Incendios.- El fuego en Valderredible (Cantabria) quema más de 500 hectáreas

Sin riesgo para la población de las localidades cercanas, aunque preventivamente se mantiene activado el INFOCANT

28 de agosto de 2015

Incendios.- El fuego en Valderredible (Cantabria) quema más de 500 hectáreas
Sin riesgo para la población de las localidades cercanas, aunque preventivamente se mantiene activado el INFOCANT

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El incendio forestal declarado este jueves en Valderredible ha afectado ya a unas 500 hectáreas, según estimaciones del Gobierno, lo que le convierte en el más importante registrado en Cantabria en los últimos diez años.

Y ello pese a que los cuatro frentes activos ayer se han reducido este viernes a uno, localizado en la zona de monte Hijedo y de Riopanero, en cuya extinción trabajan más de un centenar de efectivos y siete helicópteros y dos hidroaviones, entre otros medios, cuya prioridad es evitar que el incendio se adentre en las zonas boscosas del monte Hijedo dado que, a nivel poblacional, ahora mismo, "no hay ningún riesgo".

Así lo ha informado el Gobierno de Cantabria, que ha subrayado al respecto que las zonas pobladas "están controladas" y que, en estos momentos, salvo un cambio en las condiciones climatológicas, no presentan riesgos. "Actualmente no hay ningún problema poblacional" y "la cuestión está salvada", aunque la situación podría complicarse con un cambio de viento, ha advertido la Administración.

Con todo, y por si fuera necesario evacuar, Cruz Roja de Cantabria ha activado su equipo de respuesta inmediata en emergencias y ha preparado el polideportivo de Polientes para servir como albergue provisional, según informa 112 Cantabria en su Twitter.

Por el momento, en cualquier caso, continua declarado el nivel 1 del Plan de Especial de INFOCANT, el cual se activa si las llamas pueden llegar a amenazar bienes y personas, al producirse en zonas cercanas a núcleos de población.

El Ejecutivo ha precisado que de los cuatro frentes abiertos el jueves (Monte Hijedo-La Serna, Riopanero, Cejancas y Ruanales) este viernes solo hay uno, Hijedo-Riopanero, que se ha dividido en dos por razones operativas. Así, el frente norte se localiza en la zona orientada hacia el monte Hijedo, mientras el sur se orienta hacia el pueblo de Riopanero.

La prioridad actualmente es neutralizar "cuanto antes" el incendio para que no afecte a la zona boscosa del monte Hijedo dada su importancia patrimonial, si bien es la más difícil de controlar por las características topográficas y climatológicas y es donde el fuego está actualmente "más vivo". Tienen especial importancia el viento y la temperatura reinante, que inciden en la posibilidad de una mayor propagación de las llamas.

Por otro lado, la vertiente sur, hacia Riopanero, presenta mayores facilidades para su extinción. Por este motivo, se han repartido los recursos de extinción de incendios en función de la peculiaridad de cada una de las vertientes.

El operativo desplegado por las distintas administraciones está formado por dos hidroaviones, seis helicópteros de extinción y otro más de control. También trabajan en la zona cuadrillas y agentes del medio natural de la Dirección General de Montes y técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo regional, así como efectivos de la Guardia Civil.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) apoya estos trabajos con más de 100 efectivos, 6 vehículos autobomba, dos nodrizas, así como otros de transmisiones y comunicaciones. El Ministerio aporta también dos brigadas forestales y la Comunidad de Castilla y León, un vehículo de movimiento de tierras y dos cuadrillas con sendas autobombas, entre otras dotaciones.

El trabajo de los servicios de extinción se ve facilitado por la proximidad del pantano del Ebro, lo que facilita la carga de agua a las aeronaves y al resto de dotaciones en la zona. Así, la frecuencia de descarga de los hidroaviones es de solo ocho minutos y de 12 en el caso de los helicópteros.