Festival de Cine de Berlín: George Clooney presenta 'The Monuments Men'

George Clooney silbó una canción y alabó la cerveza belga en el festival de cine de Berlín durante el estreno internacional el sábado de su travesura artística de la Segunda Guerra Mundial, "The Monuments Men", pero la realidad le ha dado una publicidad que el dinero no puede comprar

Qué.es 9 de febrero de 2014

El estreno de la película que ha sido lanzada en Estados Unidos con críticas contradictorias era uno de los acontecimientos más esperados del festival, donde cuatro películas alemanas compiten por el gran premio.

Un poco antes, ese mismo día, el festival acogió el estreno de un suntuoso drama histórico con el poeta Friedrich Schieller en el corazón de un triángulo amoroso en "Beloved Sisters", que transportó al público al pasado el sábado con la segunda de las cuatro candidatas alemanas a mejor película en el Festival de Cine de Berlín.

Pero fue la presencia de Clooney la que creó enormes colas de periodistas que acudían a su rueda de prensa, donde reconoció que la realidad le había pillado por sorpresa con su película justo en Alemania.

El descubrimiento el año pasado de un enorme alijo de obras de arte en un apartamento ha creado un frenesí de noticias sobre cuadros y otros tesoros robados o expropiados por los nazis y que esperan para que sean restituidos a sus legítimos dueños. "Hemos tenido conversaciones durante tres años con los tipos de FOX -la distribuidora de la película- para intentar parar la historia", bromeo Clooney.

ESTUDIO EN CONTRASTE

Contrastando con la primera película candidata del festiva,l "Jack", un crudo drama familiar contemporáneo, el "Beloved Sisters" de Dominik Graf describe a un héroe nacional del siglo XVIII y a dos bellas hermanas de la aristocracia sin dinero intentando establecer un amor "ménage à trois" durante más de una década.

"El núcleo de la película es increíblemente tierno", dijo Graf en una rueda de prensa, señalando que en lo que quería concentrarse era en su amor en vez de en Schiller como famoso escritor y protagonista del movimiento literario "Sturm und Drang" junto con Goethe.

La productora Uschi Reich, que fue la que tuvo la idea y ha hecho otras películas sobre Schiller, dijo que estaba fascinada por la manera en la que la gente desafiaba las normas de las relaciones en la época de la Revolución Francesa en 1789. "En aquella época la gente realmente pensaba en utopías, como en los años 70, utopías de amor, vivir juntos, compartir el hogar", dijo. "La gente antes y después de la Revolución intentó y probó nuevas maneras de coexistencia"

La película enfatiza a los personajes leyendo las cartas enviadas entre Schiller y la mayor de las dos hermanas, Caroline von Beulwitz, quien llegó a convertirse en una autora de cierto éxito.

"Beloved Sisters" es una de las 20 películas que compiten por el "Oso de Oro", el máximo premio del Festival de Cine de Berlín, que se entregará la semana que viene. Más de 400 películas se proyectarán en la Berlinale.