Sala (TC): "Los tribunales constitucionales la garantía sin la cual no existe ningún Estado de Derecho"

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha destacado la "importancia trascendental" de los tribunales constitucionales como "guardianes" de la "norma suprema", que es la Constitución, con lo que se constituyen como "la garantía efectiva sin la cual no existe ningún Estado de Derecho".

18 de mayo de 2012

Sala (TC): "Los tribunales constitucionales la garantía sin la cual no existe ningún Estado de Derecho"
CÁDIZ, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala, ha destacado la "importancia trascendental" de los tribunales constitucionales como "guardianes" de la "norma suprema", que es la Constitución, con lo que se constituyen como "la garantía efectiva sin la cual no existe ningún Estado de Derecho".

Así lo ha manifestado Sala durante la clausura de la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, que se ha celebrado en la capital gaditana con ocasión de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.

El Príncipe de Asturias se encargaba de inaugurar el jueves la presente edición de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, la cual integra a todos los Tribunales, Cortes y Salas que imparten la justicia constitucional en los países de habla española y portuguesa de América y Europa.

Según recoge la declaración final, a la que ha tenido acceso Europa Press, esta IX reunión de la Conferencia se ha centrado en el 'Presidencialismo y parlamentarismo en la jurisprudencia constitucional', habiéndose reflexionado sobre la aportación de la jurisdicción constitucional a la preservación de los equilibrios institucionales entre Cámaras parlamentarias y ejecutivos; es decir, a la separación de poderes.

Expone que esto no es otra cosa que la preservación de un orden constitucional que no amenace, sino que proteja, libertades y derechos y que se encuentre abierto, en su caso, a la participación de la sociedad como la mejor garantía de estos derechos.

En este sentido, se ha constatado la existencia de "características comunes" en el diseño básico de las relaciones entre los poderes legislativo y ejecutivo en los diferentes países presentes en la Conferencia, sin perjuicio de la singularidad de la arquitectura institucional propia de cada Estado; y el "importante papel desempeñado por la justicia constitucional como cauce para la resolución de los posibles conflictos entre uno y otro poder" en aquellos casos en los que el ordenamiento jurídico interno de cada Estado prevé su formalización procesal.

Asimismo, resaltan la labor de los diferentes Tribunales, Cortes y Salas en la definición e identificación de un elenco común de principios constitucionales que se alzan como límites al ejercicio por los respectivos Parlamentos de la potestad legislativa, así como de la potestad normativa que pueda corresponder a los gobiernos, garantizando de ese modo la supremacía de la Constitución como norma superior del ordenamiento jurídico.

En otro orden de cosas, se ha aceptado la propuesta del Tribunal Constitucional de la República Dominicana para que la próxima reunión de la Conferencia se celebre en su país.

De igual manera, los asistentes han ratificado la utilidad y conveniencia de promover la celebración de seminarios y encuentros a escala iberoamericana, así como de potenciar la web de la Conferencia para facilitar la puesta en común del conocimiento y el intercambio de información de las principales actividades de los distintos Tribunales, Cortes y Salas.

En esta línea, han manifestado su determinación de continuar e intensificar los contactos y comunicaciones con otras conferencias y asociaciones regionales con el horizonte de integrar y potenciar la Conferencia Mundial de Justicia Internacional.

Finalmente, se han congratulado del interés generado por esta IX reunión de la Conferencia y han agradecido la presencia de los observadores que han asistido y participado activamente de la misma --Consejo constitucional del Reino de Marruecos, Comisión de Venecia, Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos y Secretaría General Iberoamericana--, manifestando el deseo de "reforzar y ampliar los lazos de colaboración".

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema:


Aviso legal

Copyright © Titaniun Gourmet, S.L, Madrid. 2013. Datos registrales: constituida en Madrid e inscrita en el Registro Mercantil de Madrid el 19 de julio de 2011 al Tomo 29049, Folio 73, Sección 8, Hoja M 523089, inscripción 1ª - C.I.F.: . B- 86237815 con domicilio social en Calle Alfonso XI, 4 y correo electrónico de contacto webque@que.es. Incluye contenidos de la empresa citada, del diario Qué Copyright © Titaniun Gourmet S.L., y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.