La Vijanera 2010, que se celebrará el 3 de enero, cambia de ubicación el acto de las coplas y la captura del oso

La captura del oso se trasladará al centro del pueblo

26 de diciembre de 2009

La captura del oso se trasladará al centro del pueblo

SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)

El carnaval de la Vijanera (Molledo), que se celebra en el pueblo de Silió el primer domingo del año, en este caso el día 3 de enero, cambia de ubicación el acto de las coplas, que tendrá lugar en una finca próxima a la iglesia. Además, la captura del oso en la colina se trasladará a un lugar más cercano al centro del pueblo.

Según información de la Asociación Cultural Amigos de la Vinajera, recogida por Europa Press, por primera vez desde hace más de 15 años la Vijanera abandonará la campa de las escuelas. Sin embargo, la nueva ubicación escogida es, según la organización, "una de las mejores posibles".

Para facilitar la llegada de visitantes a este primer carnaval del año en Europa, se montará un dispositivo especial compuesto de diferentes zonas de aparcamiento que los organizadores detallarán en los próximos días.

Originalmente, la Vijanera se festejaba en los valles de Iguña, Toranzo, Trasmiera, Campoo y Polaciones pero en la actualidad la única localidad de la región donde se lleva a cabo es la citada Silió. En la misma participan más de 60 personajes (todos varones): la Madama, los trapajeros, los trapajones, la Gorilona, los danzarines, la Pepa, los viejos, los guapos, Zorrocloco, Preñá y Caballero, todos ellos vestidos de manera vistosa y con una función y un simbolismo propios.

Sin embargo los verdaderos protagonistas de la fiesta son los zarramacos debido a la importancia de su papel. Estos últimos son personas vestidas con pieles de carnero y sombreros picudos además de llevar la cara pintada de negro que van ahuyentando los malos espíritus del año que comienza haciendo sonar los varios campanos que llevan atados al cuerpo. Su misión es la de expulsar a dichos espíritus del pueblo llegando hasta los límites del mismo, tradición que apunta a otras mucho más antiguas probablemente provenientes de la época romana.

La fiesta comienza con 'Los campanos', de 6.30 a 7.00 horas, con los jóvenes vijaneros recorriendo las calles del pueblo. La salida se celebra a las once, desde el centro del pueblo, tras lo que tiene lugar 'La captura del oso' y después, la defensa de 'La raya', un frenético baile que puede durar unos 15 minutos. Durante el mismo, el Danzarín Negro, mientras hace sonar su cuerno alternativamente pide, "Guerra o paz".

La segunda parte de la celebración trata de hacer crítica del año que acaba. Los mozos vijaneros se reúnen y leen unas coplas que, en lenguaje popular y tonos que van desde la jocosidad hasta el ensañamiento, analizan lo sucedido en el pasado año desde nivel local al internacional.

La fiesta termina con dos actos, primero se produce 'la Preñá', es decir el parto o nacimiento del nuevo año. Tras esto, La Vijanera concluye con la muerte del oso, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el deseo de buenos propósitos para el nuevo año.

Como aliciente a la celebración en sí, se ha instaurado un premio de fotografía que en 2010 celebra su quinta edición. Por otra parte, está proyectado construir un Museo sobre la festividad en Silió, que contendrá, entre otras cosas, imágenes de la fiesta. Ambas iniciativas han sido promovidas por la Asociación de Amigos de la Vijanera, responsable de la organización y recuperación de este evento hace ya más de 25 años, tras su desaparición durante el franquismo.