¿Quiénes son los profesionales más felices en su trabajo?

Hoy, más que nunca, tener un trabajo es todo un tesoro. Hoy, más que nunca, el empleo es fuente de felicidad. Pero, quienes son afortunados por tener un trabajo, ¿son felices en el mismo? ¿Están a gusto con los compañeros? ¿Su sueldo les proporciona alegría? ¿Quiénes son los más dichosos? Para dar respuesta a éstas [...]

Valentín Bustos 25 de octubre de 2012

Hoy, más que nunca, tener un trabajo es todo un tesoro. Hoy, más que nunca, el empleo es fuente de felicidad. Pero, quienes son afortunados por tener un trabajo, ¿son felices en el mismo? ¿Están a gusto con los compañeros? ¿Su sueldo les proporciona alegría? ¿Quiénes son los más dichosos?

Para dar respuesta a éstas y otras preguntas, Adecco ha entrevistado a 1.800 trabajadores de toda España, estableciendo dos ranking: el de los profesionales que se declaran más felices, y el de los profesionales que los españoles pensamos que son los más felices. Y el resultado queda como sigue: veterinarios, médicos, arquitectos y peluqueros son los que copan el primero de los ranking, mientras que en el segundo, los españoles pensamos que los más felices deben ser los artistas, futbolistas, deportistas en general, y fotógrafos.

No es la primera vez que la firma elabora esta encuesta. De hecho, se trata de la tercera edición. Y, respecto a la segunda, podemos decir que la mayoría de los españoles son felices en su trabajo… pero un poco menos. Porque en la edición anterior de la encuesta, el 81,2% pensaba así, pero este año ese porcentaje ha bajado al 77,9%. Es decir, tres puntos porcentuales menos.

Para los veterinarios y médicos parece que su profesión les debe hacer inmensamente felices, pues el 100% de los encuestados así lo ha asegurado. ¿Por qué? ?Ambas profesiones están muy vinculadas al altruismo y la satisfacción personal de ayudar a otros, una de las claves que puede ayudar a conseguir la felicidad en el trabajo?, señalan en Adecco. Les siguen arquitectos y/o delineantes. ?En esta ocasión?, indican en la firma, ?quizá el sueldo, un buen horario y cierto reconocimiento social podrían ser las claves para que más de 9 de cada 10 de ellos se declaren felices?. También superan el 90% de profesionales felices los peluqueros y/o esteticistas, los periodistas, y los educadores/pedagogos y maestros. Una curiosidad: el año pasado los primeros puestos los ocuparon artistas, investigadores, educadores y financieros. Colectivos que este año se han visto más afectados por recortes presupuestarios, subidas de impuestos o reestructuraciones de plantillas.

¿Y quiénes creemos que son los más felices? Además de la profesión de artista (actor, músico o pintor), futbolista, deportista en general y fotógrafo, los españoles pensamos en los arqueólogos, veterinarios, investigadores, funcionarios, pilotos y decoradores. Eso sí, el porcentaje que considera a los funcionarios ha menguado notablemente, pasando del cuarto lugar del año pasado al octavo en el presente. Tanto hombres como mujeres consideran que aquellas profesiones en las que la afición se puede convertir en un trabajo son las que más felicidad pueden aportar. Eso sí, el sexo femenino se decanta más por las habilidades artísticas, mientras que el sexo masculino destaca las habilidades deportivas.

Por comunidades autónomas, navarros, murcianos y extremeños encabezan la clasificación, mientras que aragoneses, canarios y gallegos ocupan el otro lado de la balanza. Otro dato relevante es que las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar son las que en mayor medida se consideran felices en su profesión.

Y la pregunta del millón: ¿Qué nos hace falta para ser felices en el trabajo? El secreto pasa por disfrutar del trabajo que se hace unido a la realización personal y el reconocimiento que el empleo conlleva (así opina el 38,7%). Después, disfrutar de un buen ambiente de trabajo y el compañerismo (20,7%). Y, por último, para el 12,4%, la felicidad profesional llega de la mano de un buen salario.