López Garrido asegura que "es crucial" restablecer los mercados y buscar compensaciones tras la 'crisis del pepino'

El secretario de Estado para la UE se reunirá este miércoles con su homólogo alemán para estudiar las posibles indemnizaciones

3 de junio de 2011

López Garrido asegura que "es crucial" restablecer los mercados y buscar compensaciones tras la 'crisis del pepino'
El secretario de Estado para la UE se reunirá este miércoles con su homólogo alemán para estudiar las posibles indemnizaciones

CÁCERES, 3 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, ha señalado este viernes que "es crucial" que los gobiernos español y alemán, así como el resto de la UE, se pongan de acuerdo para "normalizar los mercados" y "restaurar la confianza en el consumidor y la credibilidad de los productos hortofrutícolas españoles y europeos", tras la "crisis de consumo" que ha provocado la situación que está viviendo el norte de Alemania por la bacteria E. coli.

López Garrido ha abogado igualmente por buscar "en el ámbito europeo" compensaciones por los daños que han tenido que sufrir los agricultores españoles "y también algunos productores europeos" porque, según ha dicho, "éste no es un problema puramente español, sino europeo, ya que "se han paralizado los mercados en toda Europa" y "están habiendo daños cuantiosos que deben ser abordados desde el enfoque europeo".

En este sentido el secretario de Estado para la UE ha avanzado que este miércoles, día 8, se reunirá en Berlín con su homólogo alemán para "estudiar y decidir" las iniciativas que se pondrán en marcha para conseguir el objetivo de restablecer la confianza en la producción agrícola española y europea y para compensar a los agricultores por las pérdidas.

No obstante el Gobierno español ya le ha dicho "claramente" a las autoridades alemanas que "sin pruebas evidentes científicas no se puede sembrar la duda sobre productos provenientes de España". "El Gobierno alemán ha entendido nuestra postura", ha indicado.

FONDOS EXTRAORDINARIOS

Las compensaciones pasarían, según ha explicado López Garrido, por pedir a la Comisión Europea que establezca unos fondos extraordinarios para paliar los "daños ingentes" que se han producido en el sector agrícola al haberse colocado en el punto de mira a algunos productos como los pepinos como posibles causantes de la infección por la bacteria E.coli.

"La Comisión Europea tendrá que encontrar fondos extraordinarios porque hay suficientes fundamentos jurídicos para establecer unas vías extraordinarias de compensaciones de daños", insiste.

Respecto a la posibilidad de que algunos agricultores españoles puedan acudir a título particular a los tribunales para solicitar indemnizaciones, López Garrido, ha indicado que "esa vía siempre está abierta" porque así lo contempla el ordenamiento jurídico, pero ha insistido en que "lo más rápido y eficaz" será que se haga un "enfoque global" desde la UE y que las compensaciones de los daños emanen de la administración europea.

"CRISIS DURÍSIMA"

Aparte de los problemas económicos que ha acarreado esta crisis alimentaria para el sector agrícola español, el secretario de Estado para la UE ha querido incidir en que "lo prioritario" es frenar la crisis sanitaria que está viviendo el norte de Alemania y que ha calificado de "durísima" y "sin precedentes".

Ha recordado que son ya 19 las personas fallecidas y más de 2.000 las afectadas por la contaminación y que, además, "sigue habiendo afectados, porque no se ha parado todavía". "Es una situación terrible que hay que combatir con la colaboración de la Unión Europea", asegura, al tiempo que recuerda que "crisis tan graves como ésta necesitan del concurso de Europa para poder ser resueltas".

"Alemania tiene en estos momentos un problema sanitario de una enorme gravedad y sin precedentes y está trabajando para encontrar el origen exacto de la enfermedad y conocer por qué esa bacteria se transmitió a los seres humanos", recuerda.

"Al final estas crisis requieren la intervención de la Unión Europea para salir de ellas y ésta no es una excepción", ha concluido López Garrido que ha hecho estas declaraciones en Cáceres minutos antes de intervenir en la inauguración de unas 'Jornadas de Sensibilización sobre Ciudadanía Europea, Convivencia Civil e Interculturalidad', organizadas por la 'Fundación Cives'.

tusanuncios.com

Consulta los mejores anuncios clasificados y publica el tuyo gratis en sólo 3 pasos. Elige tu tema: