Festival de Toronto exhibe sus raíces mezclando Hollywood y cine extranjero

El mundo de la Fórmula 1 se situó hoy en el centro del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con "Rush", el film de Ron Howard, Chris Hemsworth y Daniel Bruhl sobre la rivalidad de los pilotos James Hunt y Niki Lauda, en una jornada en la que la muestra volvió a sus raíces.

Toronto (Canadá), EFE 8 de septiembre de 2013

Temas
  1. Hollywood

TIFF también estrenó hoy cuatro películas de habla española: las españolas "Zipi y Zape y el club de la canica" e "Ignasi M." -ambas realizan su estreno mundial en Toronto- y las mexicanas "Paraíso" y "Los insólitos peces gato".

En "Zipi y Zape y el club de la canica", el director Oskar Santos adapta uno de los cómics más conocidos de España, creado hace más de 60 años por el dibujante José Escobar, para hacer una película de aventuras para todas las edades.

La programadora de TIFF Elizabeth Muskala ha calificado el filme de Santos -director de "El mal ajeno", de 2010- como su largometraje infantil preferido en la presente edición del festival canadiense.

Por su parte, en "Ignasi M." Ventura Pons ("Ocaña, un retrato intermitente" de 1978, "El porqué de las cosas" de 1994, "Amor idiota" de 2004 y "A la deriva" de 2009, entre otras películas) vuelve al cine documental.

El film refleja la vida de Ignasi Millet, un profesional gay y portador del virus del sida acostumbrado a una vida con pocos límites y que se tiene que enfrentar a la nueva realidad de la crisis económica española.

Los programadores de TIFF siempre intentan que el primer domingo del festival canadiense, uno de los tres más importantes del mundo y considerado el lugar ideal para lanzar las películas que aspiran a ser candidatas a los Óscar, sea una mezcla del carácter de la muestra.

Y un año más, TIFF lo consigue con la selección de las tres películas del programa de Galas: la superproducción "Rush", el film indio "The Lunchbox" y la comedia canadiense "The Great Seduction".

El Festival de Toronto se inició hace 38 años para satisfacer la necesidad de los cinéfilos de la ciudad, y son muchos, de acceder a películas extranjeras e independientes de los grandes estudios de Estados Unidos.

Aunque en la actualidad TIFF es una gran máquina en la que Hollywood se vuelca enviando a sus más conocidas estrellas y producciones, la muestra ha mantenido el espíritu de ofrecer a los centenares de miles de espectadores que acuden cada año una buena dosis de filmes domésticos y de fuera de Norteamérica.

En la presente edición, que se prolongará una semana más, hasta el 15 de septiembre, están programados un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

"Rush", que fue estrenada en Europa en agosto, es la segunda película de TIFF protagonizada por el actor germano-español Daniel Bruhl y refleja la rivalidad entre dos hombres de fuertes convicciones, como es el caso de los pilotos de Fórmula 1 Hunt (Hemsworth) y Lauda (Bruhl).

Bruhl también protagoniza "The Fifth Estate", la historia de Wikileaks y Julian Assange que abrió TIFF, otra cinta basada en hechos reales.

En una entrevista a Efe durante TIFF, Bruhl reconoció que el papel de Lauda y su relación con el director Ron Howard ("Cocoon" de 1985, "Apollo 13" de 1995, "A Beautiful Mind" de 2001 y "The Da Vinci Code" de 2006, entre otras) le están abriendo las puertas al cine estadounidense.

Mientras, "The Lunchbox" es un nuevo guiño de Toronto al creciente cine de "Bollywood", el termino con el que se conoce a las producciones que salen de la factoría cinematográfica del subcontinente indio.

Canadá, y en especial Toronto, tienen una numerosa población de origen indio hasta el punto que en 2011 el mundo del cine de la India escogió la ciudad canadiense para celebrar la entrega de premios de la Academia de Cine Internacional de India (IIFA), su equivalente de los Óscar.

"The Lunchbox", el primer film del director Ritesh Batra, es una tragicomedia sobre un viudo y una ama de casa que cuenta con la presencia de la estrella de Bollywood Irrfan Khan ("Life of Pi" y "Slumdog Millionaire").

Por su parte, "The Great Seduction" es la adaptación al inglés de la película también canadiense "La grande séduction", del director quebequés Jean-Francois Pouliot, que en 2003 se convirtió en un éxito de taquilla en el país norteamericano.

"The Grand Seduction", dirigida por Don McKellar, narra la historia de una pequeña localidad pesquera de Terranova cuyo habitantes urden un plan para engatusar a un doctor de una gran ciudad para que se convierta en el medico del pueblo.