La censura franquista impidió rodar "Los muertos no se tocan nene"

El director José Luis García Sánchez ha asegurado hoy que su última película, "Los muertos no se tocan nene", basada en un guión de Rafal Azcona que cierra la trilogía del escritor riojano integrada por "El pisito" y "El cochecito", no pudo ser rodada en su momento por la censura franquista.

Gijón, EFE 24 de noviembre de 2011

El cineasta, que ha ofrecido una rueda de prensa antes de la presentación de la cinta en el festival Internacional de Cine de Gijón, ha dicho que este largometraje se ha hecho como un "homenaje" a su amigo Azcona, porque "era necesario" para no dejar inconclusa la obra "de un "maestro que escribía historias sentado en las terrazas mirando a la gente de la calle".

"Los muertos...." ha sido rodada en blanco y negro sin sonido directo por lo que los actores tuvieron que doblarse a sí mismos, porque así lo requería el "estilo" ya que seria incomprensible que se hiciera con el "colorín" de los materiales sensibles de las primeras películas en color del cine español.

García Sánchez ha comparecido ante los periodistas acompañado de las actrices Blanca Romero, Silvia Marsó, Tina Sánchez y Mariola Fuentes, del actor Carlos Iglesias y del productor Juan Gona.

El director ha negado que el cine español actual este en crisis, puesto que "todos los jóvenes que hacían la mili ahora hacen cortometrajes" y "sobra talento por todas partes".

"Lo que hay que hacer es dedicar el presupuesto de defensa a cultura y el de cultura a defensa, así las cosas irían mejor y los jóvenes podrían hacer muchos cortos y los mayores haríamos largometrajes", ha afirmado.

La película será distribuida de manera tradicional por las diferentes comunidades autónomas y a cada uno de los estrenos acudirá el director y una parte del elenco lo que hará que sea "como la gira de una compañía de teatro", según ha explicado el productor Juan Gona.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: