La soprano María Bayo pide que cultura y educación sean políticas de Estado

Reclama la bajada del IVA cultural y una Ley de Mecenazgo y denuncia que el nivel de la ópera en España se está "deteriorando"

26 de agosto de 2015

La soprano María Bayo pide que cultura y educación sean políticas de Estado
Reclama la bajada del IVA cultural y una Ley de Mecenazgo y denuncia que el nivel de la ópera en España se está "deteriorando"

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

La soprano María Bayo ha pedido este miércoles en Santander que la cultura y la educación sean un "pilar importante" de las políticas de Estado en España y que no dependan de los cambios de gobierno que se producen cuando gana las elecciones un partido distinto al que estaba en el poder y, por lo tanto, que no estén movidos por "intereses partidistas".

Para Bayo, "es increíble que estemos a expensas del partido que gobierne en algo tan sensible como es la cultura". La soprano ha comparado la situación de España con la de otros países como Alemania o Francia, en los que tanto la educación como la cultura se fomentan desde hace años "gobierne quien gobierne".

En una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde esta semana codirige el curso magistral 'Las óperas italianas de W.A. Mozart', Bayo ha lamentado que la cultura "siempre se queda en último término" en cuanto a las prioridades de los gobiernos cuando hay crisis o problemas económicos.

Del mismo modo, ha alertado de que el "avance importante" que ha habido en nuestro país en los últimos 20 años "puede caer" y "desmoronarse" en "muy pocos años y es lo que está ocurriendo", al tiempo que ha deseado que se apruebe una Ley de Mecenazgo para haya más "sustento" e "implicación" para la música.

De hecho, ha denunciado que el nivel de la ópera en España "se está deteriorando" y que esta disciplina musical está "cada vez más limitada porque hay menos subvenciones y menos apoyo", por lo que ha pedido una bajada del IVA cultural y una Ley del Mecenazgo.

Asimismo, ha asegurado que nota que el público pide que haya más nivel y que en ciudades como Madrid y Barcelona "cada vez oigo más decir que la programación no está bien y esto también se debe a la crisis porque el nivel baja".

Esta bajada del nivel de la ópera, en su opinión, también se ha notado en las programaciones de los festivales, "que han disminuido muchísimo" entre otras cosas porque en los últimos años se han creado "muchos auditorios", pero no se ha pensado "si había dinero para rellenar ese espacio cultural". "Lo primero que hay que pensar es si hay sostenibilidad para seguir con los proyectos", ha defendido.

LA MÚSICA SERÁ PARA "PRIVILEGIADOS" EN UNOS AÑOS

Bayo, que ha anunciado que sacará un nuevo disco a finales de este año con un repertorio de música francesa y latinoamericana de compositores como Max Moreau y Ernesto Lecuona, también ha lamentado que "todos los grandes artistas del canto han tenido que salir de este país porque no hay medios".

Bayo, que trabaja esta semana en este curso magistral con ocho alumnos, ha asegurado que estos pupilos "no sienten apatía" pese al panorama de la ópera actual en España, sino que tienen "muchísimas ganas de aprender, están ávidos de aprendizaje".

No obstante, sí ha lamentado que "hay falta de aprendizaje" en los ciudadanos en lo relativo a la música, por lo que ha abogado por "aportar criterios para saber qué es lo bueno y qué es lo malo". Además, ha augurado que "en el futuro va a haber tres o cuatro teatros" disponibles para quien tenga dinero para pagar "mucho dinero" por las entradas.

"Eso va a ser lo peor porque no se va a crear tejido --alejará, en su opinión, a las clases medias de los teatros--, la música estará a disposición (solo) de los privilegiados", ha advertido la soprano, ganadora del Premio Nacional de Música 2009.

QUE LAS POLÍTICAS CONTRARIAS A LA CULTURA LE "PASEN FACTURA" AL PP

Por su parte, el pianista Rubén Fernández --codirector de este curso magistral, que dará una clase abierta al público este jueves a las 20 horas en el Paraninfo de la Magdalena-- ha asegurado que espera que la falta de apoyo que el PP ha dado a la música, la educación y la cultura en general le "pase factura" porque, a su juicio, los 'populares' han "dejado manifiesto y claro que lo suyo no es la cultura ni la educación".

"Pensar que la música, el arte y el cine son simplemente un pasatiempo o un entretenimiento dice muy poco de la gente que gobierna. Me sigue sorprendiendo que sean moneda de cambio", ha lamentado Fernández.

A la vez, ha criticado que el exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, "sacara la música de la escuela" porque "eso dice muy poco de nuestro país". Fernández ha aclarado que sus críticas no se centran "sólo" en el PP, sino en "todos los que cambian" las políticas educativas y culturales cuando llegan al poder.

"La cultura debe mantenerse con independencia de quién llegue al poder", ha reivindicado Fernández, quien ha tachado de "falacia" que Wert dijera que el IVA no afecta al artista porque, según ha ejemplificado, si se tienen 1.000 euros y hay que pagar un 21% de IVA (210 euros), se "tiene menos dinero para pagar al artista". "Es algo tan sencillo que mi hija de cinco años lo entiende perfectamente, no sé si Wert sí", ha rematado.

Finalmente, además de advertir de que "la sociedad que viene es más inculta y eso nos afecta a todos", ha reivindicado y se ha mostrado "convencido" de que la falta de apoyo a la educación y a la cultura se deben a que la clase política española quiere "una sociedad más inculta porque dice sí a todo".

De hecho, ha asegurado que las políticas culturales y educativas del PP son "una venganza hacia la historia y la gente del cine" por su posición contraria a la Guerra de Irak y que están afectando al resto del mundo de la cultura.