Paga menos en tus vacaciones de verano

Si quieres pasar unas buenas vacaciones de verano sin gastar mucho dinero solo tienes que adaptar tus expectativas a tu presupuesto. Estudia con tiempo las distintas ofertas que propone el mercado.  ¡Si no viajas es porque no quieres!

Rebecca Bosch 4 de junio de 2015

Paga menos en tus vacaciones de verano
Foto: Resort.

Si quieres pasar unas buenas vacaciones de verano sin gastar mucho dinero solo tienes que adaptar tus expectativas a tu presupuesto. Estudia con tiempo las distintas ofertas que propone el mercado.  ¡Si no viajas es porque no quieres!

horario¿CUÁNDO EMPEZAR A ORGANIZAR LAS VACACIONES? 

Si quieres ahorrar, es imprescindible que organices tus vacaciones con tiempo suficiente. Éste puede oscilar entre los dos y seis meses (el margen de tiempo varía dependiendo del destino y de si vas a viajar solo o acompañado). Piensa que las tarifas de los hoteles y companías de vuelo  suelen ser más económicas si se reservan con antelación porque de esta forma aseguran sus plazas y habitaciones.

Por otra parte visita todos los comparadores de precio posibles y apunta los hoteles y las combinaciones de transporte que más te interesen...Consulta sus precios durante un par de días o incluso semanas para ver si los precios van bajando.

Por otra parte, si viajas solo y tienes un espíritu aventurero,  a veces es aconsejable todo lo contrario y esperar al último minuto. A veces los hoteles y companías aéreas prefieren abaratar sus precios al último momento con tal de cubrir sus capacidad. Eso sí, puedes tener preferencias en cuánto a la zona geográfica y a tus expectativas (playa, mar, o ciudad) pero tendrás que adaptarte al destino y, según cómo, a las fechas.

 errores-frecuentes-en-gestión-de-proyectos

HAZ UN PRESUPUESTO REALISTA  Y UNA LISTA DE PRIORIDADES 

Primero de todo tienes que tener bien claro qué es lo que quieres. Apunta cuáles son tus expectativas como por ejemplo el número de días que quieres estar de vacaciones,  la categoría del hotel que buscas, la ubicación de éste último, el ir al playa, pasar unos días fresquitos en la montaña o visitar una ciudad. Después clasifícalas por orden de importancia y adapta tus expectativas a tu presupuesto.

Tienes que saber si das prioridad al número de días en los que quieres escaparte o si das prioridad al destino. Por ejemplo, en general las zonas playeras suelen ser más caras en verano ya que es temporada alta pero si quieres pasar unos días en el mar a toda costa,  adáptate al hotel y elige uno económico  o ves al destino en coche en vez de avión, aunque tardes más.

mapamundi

LA ELECCIÓN DEL DESTINO 

Quedarte en tu país no siempre te costará más barato que yéndote al extranjero. Si lo que quieres es pasar unos días en la playa con tu pareja en alguna isla con calas bonitas te saldrá sin duda más barato irte a Menorca en España que a Santorini en Grecia. Sin embargo  te puede resultar más económico ir a Skopelos (una pequeña isla de Grecia con poca afluencia turística) que a Formentera,  una de las islas más turísticas de España.

Así pues, independientemente si quieres cruzar la frontera o no y si lo que buscas es pasar unos días de tranquilidad con tu pareja , familia o incluso amigos elige una zona  con poca afluencia turística dónde los precios seguro que serán considerablemente más económicos.

coche-viaje

LA ELECCIÓN DEL TRANSPORTE

Una vez tengas el presupuesto hecho, es hora de estudiar las ofertas.  Si el destino no está muy lejos, analiza si es más económico ir en coche, tren, autobús o por qué no, transporte compartido. Esta vía tiene mucho éxito entre los jóvenes.

Por otra parte, si tienes que coger un avión o un barco, como hemos comentado en el primer punto, métete en todos los buscadores posibles. y apunta las combinaciones que más te gusten. Apúntalas bien y consulta durante un par de días o semanas si los preciso van bajando.

avion-boeing-787-cruzando-el-horizonte-al-atardecer-big-aircraft-flying-1920x1200-wallpaper-

OPTA POR LOS VUELOS LOW COST Y LAS ESCALAS

Si has decidido pasar unos días lejos y los billetes son muy caros, métete en los portales online locales que quizá pueden estar más baratas. Asimismo, da prioridad a los vuelos low cost. La seguridad es la misma, la única diferencia radica en  la comodidad (el número de bultos que podrás llevar, tu espacio, o la puntualidad).

Por otra parte, si lo que quieres es ahorrar dinero, no renuncies a las escalas. Si te vas a Nueva York desde Madrid, por ejemplo encontrarás muchos vuelos más económicos que pararán en París lo que te puede dar pereza. Asimismo para ir a NYC también se puede dar la situación de que tengas que cambiar de aeronaves en Istambul. Sí, esta escala significa hacer marcha atrás y perder unas cuántas horas de tiempo, pero quizá esta opción te puede permitir ahorrar más de 500 euros.

cddba289-d8ee-4bad-971a-271d0786a3fb.1

LA ELECCIÓN DE ALOJAMIENTO 

Si te vas en plena temporada de verano , es preferible que te hospedes en un hotel destinado al alojamiento de ejecutivos y a la celebración de conferencias, ya que esos días están vacíos con lo que su precio es más económico. Además, teniendo en cuenta que estos alojan muchos ejecutivos, suelen ser de cuatro o cinco estrellas con buenos menús.

Por otra parte, si viajas con niños pequeños, es recomendable que alquiles una casa o un apartamento. De esta forma tu hijos tendrán suficientemente espacio para jugar, y lo más importante: tu inversión en desayunos comidas y cenas ser verá gratamente compensado.

En el caso de que quieras un hotel, uno de media pensión te puede resultar más barato que uno que no tenga aunque haya diferencia de precio. Para decirlo tendrás que tener previamente claro si querrás pasar tiempo allí o no.

Una buena opción es irte a un Hostal. Quizá esta alternativa al hotel no es la más lujosa del mundo pero te permitirá ahorrar considerablemente.

Ahora, debido al auge de la economía compartida, están creciendo exponencialmente dos alternativas al alquiler de habitaciones o viviendas para las vacaciones: El Airbnb o El Intercambio de hogares.

Sea el alojamiento que sea... ¡Resérvalo con tiempo!

PLATO-DE-COMIDA

GASTOS DE ALIMENTACIÓN 

Si no tienes media pensión ten cuidado con los gastos de alimentación que puedan surgir en tu destino. Tienes que tener en cuenta que los mejores restaurantes no tienen porqué ser los más caros. En las zonas turísticas los locales gastronómicos suelen ser más caros y en general se come peor. Compara restaurantes y infórmate antes de cuales son sus tarifas.

Asimismo llévate alimentos para tomar entre horas. Si estás en la playa, por ejemplo, los chiringuitos suelen ser caros. Llévate un bocata y intenta combinarlo con buena cena. o algo para picar entre horas, como huevo duro, es sano y así no llegarás a la hora de la comida con tanta hambre y ahorrarás.

Sala49DelMuseoDelPradoSalaDeRafael3

OTROS GASTOS 

Si estás en una ciudad y quieres hacer actividades culturales, organizalas previamente. Una buena opción es comprar una tarjeta forfet con visitas ilimitadas. Si estás en una ciudad con una oferta cultural intensa como puede ser París o Roma, esta opción te evitará perder tiempo y ahorrar.

Por otra parte, desplázate en transporte público o caminando, de esta forma además de ahorrar, también conocerás mejor la zona de tu destino vacacional.

Por otra parte, da prioridad a las actividades gratuitas como pueden ser los paseos en bici,  las caminatas o las visitas a Museos gratuitos. Además, en vez de ir a restaurantes, es una buena idea realizar pic-nics  Éste plan es ideal si uno está en la naturaleza pero también es viable hacerlo en los parques de los centros urbanos.

Senior couple having fun

ACUÉRDATE DE LOS DESCUENTOS 

Si eres menores de 25 o 30 años o bien sigues siendo estudiante, no te dejes la tarjeta que lo demuestre. Tu situación puede beneficiarte considerablemente y ayudarte a evitar pagar entradas para visitar monumentos o museos del mundo entero o como mínimo, disfrutar de descuentos muy interesantes. ¡No te olvides del carnet de estudiante!

Asimismo las familias numerosas y el público senior también puede gozar de descuentos muy interesantes, no solo para hacer actividades culturales sino también para transporte, parques de atracciones, darse un baño en una piscina etc.

183fae3f08ed795aece7fa5bec69ac1e

 VIAJA FUERA DE TEMPORADA 

Si tienes la suerte de que tu trabajo y tu situación familiar te lo permite, elige irte de vacaciones fuera de temporada. Por lo general, esta alternativa ofrece planes vacacionales mucho más económicos y con menos afluencia de gente.