Un documental enfrenta al independentista Cubillo con el autor de su atentado

Es la escena más tensa y emotiva del documento "Cubillo, Historia de un crimen de Estado": el líder independentista canario Antonio Cubillo se encuentra por primera vez con Juan Antonio Alfonso, la persona que le asestó dos puñaladas y le dejó en silla de ruedas de por vida.

Santa Cruz de Tenerife, EFE 10 de mayo de 2012

El documental, de Eduardo Cubillo, sobrino del líder independentista canario, y que fue presentado hoy en rueda de prensa, recoge los acontecimientos y circunstancias que rodearon el atentado contra el fundador y líder del Movimiento para la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC), el 5 de abril de 1978 en Argel.

El director aseguró que no quería que su tío ni su agresor se vieran antes de la grabación de la escena y cuando se produjo el encuentro, ya ante las cámaras, la emoción se apoderó del equipo de grabación y de los dos protagonistas de la escena, especialmente cuando se estrecharon la mano.

"No he querido hacer una historia de buenos y malos", subrayó el autor del documental y resaltó que el film profundiza en un periodo de la historia reciente de España; la segunda mitad del siglo XX, cuando el país vivía la última etapa del franquismo.

El documental también recoge, entre otros, los testimonios de José Luis Espinosa, informador de la policía y organizador del atentado, José Manuel Otero, ministro de Adolfo Suárez, Lorenzo Olarte, asesor de éste y ex presidente del Gobierno canario y Julen Madariaga, histórico fundador de ETA, que conoció a Cubillo en Argel.

"Cubillo, historia de un crimen de Estado", producido por La Mirada, La Gaveta y Vértigo Laberíntico, ha contado para su elaboración con el archivo personal del propio Antonio Cubillo que, además, proporcionó a su sobrino contactos para su realización.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: