Tiana, su sapo y los dibujos animados están de moda

Charlamos con Lorelay Bove, animadora española de Walt Disney que participa en 'Tiana y el sapo'.

Miguel R. López - Qué.es 26 de mayo de 2010

Tiana, su sapo y los dibujos animados están de moda
Lorelay trabajó como animadora en 'Tiana y el Sapo' / Disney - Roberto Villalón

Comenzó su andadura profesional en la Universidad de Cal Arts, pasó por las becas de Disney y Pixar y y, ahora, con apenas 30 años, es una de las profesionales más apreciadas dentro del estudio del ratón Mickey.

Se llama Lorelay Bove, es española de nacimiento, y su más reciente trabajo lo ha desarrollado para la película 'Tiana y el sapo', la última producción de la casa que llega al DVD y Blu Ray el próximo 4 de junio.

"Realmente estoy encantada con que los dibujos tradicionales se hayan vuelto a poner de moda", admite Lorelay a Qué! "Me consta que en Disney van a seguir apostando por nuevas películas basadas en esta técnica, y no sólo en el 3D".

Y para certificar esta demostración de la pujanza del dibujo bocetado sobre folio y papel en lugar de computadora, Lorelay Bove visitó la Institución Artística de Enseñanza IADE, punto de formación de los futuros estilistas, diseñadores y gurús de la moda nacional, para impartir una masterclass sobre el diseño de personajes y su vestuario.

"En 'Tiana y el Sapo' fui responsable de 'vestir' al personaje de Charlotte, todo su desarrollo visual, el color, su vestuario... Llegué a 'confeccionarle' más de 100 trajes, así que me parece un acierto venir a una escuela de moda para explicar como es mi trabajo".

¿Cómo es? "Es difícil, lógicamente. No siempre encuentras la inspiración, requiere mucho trabajo de investigación y muchas reuniones", ríe Lorelay. "Para animar en 3D se prefieren muchos detalles, mientras que el 2D apuesta por la simplificación, pero eso no significa que sea más sencillo"

"Normalmente te dan cuatro adjetivos para tu personaje, o te explican muy por encima la idea que tienen. Luego te toca a ti enfrentarte a esa hoja en blanco y pensar cómo lo harías para resultar original sin ser soso", explica la animadora.

Ese fue uno de los principales consejos que Lorelay le dio a los alumnos de IADE. "Siempre ser originales. No importa tanto el resultado final de tu creación como los pasos seguidos para desarrollarla, la idea original o las metas que se quieren conseguir. Hay que ser diferente al resto".

Y según pudo comprobar la animadora de 'Tiana y el sapo', sus oyentes hicieron buen caso de sus consejos. Los alumnos de IADE 'rediseñaron' el vestuario de Charlotte, pero en esta ocasión la sacaron de su Nuevo Orleans de los años 20 para trasladarla al Madrid del 2010.

"Teníamos que adecuar su vestuario a las múltiples actividades que pudiera hacer en la ciudad, desde ir a un museo a salir de fiesta", explican los jóvenes aspirantes a diseñadores. "Me gusta lo que han hecho, hay algunas creaciones que son realmente brillantes".

Las propuestas presentadas combinan una técnica mixta de témpera, acuarela y rotulador, inspiradas en tendencias 'Romantic chic', 'Soho chic' o 'Glam chic'.

Por su parte, los alumnos de Tercero presentaron un proyecto mucho más ambicioso. Basándose en los personajes de 'Tiana y el sapo', tuvieron como encargo de fin de curso desarrollar un producto textil que pueda comercializarse. Así, bolsos, diademas, delantales y otros complementos nacidos de las panzas de los cocodrilos del filme, o pasadores de pelo inventados a raíz de los vestidos de Tiara fueron algunas de las creaciones.

Al ganador se le hizo entrega de una beca de verano para trabajar en The Walt Disney Company, en el departamento de Consumer Products.