Martín se reúne con los investigadores del proyecto europeo Theseus sobre cambio climático

Tratan la metodología que hará frente a los problemas del cambio climático tomando como ejemplo la costa de Cantabria

28 de abril de 2010

Tratan la metodología que hará frente a los problemas del cambio climático tomando como ejemplo la costa de Cantabria

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha presentado a los investigadores del proyecto Europeo Theseus las estrategias y políticas de su Consejería para afrontar los problemas ambientales asociados a la costa y estuarios de Cantabria.

Martín deseó éxito a este proyecto europeo formado por 33 instituciones de 30 países, con más de 200 investigadores y 10 millones de euros de financiación, que tiene como objeto generar, para la Comisión Europea, la mejor ciencia y tecnología que hará frente a los problemas derivados del cambio climático en las zonas costeras, y más concretamente para afrontar de manera sostenible los efectos de las inundación y la erosión derivados de los cambios en las dinámicas marinas.

A la reunión, celebrada en la Escuela Técnica Superior de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria, han asistido 24 investigadores de Italia, Inglaterra, Francia, Bulgaria, Holanda y España, entre ellos la coordinadora del proyecto, la italiana Bárbara Zanuttigh; el director del Instituto de Hidráulica Ambiental, Iñigo Losada; y el vicepresidente de la Fundación del Instituto de Hidráulica Ambiental, Raúl Medina.

Uno de los objetivos del proyecto es desarrollar una metodología y un software que sea de utilidad para la toma de decisiones, considerando diferentes escenarios de medio y largo plazo. Durante estos días, el grupo de investigadores del proyecto trabaja en la Universidad de Cantabria para desarrollar la metodología que finalmente será implementada mediante la herramienta requerida por la Comisión Europea para su distribución. El modelo conceptual se está elaborando utilizando la costa de Cantabria en general y la bahía de Santander, en particular, como prototipos.

Una de las claves para garantizar el éxito y el uso de los resultados finales es contar con la participación en su desarrollo de gestores, como usuarios finales, por lo que la aportación de Francisco Martín ha ido encaminada a especificar las necesidades científico-técnicas que la implementación de las políticas de gestión de la costa de nuestra Consejería demanda y demandará en un futuro.

Para apoyar el desarrollo del modelo conceptual inicialmente planteado, los investigadores de IH Cantabria han ido mostrando su experiencia y proyectos desarrollados para la Consejería de Medio Ambiente.

El modelo conceptual desarrollado durante estos días, se presentará en Leuven (Bélgica) en la reunión general del proyecto que tendrá lugar durante la primera semana de junio para su adopción definitiva.