El cine español recobra protagonismo en el Festival de Helsinki

Después de tres años de escasa presencia, el cine español vuelve a ocupar un lugar privilegiado en el Festival Internacional de Cine de Helsinki (HIFF), cuya vigésima quinta edición arranca hoy en la capital finlandesa.

Helsinki, EFE 20 de septiembre de 2012

Este festival no competitivo, más conocido entre los cinéfilos con el sugerente nombre de "Rakkautta ja Anarkiaa" (Amor y Anarquía), incluye este año más de 180 largometrajes y 80 cortos de los cinco continentes, entre ellos siete producciones con participación española.

Dentro de la muestra de cine español más reciente destaca la película policíaca "Grupo 7", del director andaluz Alberto Rodríguez, uno de los tres títulos preseleccionados para representar a España en los Óscar a la mejor película en habla no inglesa -junto a "Blancanieves", de Pablo Berger, y "El artista y la modelo", de Fernando Trueba- y candidata además a los Premios del Cine Europeo.

La cinta, una trepidante historia de acción ambientada en la Sevilla anterior a la celebración Expo 92, es, según los organizadores del festival, "un exponente del mejor cine policíaco moderno español que, en cuanto a suspense, no tiene nada que envidiar a maestros como William Friedkin".

Al mismo género pertenece también "No habrá paz para los malvados", del realizador vasco Enrique Urbizu, la gran ganadora de los últimos premios Goya del cine español con seis galardones, entre ellos el de mejor película, mejor director y mejor actor para su protagonista, José Coronado.

"El trabajo de Coronado en el papel de Santos es impactante: se trata quizá del personaje más 'peckinpahiano' del cine europeo de los últimos años, un hombre cuya alma no se abre con sus monólogos sino a través de la acción y de la sensación de pérdida que desprende su mirada", afirma el festival en su página web.

Ambos títulos están ubicados dentro de la sección "El mar entre nosotros", dedicada a mostrar al público finlandés las turbulencias de un Mediterráneo cuyas costas, según el certamen, "están llenas de policías corruptos, mujeres oprimidas y hombres jóvenes atraídos por el terrorismo".

A un estilo diametralmente opuesto pertenece "Arrugas", largometraje de animación del director catalán Ignacio Ferreras basado en un cómic homónimo del dibujante español Paco Roca.

La cinta, premiada con dos Goyas a la mejor película de animación y al mejor guión adaptado, explora con humor y ternura el abandono que sufren los ancianos en una sociedad cada vez más deshumanizada.

Uno de los nuevos atractivos del certamen será la sección "Haute cuisine" (Alta cocina), en la que se unen cine y gastronomía a través de la proyección de varios largometrajes acompañados por cenas temáticas, una idea importada del Festival de Berlín.

A este apartado pertenece el filme "18 comidas", mezcla de comedia y drama en el que el director gallego Jorge Coira, uno de los invitados al festival, muestra mediante varias historias paralelas lo difícil que es alcanzar la felicidad, con los fogones como telón de fondo.

La selección con participación española la cierran el cortometraje "La gran carrera", del donostiarra Kote Camacho; la producción británica "Pusher", dirigida por el madrileño Luis Prieto; y la coproducción hispano-holandesa "Hemel", de la realizadora Sacha Polak.

El cine latinoamericano contemporáneo, en cambio, pierde peso en la presente edición del festival de Helsinki y solo cuenta con dos representantes.

Se trata de "Elefante blanco", dirigida por el argentino Pablo Trapero y protagonizada por Ricardo Darín, y "La demora", del director uruguayo afincado en México Rodrigo Plá.

La película escogida para abrir el festival es "Bestias del sur salvaje", primera cinta del realizador estadounidense Benh Zeitlin con la que obtuvo el gran premio del jurado en el festival de Sundance y la Cámara de Oro a la mejor ópera prima en Cannes.

El certamen echará el telón el próximo 30 de septiembre con la proyección de "De rouille et d'os", un drama francés protagonizado por Marion Cotillard y dirigido por Jacques Audiard, quien asistirá a la clausura del festival.

Por Juanjo Galán


tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: