Una exposición muestra 36 fotografías de espacios naturales, dos de Cantabria, que son "guardianes de la biodiversidad"

La muestra incluye también al Parque Nacional de Picos de Europa

23 de agosto de 2010

Una exposición muestra 36 fotografías de espacios naturales, dos de Cantabria, que son "guardianes de la biodiversidad"
La muestra incluye también al Parque Nacional de Picos de Europa

SANTANDER, 23 (EUROPA PRESS)

Una exposición muestra 36 fotografías de diferentes espacios naturales en España, entre ellos, dos de Cantabria, además de los Picos de Europa, que destacan por su papel como "guardianes de la biodiversidad.

La muestra, de carácter itinerante, forma parte de las exposiciones que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Según la documentación consultada por Europa Press, los espacios elegidos en Cantabria son el LIC Dunas de Liencres y Estuario del Pas; y el Parque Natural de Saja-Besaya.

Cada foto de la exposición incluye el mapa indicativo del espacio natural y un texto explicativo sobre la biodiversidad en dicho espacio.

Así, en el Parque Saja Besaya la fotografía se corresponde con una salamandra común y en ella se explica que los anfibios son unos verdaderos termómetros de la salud ambiental ya que son muy sensibles a la polución del aire y la contaminación de los ríos.

En cuanto al LIC de las Dunas de Liencres, la fotografía corresponde a Costa Quebrada y en concreto a la playa de Somocuevas. El texto destaca que esta parte de la costa cántabra reúne elementos geomorfológicos y paisajísticos de gran valor.

Añade que posee una notable geodiversidad que incluye elevaciones litorales, plataformas de abrasión, playas y dunas, acantilados, tómbolos e islotes, conformando un paisaje "único".

Explica además que esta zona reúne doce hábitats, dos de ellos, prioritarios, así como 11 taxones de especial interés, e indica que su importancia más relevante está en el alto grado de especialización de las especies que viven en los acantilados, debido a la alta salinidad que tienen que soportar.

Además la muestra incluye al Parque Nacional de los Picos de Europa, enclavado en territorio de tres comunidades autónomas: Cantabria, Asturias, y Castilla y León.

En este caso el autor de la fotografía ha elegido la de una lagartija que acaba de atrapar a una araña. La imagen da paso a una breve descripción del Parque Nacional de Picos de Europa, "que alberga grandes paisajes, fauna y flora espectacular y un entorno único".

Resalta que además posee una gran biológica no menos importante, como es la lagartija que ilustra la fotografía y que hace "que todo esté en equilibrio".

EXPOSICIÓN

Con motivo del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, la Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Madrid (FONAMAD) ha querido sumarse a la celebración dedicando su exposición anual a este tema. La muestra de carácter itinerante forma parte de las exposiciones que ofrece el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La exposición consta de 36 fotografías a través de las que se muestran imágenes de diferentes espacios naturales españoles que destacan por su importante papel como 'guardianes de la biodiversidad'.

Paisajes espectaculares, animales y plantas llamativos, y también algunos de los peligros que amenazan a estos ecosistemas, se reflejan en las instantáneas y en los textos explicativos que las acompañan, consiguiendo así una exposición original y educativa.

España cuenta con 10.000 especies de plantas diferentes, 20.000 especies de hongos musgos y líquenes, entre 8.000 y 9.000 especies de plantas vasculares que representan el 80% de las existentes en la Unión Europea y el 60% de todo el continente, y entre 50.000 y 60.000 especies de animales que suponen más del 50% de las especies presentes en la Unión Europea. Con estas cifras, España es el país europeo con más variedad de mamíferos y reptiles, y el tercero en lo que se refiere a anfibios y peces.

El Programa de Exposiciones Itinerantes es un servicio de préstamo gratuito de exposiciones sobre diversos temas ambientales, diseñadas y producidas por el CENEAM o en algunos casos, cedidas por otras entidades. Además del préstamo de la exposición, también se asesora de la mejor forma posible en cuestión de montaje.

El programa va dirigido a cualquier colectivo, organismo o entidad sin ánimo de lucro que desarrolle actividades relacionadas con la educación y la divulgación ambiental. El objetivo principal del programa es contribuir a la labor que realizan dichas entidades sobre cualquiera de los temas tratados en las distintas exposiciones disponibles.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: