Gara ve ridícula 'Ocho apellidos vascos' con actores con acento español

Desde el diario vasco Gara han publicado una dura crítica de la comedia 'Ocho apellidos vascos'. Consideran que "los acentos son ridículos" y ven absurdo que los actores protagonistas no sean vascos.

Qué.es 19 de marzo de 2014

'Ocho apellidos vascos' se estrenó el pasado viernes y ya es la película de moda. La película dirigida por Emilio Martínez Lázaro está siendo un éxito en taquilla y parecía que también se estaba ganando a la crítica.

Sin embargo, una crítica publicada el pasado domingo en el diario Gara ha hecho saltar la polémica. En la película, protagonizada por Dani Rovira y Clara Lago, hay continuas referencias humorísticas en cuanto a las diferencias entre andaluces y vascos, que parece que no han gustado mucho.

La crítica, firmada por Mikel Insausti, comienza diciendo que "nada bueno se podría esperar de una producción cinematográfica de Tele 5, con una campaña publicitaria basada en los mismos chistes sobre vascos y andaluces que se contaban durante el franquismo".

Algo que también parece haber ofendido demasiado es que los actores protagonistas no son vascos y que "jueguen a hacer de vascos que imitan acentos de chiste, confundiéndose con los que en la ficción hacen de forasteros que se hacen pasar por vascos de zarzuela".

La crítica de Gara considera que "los acentos son ridículos" y cree que se deben "en gran parte por la lacra cultural del doblaje heredera de la dictadura". Pero el autor de este polémico texto va todavía más allá y asegura que la película "no es más que un avance de la que se nos viene encima, ahora que estamos entrando en otro periodo de paz con vencedores y vencidos".

Pero el acento y los actores no han sido el único blanco de críticas. Desde Gara también consideran que "se han hecho un auténtico lío a la hora de diseñar una irreductible aldea vasca, ya que les ha salido una aldea global de campo y ciudad, de mar y montaña".