Encuentra trabajo en las redes sociales

Dicen que buscar un empleo es un trabajo. Y es que esta actividad no solo requiere tiempo y esfuerzo sino también un cierto 'know how'. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la búsqueda de empleo pero estas no siempre se aprovechan.

Rebecca Bosch 11 de julio de 2015

Dicen que buscar un empleo es un trabajo. Y es que esta actividad no solo requiere tiempo y esfuerzo sino también un cierto know how. Las redes sociales juegan un papel muy importante en la búsqueda de empleo pero estas no siempre se aprovechan. Conoce varios trucos para amortizarlas ¡y consigue trabajo en un Plis Plas!

Kiev, Ukraine - May 20, 2013 - Hand pointing on keyboard with social media logotype collection of well-known social network brand's placed on keyboard buttons. Include Facebook, YouTube, Twitter, Google Plus, Instagram and more other logos.

LA IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES EN LA BÚSQUEDA DE EMPLEO 

Las Redes Sociales se han convertido en herramientas imprescindibles par comunicarnos en nuestro día a día pero no debemos ignorarlas para buscar un empleo.  En nuestro país el 30% de los desempleados ya tiene un perfil profesional en las redes sociales y el 80% de los directivos de Recursos Humanos buscan y encuentran trabajo a través de ellas, según explica Atperson Formación.

La misma empresa especializada en formación recomienda elegir bien los portales de búsqueda de empleo especializados en el sector en el que se quiere trabajar. Hay portales especializados para búsqueda de empleo público, para altos directivos, para empleo fuera de España o por sectores profesionales.

twitter1RBB

SEPARA LO PERSONAL DE LO PROFESIONAL 

Con vistas a transmitir una imagen seria a las empresas es importante que separes lo personal de lo profesional. Para ello es recomendable que tengas un perfil profesional donde prime tu experiencia y tus conocimientos sobre tu sector profesional y donde la información que crees y compartas sea adecuada a tu formación y cualificación profesional.

Por otra parte también es crucial que controles tu privacidad: cuida quién comparte tus contenidos y tu nivel de visibilidad. Si tienes perfiles personales hazlos privados para que sólo tus amigos puedan verlos. Puede ser el punto más complicado y más negativo a la hora de buscar trabajo en las redes.

Portrait of a man hiding his face behind a question mark

RECUERDA QUE TU PERFIL ES TU MARCA

Todo lo que digas o expreses en las redes sociales, Microblogins o blogs será tu marca? El blog es un valor añadido a nuestro currículo y experiencia. Hay que ser una persona activa en las redes y en tu blog.

Asimismo es importante que actualices tus redes sociales con cierta regularidad.  Los expertos dicen que es no estar en una determinada red social que tener una cuenta que no se actualice, ya que dará mala imagen a las empresas que busquen contratarte. Además de compartir enlaces, fotografías vídeos o opiniones,otra forma de estar activo es  creando debates, unirte a grupos y buscar personas afines a nuestro sector que a su vez nos pueden ayudar o nosotros a ellos.

linkedin-blunders1

LINKEDIN 

Si hay una red social profesional por excelencia es Linkedin. Supone una gran red para particulares que buscan empleo y cada vez más de companías de selección de personal que recurren a la plataforma para publicar  anuncios y para buscar futuros empleados. Pero no todo el mundo saber utilizarla correctamente.

No sólo debemos entrar en ella para buscar contactos, directivos de recursos humanos o empresas de selección de personal, sino que también debemos de ser activos y participar en los foros y debates donde podemos aportar nuestros conocimientos y experiencia.

facebook-logo-880x577FACEBOOK

Una de las redes más populares es Facebook. La cuestión está en si podemos usarla como herramienta para la búsqueda de empleo convirtiendo nuestro perfil personal en uno profesional. ¿Cómo? Poniendo en nuestra biografía información de nuestros trabajos anteriores y de nuestra experiencia laboral.

Ese debe ser el primero de los pasos y el segundo debe ser compartir contenidos interesantes de nuestro sector profesional.  Así, si tenemos en cuenta estos criterios, podemos ganar seriedad en nuestro perfil de Facebook.

twitter--1560x690_c

TWITTER

La red social de Twitter puede ser útil sobre todo para buscar empleo básicamente para estar informados de los perfiles o portales que se encargan de lanzar ofertas de trabajo. Se trata un buen buscador, rápido y sencillo, de tuits con ofertas de trabajo. Asimismo Twitter es la red social indonea para que potencies tu marca personal.

Youtubecom

YOUTUBE

YouTube. ¿Por qué no colgar nuestro Video Currículum? En un pequeño vídeo, que no supere los 2 minutos, podemos explicar de forma sencilla nuestra labor profesional, mostrar nuestros logros si somos profesionales del mundo del espectáculo, el diseño, los mass media, arquitectos, etc.  Además el link de nuestro canal de YouTube podemos moverlo por otras redes sociales.

XING-Logo

VIADEO Y XING 

Viadeo y Xing son dos de las redes sociales más desconocidas pero que debemos tenerlas en cuenta: Xing es una red social profesional con más de 11 millones de usuarios, alrededor de un millón y medio en España y que ofrece posibilidad de contactar con gente afín a tu profesión y multitud de foros profesionales y puedes conocer en su formato básico las ofertas de trabajo que las empresas tienen en ese momento abiertas.

Por su parte Viadeo, la más desconocida de todas las redes sociales profesionales, es posiblemente la más fuerte de las tres en herramientas de networking entre los usuarios y contactos.

mayren_beneyto

¿QUÉ DEBES EVITAR?

Es importante que nuestras redes sociales reflejen cierta seriedad. Por ello, según explica Atperson Formación hay que evitar utilizar correos electrónicos divertidos o fantasiosos o incluir una fotografía demasiado informal en nuestro perfil de las redes sociales, aunque se trate de un dibujo.

Asimismo también se debe evitar bombardear con solicitudes de búsqueda de empleo así como
ceñirse a la red social de Linkedin para buscar empleo.