Premios Goya 2013: ¿Por qué se eligió a Goya para dar nombre a los galardones?

Y van 27. El 17 de febrero se celebra la XXVII edición de los Premios Goya en una gala que será conducida por la humorista Eva Hache y que hará que el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid aloje un récord de famosos por metro cuadrado.

Qué.es 17 de febrero de 2013

Vídeo: Así se hace el busto de Goya. Fuente: Academia de cine
Encuesta

Los Premios Goya cumplen 27 ediciones este 17 de febrero de 2013. La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España concede estos galardones, los llamados 'Oscar' españoles, desde 1987. En un principio los académicos decidieron usar este nombre no sólo porque hacía referencia a uno de los grandes artistas de la cultura española, sino por su sonoridad y por ser un nombre corto, semejante a los Óscar de Hollywood o los César franceses. La propuesta en Asamblea de la Academia de Cine del nombre de 'Goya' para los premios cinematográficos generó una cierta polémica y oposición por parte de alguno de los participantes en el debate, pues algunos proponían que los premios recibieran una nomenclatura más cinematográfica. Sin embargo los argumentos del director artístico Ramiro Gómez acabaron de convencer a los que no eran partidarios del nombre. Así, Gómez señaló que las obras del pintor aragonés tenían un concepto pictórico cercano al cine y que varias de sus obras más representativas tenían casi un tratamiento secuencial.

Así quedó zanjada la polémica y se dio vida a los llamados Premios Goya. La estatuilla, más conocida como 'cabezón' en la jerga popular, que se entregó en las primeras ediciones de los Premios Goya fue diseñada por el escultor Miguel Ortiz Berrocal y combinaba la eficie de Goya con una cámara de cine en la cabeza. La figura de Los Goya que se entrega en la actualidad es un busto del universal pintor y está elaborada en bronce por el escultor José Luis Fernández.