amigos de la adolescencia, pero es cierto que los actores pasamos mucho tiempo fuera de casa. La gran tragedia de la profesión es que la mayoría de los que se dedican a ello están parados, más de un 70% de paro y del 30% restante habitualmente trabaja un 5%. Esto habla muy a las claras de la precariedad laboral que hay, entonces los que trabajamos pasamos mucho tiempo fuera de casa, los rodajes pueden llegar a ser de 2 o 3 meses, las series de 7 u 8 meses, con lo cual el equipo pasa a formar parte de tu familia. Y en el teatro ni te cuento, haces la vida casi hora a hora fuera de casa con la compañía, con lo cual tengo muchos amigos actores. 

¿Los amigos de fuera de la profesión envidian que trabajes con una chica guapa?

Y los actores también. He tenido la inmensa suerte de tener, a pesar de mi físico, novias en escena bastante potentes. Elsa Pataky, Inma Cuesta, Leonor Watling... He tenido mujeres muy bellas a mi lado y con muchísimo talento. Es uno de los regalos de esta profesión. Yo prefiero el producto nacional, me parecen más de verdad. Hoy he hablado con un productor acerca de Hollywood, de cómo son allí las estrellas, y es un mundo muy alejado del nuestro, lejano a la realidad. De hecho muchos actores caen en adicciones, suicidio...

Pero en España esos casos...

Porque no estamos a ese nivel y gestionar el éxito a ese nivel debe ser muy complicado. En ese sentido no les envidio absolutamente nada.

¿Cocinas?

Mucho y creo que medianamente bien. Se me da bien sobre todo el puchero: lentejas, fabada, algún arroz... y suelo experimentar. Disfruto mucho cuando tengo un día libre, ir al mercado, elegir el género y cocinarlo. También en soledad me abro una botellita de vino, disfruto más cocinando que comiendo. Incluso, llegué a estudiar los guiones en la cocina cuando hacía la cena.

¿Qué música escuchas mientras haces los quehaceres de casa?

Suelo escuchar mucha radio. 

Siempre has dicho que cantas fatal
Muy mal, a pesar de haber hecho un musical. El de ¡Ay Carmela! con Inma Cuesta, afortunadamente ella canta como los ángeles y cantaba casi todo, y yo me hacía el gracioso. 

Intuyo que eres más de regalar que de que te regalen

Has acertado. Disfruto mucho eligiendo y pensando en la ilusión que va a hacerle a la otra persona. Si fallas es una putada, pero si aciertas es una satisfacción. 

¿Te cambiarías por el Rey de España?

No, además soy republicano. No me suscita el menor interés. Creo que es una figura muy querida e importante para muchos españoles, pero preferiría interpretar a Franco, que incluso me lo han ofrecido alguna vez. No sé si tiene más chicha o menos, pero me parece más apetecible que el Rey. 

¿Y de quién no harías ni por un millón?

Interpretaría cualquier cosa. No digo que no lo hiciese, digo que el Rey no me apetecería. Creo que hay personajes con más interés que él a la hora de sacarle matices. Si es una buena historia que podamos aportarnos mutuamente el personaje y yo, encantado de hacer de fascista, asesino en serie... cualquier cosa. Creo además que los personajes que tienen más chicha son los emparentados con el mal. 

¿Tienes coche?

No. Tengo carnet pero tuve un accidente, aunque leve y me costó volver a conducir. Me ha costado mucho volver a cogerlo, lo he hecho por razones profesionales pero no me apetece conducir, prefiero disfrutar más la ciudad caminando, metro o taxi. Me pone muy nervioso el tráfico en Madrid, y yo que soy ya de por sí estresado prefiero caminar.

A Antonio Gala le echaron de la autoescuela porque no era capaz de sacarse el carnet de conducir...

Lo mío tiene más delito porque aprobé teórico y práctico a la primera. Si no me hubiese dado ese porrazo seguramente conduciría. Mi problema fue que al aparcar en lugar de frenar, aceleré, si un lugar de ser un edificio es un semáforo, me llevo a tres por delante, y es lo que me hace pensar: "mejor no lo cojas". 

¿Qué debe tener una mujer para ser especial?

Es que a las mujeres se os pide mucho. Creo que hay algo muy hipócrita, vivimos en un mundo muy machista, se le exige ser atractiva, buena madre, profesional, cuidar a sus hijos...envidio a las mujeres porque creo que tenéis un importante papel en la sociedad y se os exige más que un hombre. No sé cuál es mu mujer ideal tampoco, puede no ser por belleza, entran muchos factores. Sobre todo exijo que sea cariñosa, me gusta disfrutar del amor sin ser empalagoso, y por supuesto independiente, no me gusta que dependan de mí ni yo de ellas, es un enemigo de la pareja también.