"Del amor y otros demonios" salta al ruedo del gran público en Colombia

La película "Del amor y otros demonios", adaptación de la novela del premio Nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez, saltará mañana al ruedo del gran público en Colombia con la expectativa de generar la misma "sorpresa" que en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

Bogotá, EFE 26 de marzo de 2010

"Del amor y otros demonios" salta al ruedo del gran público en Colombia
Casi un mes después de que esta coproducción colombo-costarricense acaparara la atención de crítica y público en dicho festival, la ópera prima de la directora Hilda Hidalgo se enfrenta ahora al escrutinio de las salas colombianas. EFE/Archivo

Casi un mes después de que esta coproducción colombo-costarricense acaparara la atención de crítica y público en dicho festival, la ópera prima de la directora Hilda Hidalgo se enfrenta ahora al escrutinio de las salas colombianas.

"No queremos hacer cálculos, pero podemos llevarnos una sorpresa", admitió hoy a Efe la productora del filme, Clara María Ochoa, de CMO Producciones, en cuyo currículo destacan otros largometrajes como "Esto Huele Mal" y "Soñar no Cuesta Nada".

Basada en la novela homónima de García Márquez, la cinta se desarrolla en la Cartagena de Indias colonial del siglo XVIII, cuando Sierva María, una niña de 13 años, hija de marqueses pero criada por esclavos africanos, se contagia de rabia tras ser mordida por un perro, enfermedad considerada posesión demoniaca en la época.

Un joven cura español, Cayetano (Pablo Derqui), es asignado para salvar el alma de la niña de su supuesta posesión, pero entre ambos acabará naciendo un amor marcado por un religioso que quiere entender el universo desde la razón y la fe, pero que no se ha explorado a sí mismo en las áreas de la sensualidad y el deseo, y una niña que ha vivido esa sensualidad desde la africanidad.

"Algunos críticos han dicho que es la mejor adaptación hasta el momento de una novela de García Márquez, por lo que esperamos que haya una gran acogida -señaló Ochoa-. Sabemos que no es una película para todo el público, pero sí para todo aquel que se haya enamorado".

Para la prestigiosa productora resultó un reto "gigantesco" adaptar una obra del premio Nobel colombiano, pero también el trabajo de preproducción para recrear la Cartagena del siglo XVIII con toda fidelidad, con los obstáculos de rodar en una ciudad moderna.

"Los que han visto la película están de acuerdo en que es una gran adaptación y una visión muy particular de la directora, que se centró en esa historia de amor, lo que fue un gran acierto. Fue muy audaz al lanzarse a hacer una película así siendo su ópera prima", opinó Ochoa de la realizadora costarricense.

Noventa y siete minutos de largometraje que sintetizan un proyecto que nació hace más de cinco años y en el que el rodaje y la postproducción ocuparon casi dos años.

Particularmente dificultosa fue, según detalló Ochoa, la selección de la actriz protagonista, que no cuajó hasta un año y medio después y más de 1.200 castings en Cuba, México, Colombia, Brasil, Costa Rica e incluso España.

Lo anecdótico es que la elegida, la colombiana Eliza Triana Amaya, hija del director de cine Jorge Alí Triana, colaboraba en el proceso de selección, haciendo la contraparte de las actrices durante las pruebas.

Después de un año y medio de pruebas sin éxito, decidieron darle otra oportunidad, pues un año antes Eliza se había presentado también al papel y había sido descartada por ser "demasiado niña".

"Lo maravilloso es descubrir que la habíamos tenido al lado permanentemente y solo hasta el final nos dimos cuenta", reconoció Ochoa, que explicó que Eliza "nunca había actuado antes, pero es una actriz nata".

Con un presupuesto de 2,2 millones de dólares, ésta es la cuarta novela adaptada al cine del escritor colombiano, y en ella actúan también los españoles Joaquín Climent y Jordi Dauder.

Tras su estreno en Colombia, el próximo 9 de abril lo hará en Costa Rica, y se prevé que sea presentada próximamente a varios festivales internacionales.


Servicios recomendados

Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.