Natividad Pérez: "Un buen emprendedor sabe que no hay éxito sin el fracaso y el error"

Natividad Pérez, directora de la Escuela de Emprendedores Jung, ha hablado para este diario con motivo de las Jornadas para Emprendedores que están teniendo lugar en Boadilla del Monte. Antes de participar en la Mesa Redonda:"Las Claves del Emprendimiento" ha querido compartir sus impresiones sobre el emprendimiento tanto en Boadilla como a nivel general. 

Eduardo Bartrina 21 de abril de 2015

- Hoy 21 de abril, y hasta el 2, Boadilla del Monte acogerá unas Jornadas para Emprendedores en las que usted participará a partir de las 13 horas en la Mesa Redonda "Las Claves del Emprendimiento", ¿Cuáles cree que son las principales claves del emprendimiento?

La clave para emprender es emprender con éxito. El 80-90% de los emprendedores emprenden y no tienen éxito y para mí el 90% está en las habilidades y actitudes del emprendedor, es decir, cuál es tu perfil, qué talentos, qué fortalezas tienes. Hay una serie de habilidades que lo que hacen es promover el éxito. No hay que tenerlas todas, pero sí una buena combinación, y hay algunas que sí son imprescindibles. Por ejemplo el deseo de ganar algo, de obtener un sueño, prima sobre el miedo a perder. Sin embargo, en nuestra cultura, a la mayor parte de las personas les mueve más el miedo a perder, que el deseo de ganar. Un emprendedor de éxito va a tener miedo, como todos, pero no le paraliza. Aún a pesar del miedo, actúa. Eso es muy importante para lograr el éxito, porque la parálisis, o esa sensación de pánico se va a tener pero hay que actuar. Por ello tenemos que entrenar esa serie de habilidades.

Un emprendedor de éxito sabe que no existe el éxito sin el fracaso y el error. El error es tu compañero de viaje, y es tu maestro. Entonces es muy importante que en esta cultura, en nuestro sistema educativo, en nuestra sociedad, empecemos a alabar el error, no a condenarlo. Por ejemplo si a un niño se le regañara porque intenta hablar y lo hace mal, no hablaría. Pues en el caso del emprendimiento ocurre exactamente igual. Muchas de las cosas que se hagan no van a funcionar. La mayoría de las personas no miran al error a la cara porque duele y cuando hay un error, trasladan la responsabilidad a un tercero. 

Un emprendedor de éxito asume su responsabilidad. Si algo no ha funcionado, el primer responsable eres tú. Esto no quiere decir que no haya habrá otros responsables. Por eso, quizá la parte más importante que necesitamos es tener confianza, y conciencia de que el talento es ilimitado. La inteligencia es ilimitada, crece ilimitadamente, pero sólo si tú tienes la creencia de que es así. La gente tiene al final lo que cree que puede tener. Un emprendedor tiene que ser una persona entusiasta y tiene que tener una buena imagen de sí mismo. 

- Desde la Escuela de Emprendedores Jung habéis preparado una Conferencia con vuestra ponente experta en Networking y Comunicación, Rocío del Cerro, el día 23 a las 12 horas. Cuéntanos un poco más acerca del Networking.

El Networking es el arte de contribuir para dar a los demás y que se establezca una relación de ganar-ganar. Consiste en establecer relaciones con personas para que todos ganemos. El problema es que la gente se piensa que hacer Networking es por ejemplo dar una tarjeta. Pero no es así, ya que consiste en establecer una red de contactos e iniciar una relación que hay que cultivarla en un periodo de tiempo, que normalmente es casi un año, para generar una confianza. Lo que se llaman 'vínculos débiles'. 

Está demostrado que tanto para los trabajos como para los clientes se establecen en base a esos vínculos débiles. Por lo que tienes que crearte esa gran red tanto para encontrar trabajo como para encontrar clientes. Es muy importante saber que la gente quiere estar con gente a la que se le parezca para generar empatía con las personas. Si nos damos cuenta la sociedad está estructurada en base a redes. Por ejemplo si eres del Real Madrid tu vas a tener una red de amigos con el que compartas esta afición. 

A nivel de emprendedor se necesita una red de contactos sociales y empresariales que faciliten el acercamiento a proveedores y clientes que te ayuden a expansionar tu negocio. Las personas de éxito son grandes networkers y tienen grandes redes.

-¿Cree que Boadilla está en la buena dirección en lo que a emprendimiento se refiere?

Llevo trabajando con Boadilla casi desde el año 2011. Para mí es una de las poblaciones de Madrid y de España que mejor se está moviendo a nivel de emprendimiento. Yo he impartido muchas conferencias y talleres es espectacular el movimiento de emprendimiento que ha habido aquí en Boadilla. Dentro de las posibilidades que tiene un Ayuntamiento para hacer este tipo de cosas, se están haciendo multitud de actividades en este ámbito. Además son muy innovadores y se atreven con cosas que el resto de municipio no hacen. Por ello en muchos talleres que he hecho han venido personas de todo Madrid a Boadilla para poder participar en los eventos que aquí se organizan.

-Dejando atrás estas Jornadas, usted es empresaria, conferenciante, formadora y especialista en Mentoring ¿Qué nos podría contar del Mentoring?

El Mentoring es entrenar a alguien en algo en lo que tú ya eres experto. En esta sociedad se confunde el Mentoring con la Consultoría y el Coaching. Un Mentor es un experto en algo en lo que ha tenido el éxito y a raíz de ello te va a dar los consejos necesarios pero siempre basado en su propia experiencia de éxito.

-Usted creó la a Escuela de Emprendedores Jung, ¿Cuáles son los motivos que le llevaron a tomar esta decisión?

Tomé esta decisión porque mi sueño siempre fue emprender. Yo no me atrevía a desarrollar un gran proyecto y estuve trabajando por cuenta ajena. Lo que me di cuenta es que me faltaba por un lado claridad en lo que deseaba y por otro cuál era el camino. En España se trabajaba el emprendimiento desde el punto de vista técnico de conocimientos. Por lo que decidí aprender las herramientas que se necesitaban para emprender. Por ello a través de esta escuela pretendí darle a todo el mundo que quisiese todo lo que no había tenido. Jung es una escuela donde entrenamos la mente del emprendedor y enseñamos el camino de cuál es el éxito del emprendedor.

-¿Cree que hoy en día emprender es más una necesidad que una vocación?

Creo que sí o sí que es una necesidad y va a serlo ya que se ha producido un cambio de era y cada vez los empleos serán más escasos. La estructura de empleo ha cambiado. Respecto de la gente que emprende, existen muchísimas personas que desearían emprender pero que no lo hacen o porque no tienen la idea clara o porque no se atreven, pero están deseándolo. Sí o sí va ser una necesidad en el futuro por lo que hay que trabajar desde el sistema educativo para crear ese ecosistema y crear grandes referentes de éxito para que los niños desde pequeños deseen ser esa figura como pasa por ejemplo en el mundo del deporte.

-¿Qué consejos le daría a aquellas personas que quieren ser emprendedoras pero no se atreven a dar el paso?

En primer lugar les diría que es normal no tener claridad. La mayor parte de las personas quieren un cambio pero no tienen claridad. Hay que ir a buscar redes de personas que ya están emprendiendo y vivir esa cultura para que uno se pueda ir adentrando en esa energía de emprendimiento que existe entre las personas que ya lo están haciendo y así se puede ir aprendiendo. Les diría que si todavía tienen un empleo, que lo conserven pero que se empiecen a entrenar en este mundo. Una idea en emprendedores no es más que resolver un problema de mercado pero hay que saber cómo se valida en el mercado para saber si eso es dinero. Por eso hay que ir con esas personas que ya están en este mundo ya que a través del Networking se consiguen un montón de ideas. Mi otro consejo es que hay que enfocarse en algo que te apasione ya que siempre ahí hay una oportunidad. Emprender no es fácil, es muy apasionante pero requiere mucha energía y eso viene de la pasión.