El Blog de Mar Romero

CINCO GALLEGAS EN MADRID

CINCO GALLEGAS EN MADRID

Han venido a la capital para quedarse hasta el 9 de octubre. Las cinco gallegas son las protagonistas de una campaña que, a través de un mensaje turístico estará apoyada por recursos ligados a la artesanía, la moda, la gastronomía y el turismo. Son Ribeiro, Valdeorras, Rías Baixas, Monterrei y Ribeira Sacra y han traído en sus maletas los vinos de cada una de las denominaciones de origen que representan, con los que pretenden ser más conocidas todavía entre los amantes y aficionados al buen vino.

La revolución tecnológica en la alimentación ¿es este el futuro?

La revolución tecnológica en la alimentación ¿es este el futuro?

Si pides una cena a través de tu móvil, pagas con tu smartphone en un restaurante, usas apps para aprender a cocinar mejor o para elegir una botella de vino, estás siendo parte de esta revolución tecnológica que también ha llegado al sector alimentario. "THINK NEXT by Franke", la conferencia mundial de líderes de opinión, ha estrenado septiembre desvelando las tendencias en la alimentación y el diseño, de la mano de conocidos expertos.

Disfrutemos del carnaval

Disfrutemos del carnaval

Sin darnos cuenta, los días empiezan a alargarse, ya vemos cómo han florecido este año los almendros anunciando la primavera antes de tiempo y comienza el Carnaval donde se supone que daremos rienda suelta al exceso y al desenfreno en los placeres carnales, la gula y la lujuria. Lo cierto es que nunca está de más la alegría, color e imaginación que se disparan en esta época.

35 años del Señorío de Alcocer. Porque los clásicos también existen.

35 años del Señorío de Alcocer. Porque los clásicos también existen.

No sé si cuando Doroteo Martín abrió El Señorío de Alcocer pensó que llegaría a cumplir 35 años en Madrid, aunque en aquellos tiempos los establecimientos se abrían con vocación de mantenerse y más que empresas eran formas de vida aprendidas de templos gastronómicos de la época, como fueron Jockey, Zalacaín o Príncipe de Viana.

Para tu mesa de Navidad

Para tu mesa de Navidad

Igual que los días de "no cumpleaños", me ha gustado siempre celebrar la Navidad mucho antes de estas jornadas de prisas y agobios o por qué no, bastante después. Al fin y al cabo celebrar la Navidad con la familia elegida o con buenos amigos fuera de las fechas estrictas tiene más encanto de lo que parece, pero si eres de los que disfruta de cada festividad y por si has esperado al último momento para hacer tus compras gastronómicas y vinícolas, aquí te dejo algunas sugerencias como ayuda.

Utiel-Requena: Paraíso de la Bobal

Utiel-Requena: Paraíso de la Bobal

Tierra de frontera de la provincia de Valencia con Castilla La Mancha, esta Denominación de Origen es la cuna de la variedad de uva Bobal, la segunda vinífera tinta por superficie plantada en nuestro país, detrás de la tempranillo. Añada tras añada, su prestigio aumenta con nuevas etiquetas que son imagen de elaboraciones cuidadas que desvelan su potencial de calidad, enriqueciendo nuestro panorama enológico.

¿Cervezas artesanas o cervezas Premium?

¿Cervezas artesanas o cervezas Premium?

Parece indiscutible que en España somos unos grandes consumidores de cerveza. Este mundo también sigue modas y desde que hace unos años empezó el boom de la cerveza artesana, el movimiento no ha dejado de crecer pero también las cerveceras españolas han descubierto que se pueden obtener cervezas con perfiles aromáticos complejos y singulares. Cada vez hacemos más y mejores productos. El mercado está para elegir.

Seis tintos para los deseados platos de cuchara

Seis tintos para los deseados platos de cuchara

Por fin bajan las temperaturas y el otoño se abre paso entre la ropa, el calzado y el paladar. Llegan a la mesa también los ansiados platos de cuchara que piden Garnachas, Tempranillos, Mencías, Syrah, Monastrelles, Cariñenas.... como acompañantes para entonar nuestro cuerpo que va a necesitar más energías que afronten el frío. Rojos, vivos, aromáticos, elegantes, corpulentos llenos de expresiones y matices distintos para disfrutar con todo lo que trae esta preciosa estación. Estas son algunas sugerencias.

La cata magistral de Pedro Ballesteros en el Barrio de la Estación

La cata magistral de Pedro Ballesteros en el Barrio de la Estación

Por segundo año consecutivo, el Barrio de la Estación de Haro ha abierto sus puertas para mostrar y compartir las joyas que guardan en su interior las siete bodegas emblemáticas que se ubican en él. Participar en la Master Class dirigida por el único Master of Wine español junto a los enólogos de estas bodegas emblemáticas es vivir de cerca la magia del ensamblaje.

San Sebastián Food: La otra experiencia culinaria del Hotel María Cristina

San Sebastián Food: La otra experiencia culinaria del Hotel María Cristina

Sin darnos cuenta ha llegado septiembre y los planes para el nuevo curso pueden ser infinitos, desde empezar a dejar de fumar, volver al gimnasio prometiendo una vez más la constancia que en mi caso nunca consigo, aprender algún idioma que siempre se abandona o por qué no  ampliar nuestras dotes culinarias. Los expertos opinan que lo mejor es apuntarse a cursos cortos para no correr el riesgo de repetir un año más el abandono. Hay iniciativas mejores que otras pero esta me encanta por lo original de su historia.

Cócteles contra el calor

Cócteles contra el calor

Relax, vacaciones, diversión, risas, reunión familiar, un día en la playa, una escapada al campo, una cena romántica, un restaurante chic....Cualquier hora y lugar son buenos para tomar un cóctel. La coctelería es casi una ciencia, en la cual los componentes esenciales están en perfecta armonía y sus sabores se complementan unos con otros. Son infinitas las posibilidades y muchos los lugares donde disfrutarlos.

Albariño: El otro amor del verano

Albariño: El otro amor del verano

Sin querer arruinarte ilusiones,  te recuerdo que todos hemos tenido ese amor de verano que, aunque bonito e inolvidable, ha sido efímero  y pasajero en la mayoría de los casos, así que te propongo con o sin canción,  otro amor de verano atractivo, lleno de matices, con diferentes expresiones y sugerentes aromas, con carácter y en algunos casos, rozando lo sublime. Si eliges bien os guardareis fidelidad mutua para siempre.

Finca de Uga: La despensa artesana para un km0 en Lanzarote

Finca de Uga: La despensa artesana para un km0 en Lanzarote

Se fundó en la isla de los volcanes, en el mismo pueblo de Uga, como una explotación agrícola y ganadera hace diez años. 14 hectáreas de un jardín de las delicias donde se practica la sostenibilidad, innovación, calidad, naturalidad y artesanía, para recuperar especies agrícolas y ganaderas autóctonas de la isla.

La asociación Artzai Gazta, consigue que Donosti sea sede del International Cheese Festival

La asociación Artzai Gazta, consigue que Donosti sea sede del International Cheese Festival

La celebración del festival de quesos más importante del mundo se celebrará en San Sebastián del 16 al 18 de noviembre. El Kursaal se convertirá en un espacio abierto del queso y además de la celebración del concurso World Cheese Awards y cata de más de 3000 quesos internacionales, profesionales de distintos ámbitos participarán en talleres, visitas guiadas, catas y degustación de las propuestas ganadoras.

Rioja en blanco

Rioja en blanco


Si en algunos de los bares o tabernas a las que acudimos nos hicieran una vez más la pregunta tan manida y aburrida de ¿Ribera o Rioja? y nos presentaran un blanco si elegimos la segunda opción, ¿cuál sería la cara de algunos?. Pues al menos, de sorpresa, porque en la memoria colectiva de hace decenios, si alguien pedía un vino de Rioja inmediatamente se asociaba a tinto, pero algo está cambiando. Los blancos de Rioja llegan con fuerza y la gama de vinos de calidad, tipicidad y diversidad, se amplía.

En la copa se lleva el rosa

En la copa se lleva el rosa

El vino rosado está de moda. Tanto que en los últimos años su producción mundial se ha incrementado considerablemente. España es el quinto del mundo en cuanto a consumo de rosados, muy lejos aún de Francia, que encabeza la lista, seguida de USA, Alemania y Reino Unido. La tendencia actual aboga por los rosados pálidos y son cada vez más las bodegas que se lanzan a elaborar este tipo de vinos rosé que gustan por su frutosidad, frescor y equilibrio, ideales para el verano. Vinos más fáciles de beber pero más difíciles de elaborar lo que supone un reto para los enólogos.

¿Eres un cliente difícil? Si te tratan bien seguro que vuelves

¿Eres un cliente difícil? Si te tratan bien seguro que vuelves

MAKRO en línea con su compromiso en el apoyo al hostelero y en colaboración con la Federación Española de Hostelería (FEHR), ha elaborado un estudio bajo el título "El cliente más difícil" en el que los hosteleros responden. De los datos de este informe se extrae que casi la mitad de ellos acepta con naturalidad y como parte de su trabajo la aparición en su establecimiento de clientes difíciles de satisfacer.

Rubaiyat celebra una década en Madrid

Rubaiyat celebra una década en Madrid

Punto de referencia para los más carnívoros desde que se abrió en 2006, su diferenciación y motivo de éxito ha sido el control directo sobre la producción cárnica y la excelencia y exclusividad de esta materia prima con cortes únicos de los animales wagyu que tienen en la Hacienda Rubaiyat en Mato Grosso do Sul, una explotación ganadera de 10.000 hectáreas que es un referente entre las cabañas de bovino de Brasil.

Haro, un destino enoturístico único para visitar durante todo el año

Haro, un destino enoturístico único para visitar durante todo el año

La gastronomía, la arquitectura, el camino de Santiago o la ruta de los Monasterios son motivos suficientes para visitar este enclave riojano cualquier día. Sin embargo la fecha más especial será el 17 de septiembre con la celebración de la 2ª edición de la Cata del Barrio de la Estación, una experiencia única para catar los grandes vinos de sus bodegas en un ambiente festivo lleno de actividades, música y actuaciones en directo.

La unión del Atlántico y el Mediterráneo con Paco Pérez y Mar de Frades

La unión del Atlántico y el Mediterráneo con Paco Pérez y Mar de Frades

Es el Mediterráneo el que baña el Restaurante Miramar de Paco Pérez, uno de los mayores exponentes de la alta cocina progresiva y de vanguardia y desde la ría de Arosa llegan las brisas del Atlántico para disfrutar del frescor marino reflejado en el albariño Mar de Frades. Un menú con los productos del mar ha sido la mejor opción para presentar la añada 2015 de este vino de aromas salinos, arraigado a la tradición del Valle del Salnés en la D.O. Rías Baixas.

Caserío de Dueñas: una nueva apuesta en Rueda de la mano de Almudena Alberca

Caserío de Dueñas: una nueva apuesta en Rueda de la mano de Almudena Alberca

Este es el resultado de un proyecto ilusionante enfocado hacia la singularidad y la más alta calidad de los vinos de Bodegas Viña Mayor. Después de treinta años de reconocida trayectoria de esta marca en el mercado, las nuevas creaciones de Almudena Alberca elaboradas en la histórica Finca de Caserío de Dueñas llegan expresando complejidad y la verdadera esencia de la variedad verdejo.

De mercados y mercadillos por Londres

De mercados y mercadillos por Londres

Además de que la capital inglesa se ha convertido en una de las mecas de la gastronomía en Europa en los últimos años, la posibilidad de encontrar cualquier producto o cualquier comida del mundo en los muchos de sus mercados dentro o fuera del circuito turístico es otra manera de conocer la ciudad para los viajeros gourmets. Estos son algunos que no te debes perder.

ARBEQUINA & Co: Un mundo de nuevas posibilidades en los usos del AOVE

ARBEQUINA & Co: Un mundo de nuevas posibilidades en los usos del AOVE

Castillo de Canena ya nos tiene acostumbrados a crear valor en el mundo de los aceites de alta gama. Ahora vuelve a innovar con el lanzamiento de Arbequina & Co, una colección exclusiva de sus mejores aceites de la varietal arbequina, fusionados con aceites esenciales de frutas, plantas y flores.

Vinos para compartir en el Día del Padre

Vinos para compartir en el Día del Padre

Después de que mi padre se cansara de recibir a lo largo de mi infancia y adolescencia corbatas, pañuelos, calcetines, perfumes... y esos típicos y tópicos regalos en el Día del Padre, que nunca puedes compartir con él, he decidido desde hace mucho que mi regalo para agradecerle todo lo que ha hecho por mí, sea un vino. El vino significa tiempo para vivir momentos de mesa y mantel, tiempo para compartir recuerdos, y tiempo también para seguir disfrutando de su compañía. Aquí te dejo unas propuestas.

En la celebración de su centenario la Bodega Juan Gil convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras

En la celebración de su centenario la Bodega Juan Gil convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras

La cuarta generación de la familia Gil celebra el primer centenario de la bodega de origen del grupo familiar, fundada en Jumilla en 1916 por Juan Gil Jiménez. Con el objetivo de promocionar a los jóvenes talentos y apoyarles en sus años de formación y en el inicio de su carrera profesional convoca el Premio Internacional de Composición de Bandas Sonoras Juan Gil Bodegas Familiares 2016, dotado con 50.000 euros.

El Menú de Mario Sandoval con Sal Maldon

El Menú de Mario Sandoval con Sal Maldon

La Sal Amarilla que adquiere su color añadiendo la ralladura de cítricos, la Morada a la que se añaden los polifenoles de vino con los que el chef del restaurante Coque, está investigando desde hace meses o la Verde, que además del añadido de hierbas aromáticas, adquiere un matiz único por el secado que se lleva a cabo sobre una cama de hierbabuena fresca. Todo un mundo de posibilidades que ofrece esta sal, además de ayudar a la conservación y aportar nuevos matices al paladar.

Navarra Wine Lovers: La marca de todos los que disfrutan con los vinos de Navarra

Navarra Wine Lovers: La marca de todos los que disfrutan con los vinos de Navarra

La D.O. Navarra continúa en el camino que emprendió hace diez años para disfrutar de la cultura del vino con la gente joven. La campaña que bajo el slogan Tu Propio Estilo de Vino aglutina a los "Navarra Wine Lovers" es un hito más en esa nueva imagen que contagia la pasión por el vino desmitificando tabúes.

Cocido madrileño: un plato único en los meses fríos

Cocido madrileño: un plato único en los meses fríos

El cocido está considerado como el plato más tradicional de la gastronomía madrileña. Hasta el 31 de marzo se podrá disfrutar de este plato en 29 restaurantes de toda la Comunidad de Madrid que participan en la V Ruta del Cocido Madrileño, una iniciativa culinaria organizada por la organización ¡Qué Rico España! que tiene como objetivo promocionar la receta más representativa de la región.

Celebrando el nuevo año chino con la cocina de Da Dong

Celebrando el nuevo año chino con la cocina de Da Dong

Hemos comenzado la semana con la fiesta más importante para todos los chinos del mundo. El lunes 8 de febrero marcaba el inicio del Año Nuevo Lunar, también conocido tradicionalmente como "Festival de Primavera". Este año es el del Mono Rojo de Fuego. Para celebrarlo, la Embajada de la República Popular China en España ha traído a Madrid al máximo representante de la cocina china moderna, el chef Dong Zhenxiang.

Atlántico: la casa de comidas de Pepe Solla en Madrid

Atlántico: la casa de comidas de Pepe Solla en Madrid

Este trocito de Galicia en pleno barrio de Salamanca, representa la vuelta a lo casero, a lo tradicional a los sabores y olores de siempre, los que Pepe Solla vivió de pequeño en su casa de Poio- Pontevedra, en la que mantiene la estrella Michelin desde hace años. La calidad de la materia prima que llega directamente desde Galicia es su punto fuerte.

Las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Cerdo en el "Virrey Palafox" cumplen 42 años

Las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del Cerdo en el "Virrey Palafox" cumplen 42 años

El Burgo de Osma es una de las localidades más bellas de la provincia de Soria y uno de los lugares donde todavía se puede conocer in situ la matanza tradicional del cerdo. Las Jornadas Ritogastronómicas de la Matanza del "Virrey de Palafox" constituyen también el acontecimiento gastronómico más importante de Castilla y León desde su creación en 1974, por Gil Martínez Soto y su familia.

Cum Laude para la tesis doctoral de Julia del Castillo en defensa del vino como alimento

Cum Laude para la tesis doctoral de Julia del Castillo en defensa del vino como alimento

Defender el vino como alimento, siendo un producto que en su composición tiene hasta 15 grados de alcohol nunca ha sido una tarea fácil y ha originado cientos de batallas muchas veces perdidas. Julia del Castillo ha sabido defenderlo ante un tribunal formado por Doctores en Nutrición en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid con merecimiento de Cum Laude

Buscando la fuente de la eterna juventud en mis japoneses favoritos

Buscando la fuente de la eterna juventud en mis japoneses favoritos

Cerca ya del ecuador del mes de enero, sigo empeñada en conseguir bajar algún gramo de los muchos conseguidos con los excesos de la Navidad. Sumándome a las tendencias y cambios de costumbres de este país en los últimos años, confieso que cada vez me gusta más la cocina japonesa y la única que casi me permito cuando salgo a cenar. Después de saber que más de cuarenta mil japoneses tienen más de un siglo de vida a sus espaldas, sigo buscando la fórmula mágica para no engordar y mejor envejecer dentro de mis restaurantes favoritos en Madrid.

Mis caprichos para recibir la Navidad

Mis caprichos para recibir la Navidad

Este año he decidido no pedir a los Reyes Magos, y mucho menos a Papa Noel, regalos para vestirme, calzarme o perfumarme y no es porque no sean éstos parte de mis pequeñas debilidades, pero esta Navidad de 2015 prefiero otros caprichos que sirvan para compartirlos en la mesa con los que más quiero. Y esta es mi pequeña y especial selección por diferentes motivos.

Sturios: el proyecto personal de Diego Benítez

Sturios: el proyecto personal de Diego Benítez

Una vuelta a la cocina clásica para rescatar las grandes recetas casi olvidadas del pasado siglo junto a caviar y champán, en un ambiente de lujo con cierto desenfado y la pretensión del disfrute al alcance de todos, es la apuesta de Diego Benítez en este restaurante en el que casi todo tiene una historia detrás que contar.

La gran noche de las estrellas Michelin

La gran noche de las estrellas Michelin

Santiago de Compostela se vistió anoche de gala para recibir en el Parador Hostal de los Reyes Católicos la presentación de la «Guía Michelin España & Portugal 2016». No ha habido batacazos pero se han perdido algunas estrellas como en cada edición. Lo mejor es que catorce restaurantes repartidos por toda España han obtenido su primera estrella, sólo dos restaurantes se han incluido en el capítulo de las dos y ningún tres estrellas nuevo, como tampoco lo hubo en 2015.

La colección de aceites "Primer Día de Cosecha" de Castillo de Canena celebra su décimo aniversario

La colección de aceites "Primer Día de Cosecha" de Castillo de Canena celebra su décimo aniversario

En esta edición de sus icónicas botellas color cereza, el cantante Raphael ha creado la nueva etiqueta, representando el momento en el que es aclamado por su público durante un concierto. A este diseño se une el éxito obtenido en la última edición de la prestigiosa guía Flos Olei, reconocida internacionalmente.

Fogg Bar: Birras & Cheese

Fogg Bar: Birras & Cheese

Producto nacional y de pequeños productores o lo que es lo mismo: cerveza artesana española y quesos y embutidos con denominación de origen. Esta es la apuesta con la que José Blasco y Marisol Hidalgo han abierto hace apenas dos meses en el madrileño barrio de Las Letras y ya se abren paso como una nueva opción en la zona, porque la proximidad y la cercanía cuentan

Personalidad y excelencia en los vinos del Bierzo

Personalidad y excelencia en los vinos del Bierzo

Siglos de historia en el cultivo del vino ligado a un suelo muy singular con climas encontrados y terruños especiales y 26 años como Denominación de Origen es lo que precede a la evolución de los últimos años en los vinos del Bierzo. La personalidad de su tinta Mencía y de la blanca Godello afrontan un futuro prometedor.

Un recorrido por Perú a través de la cocina de mestizaje y fusión de Rafael Piqueras

Un recorrido por Perú a través de la cocina de mestizaje y fusión de Rafael Piqueras

Es uno de los chefs peruanos más relevantes de los últimos años. Con su participación, hace más de una década, en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, puso de moda la cocina peruana en España. A pesar de su juventud, dirige el restaurante Maras del hotel Westin Lima. Sus recetas pueden disfrutarse desde el pasado martes hasta el 30 de octubre en el restaurante La Rotonda de The Westin Palace.

Azafrán manchego: nuestro oro rojo

Azafrán manchego: nuestro oro rojo

Quedan pocos días para que se celebre en la localidad toledana de Consuegra la Fiesta de la Rosa del Azafrán que este año cumple su 53ª edición. Entre sus muchos actos está el concurso de monda de azafrán, que premia la rapidez en la extracción de esta especia o el certamen gastronómico. La abundancia de flores de azafrán en las calles nos permitirá tomar una de ellas y probar a extraer las hebras rojas de sus pistilos.

Pendón de La Aguilera 2009: un homenaje a la edad y a la experiencia

Pendón de La Aguilera 2009: un homenaje a la edad y a la experiencia

Es la última creación de Juan Luis Cañas en su bodega de Ribera del Duero, Dominio de Cair que inició su andadura con la cosecha de 2008 como un reto profesional y personal. Se lanza al mercado en estos días después de años de trabajo en busca de la excelencia y pretende ser el vino más exclusivo confirmando el prestigio de la trayectoria de la familia de Bodegas y Viñedos Luis Cañas.

La cocina unida al mundo de los ibéricos en Joselito´s

La cocina unida al mundo de los ibéricos en Joselito´s

Una vez más, José Gómez con su ya mítica marca une placer y conocimiento. Ahora en un elegante Bistro con un concepto 360 grados en torno al mundo del ibérico y productos de temporada. Joselito´s Velázquez es una apuesta gastronómica innovadora y experiencial que permite disfrutar de los productos Joselito de múltiples maneras en una ubicación privilegiada de Madrid.

Tintos para el otoño en puertas

Tintos para el otoño en puertas

Sigue siendo tiempo de vendimia, la que anuncia un otoño inminente, tanto que según el Instituto Astronómico Nacional el inicio de la nueva estación tiene lugar hoy, 23 de septiembre. Con esos colores rojizos de las hojas y los aromas que nos traerá la nueva estación, nos esperan buenos momentos para compartir y disfrutar de algunos tintos.

¿Quieres formarte para conocer una de las profesiones más demandadas?

¿Quieres formarte para conocer una de las profesiones más demandadas?

Los estudios universitarios relacionados con el turismo siguen ocupando los primeros puestos entre las carreras con más salidas laborales. La garantía de un futuro profesional con muchas oportunidades de promoción aumenta la atracción que siempre ha mantenido el apasionante mundo de los viajes y la nueva apuesta de la selecta universidad Les Roches Marbella, es precisamente, un novedoso programa de postgrado en dirección de Marketing para el Turismo de Lujo.

Sherrymaster by Tío Pepe: un camino apasionante por el vino de Jerez

Sherrymaster by Tío Pepe: un camino apasionante por el vino de Jerez

No podría haber tenido mejor manera de comenzar el mes de septiembre que haciendo un recorrido por ese mundo complejo y apasionante de los vinos generosos de la mano de Antonio Flores, enólogo y master blender de González Byass durante la tercera edición del Sherrymaster by Tio Pepe en sus bodegas de Jerez.

Croacia: una buena cita vinícola

Croacia: una buena cita vinícola

Nada mejor que aprovechar parte de unas vacaciones para conocer y hacer un breve recorrido por el vino y la gastronomía de este país mediterráneo que hasta no hace mucho nos ha sido totalmente desconocido. Una zona costera que se extiende a lo largo de casi 500 kilómetros de mar Adriático y otra interior que se extiende por toda la llanura del Danubio, nos ofrecen un abanico de tintos y blancos para disfrutar también de una rica mesa

Para no perdérselo en la isla de la luz

Para no perdérselo en la isla de la luz

Un baño a la puesta de sol, una comida en una terraza junto al mar, hoteles únicos y restaurantes que defienden el producto local, bodegas típicas, moda, diseño, el paisaje de rocas y acantilados y aguas turquesas, la intimidad, el silencio.....Todo esto se puede vivir en Mallorca y estas son mis 6 sugerencias personales que creo que no te debes perder

Les Roches Marbella: una pequeña ONU

Les Roches Marbella: una pequeña ONU

Según los expertos, la cocina andaluza encabeza los primeros puestos del turismo gastronómico internacional. El Programa de Gastronomía Andaluza 2015 de Les Roches Marbella propone un paseo por la historia y las raíces de sus provincias y su distinta forma de entender su gastronomía. El curso que este año celebra su octava edición se desarrolla del 19 de julio al 2 de agosto en el campus de esta Escuela Internacional de alta dirección hotelera, una de las más importantes en todo el mundo

Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía

Grandes Maestros de la Historia de la Gastronomía

Es el último libro de la historiadora especializada en el mundo antiguo y en historia de la alimentación, Almudena Villegas. Una visión distinta y personal de las aportaciones al mundo de la gastronomía que han hecho a lo largo de la historia, no solamente cocineros o gastrónomos en estricto sentido de la palabra, también escritores, químicos, médicos, agrónomos e incluso políticos

Brindando por Israel con "Israel"

Brindando por Israel con "Israel"

"Israel" es un vino solidario, que nace para ayudar al pequeño Israel, un niño de Jumilla muy especial que con solo tres años tiene graves problemas de salud. Para ayudarle, lo verdaderamente importante es que en estos próximos meses todos brindemos con este 100% monastrell con media crianza

Madrid sin terrazas no sería Madrid

Madrid sin terrazas no sería Madrid

Claro que en Madrid no hay playa, pero hay terrazas que son el respiro a un verano que ha entrado con más fuerza de lo deseado. Para tomar el aperitivo, por la tarde a la salida del trabajo o en las noches más calurosas nos sirven para volver a la calma, disfrutar desde lo más tradicional al más puro diseño, enfrente de un edificio singular, escuchando música cañera o con inmejorables vistas desde cualquier azotea de moda, Madrid nos sigue llevando al cielo.

Blancos para disfrutar el verano

Blancos para disfrutar el verano

Definitivamente ya ha llegado el verano y en contra de lo que a algunos les pueda parecer, un buen compañero de mesa para estos calurosos meses, además de otras bebidas refrescantes, es el vino. Aliado de barbacoas, picnic, terracitas urbanas, calas escondidas, chiringuitos de playa, o mesas a la luz de las velas, las alternativas en cuanto a vinos pueden ser infinitas. Algunos seguro que nos sorprenderán gratamente.

Ramón Do Casar: homenaje a la emigración gallega

Ramón Do Casar: homenaje a la emigración gallega

Nada hay más bonito que las imágenes que nos recuerdan que "cualquier tiempo pasado no fue mejor". Postales de la memoria que nos sirven para hacer homenaje a aquellos que consiguieron un sueño con sacrificio y esfuerzo. Las etiquetas de la bodega del Ribeiro "Ramón do Casar" recuerdan épocas de emigración de un hombre, Ramón, que hoy protagoniza una historia de visión y esfuerzo convertida en un vino arraigado en la mejor tradición de la ribera del Miño

Casa Duque: 120 años de historia gastronómica segoviana

Casa Duque: 120 años de historia gastronómica segoviana

En 1895 en la céntrica y siempre animada calle Cervantes de Segovia, se inauguraba una casa de comidas regentada por Dionisio Duque y su mujer Feliciana Mate. Dos generaciones después el nieto del fundador, con el mismo nombre que su abuelo, consiguió conservar la esencia del primer mesón y a la vez consolidar uno de los restaurantes más emblemáticos de la cocina tradicional española.

Cocina veraniega de calidad para no cocinar

Cocina veraniega de calidad para no cocinar

Comienza el calor y ya quedan pocos días para que el verano se instale de manera oficial en nuestras vidas. Es la estación en la que aprovechamos todo nuestro tiempo de ocio al máximo y nuestros menús, al igual que nuestra vida, se hacen más ligeros y más frescos. Como habrá días en los que encender el fuego nos dará pereza, ¿por qué no buscar propuestas sanas y de calidad que nos ayuden?

Jerez y el misterio del palo cortado

Jerez y el misterio del palo cortado

Pocos vinos como el jerez pueden presentar una historia cultural que se pierda en la noche de los tiempos y a la vez determinar su origen fuera de mitos y leyendas. Miles de circunstancias además de la tierra y el clima han tenido que unirse para hacer posible el milagro cotidiano de estos vinos excepcionales del Marco de Jerez

El plan estratégico de Marqués de Vargas abre nuevos mercados internacionales reforzando su prestigio

El plan estratégico de Marqués de Vargas abre nuevos mercados internacionales reforzando su prestigio

Pelayo de la Mata, Marqués de Vargas, ha vuelto a retomar con la prensa especializada sus agradables comidas anuales a las que los periodistas acudimos siempre con muchas ganas. Esta vez para anunciar la apertura de nuevos mercados internacionales que afianzan su prestigio en el mundo

Los 9 platos / 9 helados en contexto de Fernando Sáenz Duarte en The Westin Palace Madrid

Los 9 platos / 9 helados en contexto de Fernando Sáenz Duarte en The Westin Palace Madrid

El universo helado y la gastronomía fría de este maestro heladero convertido en los últimos años en referencia internacional, llega al Hotel Palace de Madrid. Nueve propuestas deliciosas e imaginativas creadas en exclusiva para convertirse en sorprendentes experiencias gastronómicas a partir del 18 de mayo

En el día de la madre disfruta del vino de mil manera distintas

En el día de la madre disfruta del vino de mil manera distintas

Tomar el día de la madre como excusa para vincular el vino a la mujer puede tacharse de sectarismo o incluso de machismo si fuera un hombre el que lo propusiera. Alguna colega de profesión podría enfadarse conmigo si me leyera esta propuesta, pero por qué no difundir el consumo del vino de cualquier manera, siempre que sea responsable. Puedes difrutarlo, regalarlo, divertirte en una cata e incluso perfumarte con él y por supuesto, compartirlo. Aquí van algunas propuestas.

Todavía podemos comernos la privamera a bocados con "Madrid Exquisito" y los vinos de Freixenet

Todavía podemos comernos la privamera a bocados con "Madrid Exquisito" y los vinos de Freixenet

Hasta el próximo domingo estamos a tiempo de disfrutar de las propuestas de 38 restaurantes que ofrecen lo mejor de su cocina en pequeños bocados de sus cartas de primavera. Una ocasión que sólo se presenta dos veces al año en la capital bajo la marca de calidad "Madrid Exquisito" y que además de disfrutar de buena gastronomía desde distintos puntos de vista, nos ofrece la posibilidad de ser solidarios

Albillo Real. La apuesta de Bodegas Arrrayán por el blanco

Albillo Real. La apuesta de Bodegas Arrrayán por el blanco

Es el primer vino blanco de esta bodega y la última creación de Maite Sánchez, que desde 2009 ha enriquecido el proyecto que diez años antes crearon José Mª Entrecanales y María Marsans. La nueva apuesta de esta joven enóloga son las variedades autóctonas como la garnacha o la albillo en distintos suelos y altitudes, buscando sutileza, elegancia, equilibrio y complejidad en sus vinos con la mínima intervención en bodega y el máximo cuidado en viña

Las Jornadas del Bacalao en el restaurante GAZTELUBIDE perduran después de la Semana Santa

Las Jornadas del Bacalao en el restaurante GAZTELUBIDE perduran después de la Semana Santa

Se acabó la Semana Santa y con ella la vigilia, pero los fans del bacalao están a tiempo de disfrutarlo todavía en uno de los grandes referentes de la cocina vasca en Madrid, junto a los mejores platos de esta temporada. Gaztelubide sigue presentando este producto de exquisita textura y sabor en forma de ricas y distintas elaboraciones.

Gatromarketing sigue sumando éxitos en su cuarta edición

Gatromarketing sigue sumando éxitos en su cuarta edición

Tres ediciones en Málaga y una en Madrid. La última edición de Gastromarketing se afianza en su lugar de origen, cosechando éxitos de asistencia, de contenidos, de participantes, y de complicidad del público en las redes sociales que hizo posible que esta cita de la gestión y el marketing de la industria hostelera y gastronómica, fuera Trendig Topic en España superando ampliamente los 10 millones de impresiones en Twitter.

Colección V. La última apuesta de Javier Sanz Viticultor

Colección V. La última apuesta de Javier Sanz Viticultor

En un momento en el que algunos observadores de la escena vinícola cuestionan la calidad de los blancos de Rueda, Javier Sanz reivindica sus viñedos viejos -algunos con más de siglo y medio de vida-, su viticultura sostenible y de rendimientos contenidos, así como su compromiso con la recuperación y enriquecimiento del patrimonio vitícola de la denominación de origen castellana.

Historias auténticas by Viña Pomal

Historias auténticas by Viña Pomal

"Si las paredes hablaran..." es la frase que muchas veces hemos oído repetir a los dueños de establecimientos míticos, tradicionales o innovadores cuya singularidad genera visitantes especiales. Ahora, el libro inédito presentado por la marca de vino riojana Viña Pomal de Bodegas Bilbaínas recoge cien historias únicas, jamás contadas por la restauración madrileña.

Pasta Mito: ¿se puede comer bien en el pasillo de un mercado?

Pasta Mito: ¿se puede comer bien en el pasillo de un mercado?

Pues sí, y muy bien. Además de ser una idea original, es práctica, asequible, auténtica y de paso podemos comprar lo que más nos guste de su oferta gastronómica italiana para llevarnos a casa. Pasta Mito es una tienda situada en la planta baja del Mercado de Chamartín que se convierte en restaurante de 2 a 5 de la tarde, cuando los demás puestos hacen la parada de mediodía.

Las 3 "T" en los Premios Metrópoli 2014

Las 3 "T" en los Premios Metrópoli 2014

El tema gastronómico de la semana comenzó el lunes con la entrega de los galardones anuales del suplemento de El Mundo, "La Luna de Metrópoli" en su duodécima edición. Un total 17 premios y 16 menciones de honor, en 13 categorías, que incluyen algunas de las aperturas más interesantes de 2014 en el panorama madrileño en una edición con mucho reconocimiento a la trayectoria, a la tradición y a la tenacidad.


El invierno sabe a trufa

El invierno sabe a trufa

Su aroma es intenso y muy personal, variable según sus "terroirs", y difícil de definir. Es la trufa negra de invierno, también conocida como "truffe du Périgord" en Francia y "tartufo nero pregiato" en Italia. El diamante negro de la cocina alcanza con facilidad un precio de 1.000 euros el kilo, la que más dinero mueve a nivel mundial y podremos disfrutarla hasta el 15 de marzo, fecha en la que termina su recolección

La canica: un juego gastronómico con seriedad y talento

La canica: un juego gastronómico con seriedad y talento

Este restaurante tiene nombre de juego infantil, posiblemente al que jugaba Sergio Martínez en su infancia, el chef que con 24 años dará mucho que hablar en poco tiempo. Así es la cocina que practica, como el juego de las canicas: universal y con muchas variantes. El objetivo en este caso es dar de comer bien con el mejor producto del mercado a precios razonables. Una cocina divertida, actualizada y con la coherencia de una base tradicional.

El legado gastronómico de García Márquez

El legado gastronómico de García Márquez

"Cocadas de piña para las niñas, las de coco para los locos, las de panela para Micaela". Así anunciaba a gritos la palenquera o pregonera de los dulces en Cartagena de Indias los productos que cultivaba su marido en Palenque. Ella es la negra feliz de los trapos de colores en la cabeza, redonda y hermosa, que cuenta Gabriel García Márquez en "El amor en los tiempos del cólera"

Redescubriendo la exótica cocina de las Américas

Redescubriendo la exótica cocina de las Américas

414 Request-URI Too Larg

Es el título del libro que ha llegado a mis manos hace unos días escrito por Emiliano Reyes, propietario del restaurante La Panamericana de Madrid y de La Panamericana by Yataki, aunque se editó antes de finalizar el pasado año. Un libro que atesora una treintena de recetas que, como todas las creaciones de este autor, unen e interrelacionan las gastronomías de todo el continente americano de una manera divertida, sabrosa y original.

El último Magnum 2007 de "Do Ferreiro"

El último Magnum 2007 de "Do Ferreiro"

Con él fue la despedida de dos jornadas intensas catando los mejores vinos de Gerardo Méndez. Añadas sobresalientes que son referencia para quien busca algo distinto y especial. Cosecha tras cosecha ha conseguido no sólo uno de los grandes albariños, sino uno de los mejores blancos del mundo. Así opinan muchos de sus fieles entre los que me encuentro. Ahí está la casta sin duda: la de la uva y la de quien la cuida.

Vinamaris: el vino que vino del mar

Vinamaris: el vino que vino del mar

Por supuesto que no hay más vino que el de la vid y por lo tanto el de la tierra, pero hay a quien se le ocurre "el más difícil todavía" y eso es de admirar sobre todo si se hace bien. Llevamos algunos años oyendo hablar de los vinos submarinos hasta el punto que se ha acuñado el término "aquoir" para definirlos, en contraposición con el término "terroir".

La angula: el alevín más codiciado en Navidad

La angula: el alevín más codiciado en Navidad

Es la protagonista de una de las odiseas más asombrosas del reino animal. La historia comienza en el Mar de los Sargazos, una extraña zona de aguas estancadas y cálidas, situada en torno a las islas Bermudas, cerca de las costas americanas. En este lugar, a cientos de metros de profundidad, las anguilas europeas ponen sus huevos. De ellos nacen unos pececillos transparentes y con una forma tan distinta a la de sus progenitores, que no fue hasta finales del siglo XIX cuando los científicos descubrieron la relación entre la anguila y la angula

Lhardy: 175 años de cultura, historia y gastronomía madrileñas

Lhardy: 175 años de cultura, historia y gastronomía madrileñas

No es un aniversario cualquiera. 175 años son muchos desde que en 1839, Emilio Huguenin, el repostero francés que luego cambiaría su apellido por el de Lhardy, abriera este establecimiento en la Carrera de San Jerónimo pero mucho más es que seis generaciones hayan mantenido vivo un negocio que es un clásico en Madrid y que ha sido testigo de la historia de la ciudad

Guía Repsol 2015: la perfecta compañera de viaje

Guía Repsol 2015: la perfecta compañera de viaje

Treinta y seis años después de su creación, la edición impresa de la Guía Repsol sigue siendo la mejor guía de viajes de España, con la perfecta combinación de cartografía, turismo y gastronomía

1964: la añada mítica de la historia de Rioja

1964: la añada mítica de la historia de Rioja

No deja de ser un honor participar en una gran ocasión como ésta y por ello me siento privilegiada. Hace dos días que el Consejo Regulador de la DO Ca Rioja, organizaba la cata de once vinos de la que está considerada una de las mejores cosechas de su historia, en conmemoración de su 50 aniversario. Allí se vio la capacidad para el envejecimiento de los Riojas clásicos como una de las cualidades más exclusivas y que alcanza su máximo potencial en añadas de calidad tan excepcional como la del 64

El chef italiano Massimiliano Alajmo firma la segunda edición de Joselito LAB

El chef italiano Massimiliano Alajmo firma la segunda edición de Joselito LAB

Joselito LAB es la primera web-app dedicada exclusivamente a la creación e investigación culinaria en torno a los productos ibéricos de la firma Joselito. Desarrollada a partir de la mirada creativa de las grandes figuras de la gastronomía a nivel mundial, para la edición 2014 José Gómez ha contado con unos de los chefs más importantes y premiados de Italia: Massimiliano Alajmo

La Guía de Vinos Gourmets cumple los 30

La Guía de Vinos Gourmets cumple los 30

Como muchos de nosotros, ha ganado peso con los años, pero mantiene el liderazgo, la independencia y la objetividad como pocos. El tiempo es igual para todos, tanto si se habla de guías o de personas; aunque detrás de esta treintona decana en el sector, hay un equipo humano que demuestra experiencia y conocimiento, cuyos comentarios sobre bodegas y vinos marcan tendencia y la mantienen siempre actual

Algo está pasando con el cava valenciano

Algo está pasando con el cava valenciano

Dos influencias. La mediterránea, muy grande por su cercanía al mar y la continental, por las temperaturas y unos 700 metros de altitud, además de azotes térmicos de 20 grados entre el día y la noche, hacen que Requena concentre la elaboración de cava en la Comunidad Valenciana

Toño Pérez pondrá el color a la Nochevieja del Palace

Toño Pérez pondrá el color a la Nochevieja del Palace

Sí, parece extraño pero ya hablamos de la Navidad cuando todavía no hemos terminado octubre y con los calores que estamos viviendo en este mes en toda España nos parece mentira que falte tan poco para que termine el año, pero así será y en menos de que cante el gallo estaremos celebrando la Nochevieja y brindando por el 2015

¡A la rica hamburguesa!

¡A la rica hamburguesa!

Tengo que confesar que hasta hace muy poco tiempo, he presumido de no haber comido una hamburguesa en mi vida, sobre todo porque mi etapa de adolescencia coincidió precisamente con la expansión de las grandes cadenas en España unidas al concepto "Fast food"

Blancos y quesos saben a besos

Blancos y quesos saben a besos

En cuestión de vinos, a nadie ya "se la dan con queso", ni con tintos y mucho menos con blancos. Esta expresión, que proviene de cuando los antiguos bodegueros recibían la visita de los compradores de vino al por mayor y les ofrecían una cata acompañada de una ración de queso para redondear las aristas del vino tinto mediocre y darle un aspecto en boca mucho más suave y aterciopelado, pasó a la historia

Raimat cumple 100 años de amor y respeto por la tierra

Raimat cumple 100 años de amor y respeto por la tierra

Raimat pertenece a la firma y a la familia Codorníu, la empresa más antigua de España (1551) fundada por Jaume Codorníu, payés propietario de viñedos en Sant Sadurní d'Anoia. Al frente de ella se encuentra Mar Raventós, representante de la decimosexta generación y presidenta del grupo desde 1998, que mantiene unidos a más de 400 familiares, de los que 213 son accionistas de la empresa. Esta gran anfitriona nunca habla de política y supongo que en estos tiempos, menos

La Taberna del Alabardero ya es una deliciosa cuarentona

La Taberna del Alabardero ya es una deliciosa cuarentona

Hay a quien no le sienta muy bien el hecho de cumplir los cuarenta, a veces porque se piensa que ha sido poco aprovechado lo vivido y otras porque se teme no saber aprovechar lo que a uno le queda. No es el caso de la Taberna del Alabardero, que luce sus mejores galas sabiendo que ha llevado su nombre y sus fogones a otros lugares de España y del mundo de la mano de su fundador, el sacerdote y periodista Luis Lezama, con la certeza de que queda mucho por descubrir en ella cuando se cumplen 40 años de su fundación

El menú único de doce cocineros 'revelación' en la Finca de la Felicidad

El menú único de doce cocineros 'revelación' en la Finca de la Felicidad

Madrid Fusión reunió a doce estrellas de la cocina española galardonadas con el premio "Cocinero Revelación", otorgado por la crítica especializada desde el año 2003 hasta la fecha

Una comida con Miguel Ángel de Gregorio

Una comida con Miguel Ángel de Gregorio

Hace años que no coincidía con Miguel Ángel de Gregorio, uno de los mejores enólogos de nuestro país y un viticultor inquieto allá donde los haya. La última vez había sido en una cata para una famosa guía de vinos cuando él asesoraba Bodegas Arrayán, y desde entonces...ya ha llovido.

Premios Nacionales de Gastronomía 2013

Premios Nacionales de Gastronomía 2013

Este 14 de julio se celebró en el Casino de Madrid la gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2013, galardones otorgados por la Real Academia de Gastronomía y la Cofradía de la Buena Mesa que reconocen la labor de los profesionales del sector gastronómico en distintas categorías.

Mi experiencia enoturística con Tarsus

Mi experiencia enoturística con Tarsus

Llovió. Pero ni siquiera esa anécdota en el día de San Juan pudo empañar el viaje al corazón de la Ribera del Duero para pasear entre los viñedos de Tarsus, un terroir único en la localidad burgalesa de Anguix que ocupa 70 hectáreas diferenciadas en 21 parcelas donde se cultiva principalmente la Tinta del País y Cabernet Sauvigon.

Abre Platea Madrid, el espacio gourmet de ocio gastronómico

Abre Platea Madrid, el espacio gourmet de ocio gastronómico

Esta semana ha abierto sus puertas PLATEA MADRID. Lo que fue el cine Carlos III, en la céntrica plaza de Colón, se ha convertido en un espacio de 5.800 metros cuadrados y capacidad para casi 1.200 personas, con acceso directo desde Goya, Hermosilla y Marqués de Zurgena. El espacio promete ser el gran centro de ocio gourmet de la capital y un lugar exclusivo con precios muy asequibles.

La APP 11080 recetas de cocina' de Simone Ortega ya está en el mercado

La APP 11080 recetas de cocina' de Simone Ortega ya está en el mercado

Cuando decidí independizarme y tener mi primera casa, tenía 19 años y seis meses antes, mi madre se dedicó a enseñarme como en un curso acelerado los guisos de siempre para que pudiera comer "calentito", "un buen caldito preparado para cuando llegues, siempre te vendrá bien", o "no te olvides de comer legumbres, que son muy sanas", me decía.

'Mezclados, el arte de la coctelería en armonía con la cocina', un libro que se come y se bebe

'Mezclados, el arte de la coctelería en armonía con la cocina', un libro que se come y se bebe

Tres autores para apurar hasta el último trago en tierras seguntinas. Enrique y Eduardo Pérez, que en los últimos años han convertido a su restaurante 'El Doncel' en un referente entre los grandes restaurantes de Castilla-La Mancha, se han unido con Joaquín Fernández, de la coctelería Dickens en San Sebastián, uno de los mejores barman del mundo, para sacar a la luz un libro delicioso, armonizando la mejor gastronomía con el mundo de los cócteles, a veces injustamente olvidados.

Tío Pepe vuelve a la Puerta del Sol

Tío Pepe vuelve a la Puerta del Sol

Cuando yo era muy muy pequeña, mi abuelo me llevaba al Retiro a ver la "Casa de Fieras", me paseaba por la Plaza Mayor cuando quería comprarse algún sombrero y me regalaba algodón de azúcar y bartolillos cuando venía a Madrid a la Feria de San Isidro a ver alguna que otra corrida de toros.

Comienza una nueva generación de chefs ¡¡Happy Joselito!!

Comienza una nueva generación de chefs ¡¡Happy Joselito!!

Pocos productos hay que puedan considerarse "las joyas gastronómicas" del mundo. Por encima del caviar, el foie y la trufa, el jamón ibérico es sin duda esa joya saludable que no sólo es única, inconfundible e inimitable, sino que además es nuestra.

Gastromarketing 2014: Dos días de innovación, ilusión y futuro para el márketing gastronómico

Gastromarketing 2014: Dos días de innovación, ilusión y futuro para el márketing gastronómico

El 28 y 29 de abril se ha celebrado en el Teatro Alameda de Málaga la segunda edición de Gastromarketing, el congreso pionero en España enfocado a ayudar a la industria hostelera con tecnología e innovación dentro del mundo del marketing.

Cordero en Pascua después de cochinillo en Semana Santa

Cordero en Pascua después de cochinillo en Semana Santa

A pesar de que a algunos les pueda parecer que la semana Santa ha sido larga, casi sin darnos cuenta hemos llegado a la Semana de Pascua que algunos afortunados la han comenzado siguiendo de vacaciones.

A cualquier hora...dame la lata!!

A cualquier hora...dame la lata!!

La cocina de la conserva también existe. Protagonistas de platos frescos, sanos, de fácil y rápida elaboración, las conservas son una ayuda para disfrutar del tiempo libre y degustar en cualquier época del año, enriqueciendo nuestras recetas y mejorando gustos y presentaciones. El mejor acompañamiento puede ser un vino que armonice para hacer de cualquier momento una fiesta improvisada.

Ricard Camarena Lab: Lo último del gastroempresario valenciano

Ricard Camarena Lab: Lo último del gastroempresario valenciano

Ricard Camarena ya nos tiene acostumbrados a crear modelos de negocio distintos en tiempo record y con un éxito indiscutible. Cuenta con uno de los proyectos gastronómicos más completos del país, en los que desarrolla con libertad absoluta una cocina plena de sabores, con estilo propio, inspirada en productos de temporada, ejecutada con técnicas de vanguardia y una gran sensibilidad.

Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

Los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra

Ayer lunes se celebró en el Hotel Villamagna de Madrid la segunda edición de Olipremium, el Salón de nuestros Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra. Lógicamente no estuvieron todos los que son, pero sí todos los que allí se dieron cita son una clara muestra de la calidad que ofrecen los , en su mayoría, pequeños productores que dieron a conocer la última añada de sus almazaras.

Comienza la temporada de lamprea

Comienza la temporada de lamprea

Su aroma complejo y pleno de matices cautivó a Álvaro Cunqueiro y a José María Castroviejo le hubiera gustado saber el nombre del antepasado que tuvo por primera vez la ocurrencia de preparar un guiso de este bocado prehistórico para levantarle una estatua, refiriéndose al peculiar y nulo atractivo de una la lamprea viva, en contraposición con su exquisito sabor una vez condimentada.

Llega la primavera japonesa

Llega la primavera japonesa

La primavera en Japón comienza el 4 de febrero. Si tuviera posibles, entre mis preferencias estaría visitar este país, precisamente ahora que se celebra el Año Dual España-Japón, que conmemora el 400 aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa y el intercambio hispano-japonés.

Madrid Fusión 2014: Flandes, Invitado de Honor

Madrid Fusión 2014: Flandes, Invitado de Honor

Vuelve Madrid Fusión un año más del 27 al 29 de enero y en estos 3 días repletos como siempre de vanguardia, el gran encuentro gastronómico europeo llega este año cargado también de mucha tradición y de reconocimiento a nuestros grandes maestros de toda la vida: Iñaki Camba, Pedro Larumbe, Salvador Gallego, Abraham García......todos ellos (hasta veinte) son los que pueden hablar de evolución en la cocina española y su legado cultural desde la década prodigiosa de los años 80.

La matanza del cerdo sigue siendo una fiesta

La matanza del cerdo sigue siendo una fiesta

En España, hasta la década de los sesenta la matanza del cerdo constituía una fuente de recursos y alimentación para muchas familias. Eran épocas de escasez, de posguerra, y del cerdo provenían la mayor parte de las proteínas que se consumían. El animal convivía con la familia durante varios meses, alimentándose con las sobras, y engordando hasta la llegada de la matanza que se convertía en algo más que un mero acto de supervivencia en el que un ser vivo acaba con la vida de otro para aprovechar su carne, su piel, sus huesos y hasta sus andares.

Las calçotadas son cada vez más urbanas

Las calçotadas son cada vez más urbanas

Llega la temporada de calçots y por Madrid comienzan a extenderse año tras año los lugares donde probar este exquisito plato catalán.

En Navidad, guerra a los excesos sin perder la educación

En Navidad, guerra a los excesos sin perder la educación

Después de las cañitas y el relax de tu olvidado verano, te sometiste a espartanas dietas hipocalóricas para mantener el flotador a raya, hiciste un escollo a la VISA para obsequiarte con masajes tonificantes o cosmética "high tech", sudaste la gota gorda en el gimnasio y eliminaste tu sobrante a base de suplementos quema-grasa, diuréticos o laxantes. Total..... ¿para qué?.

La reina de las sales

La reina de las sales

Con aroma de pétalos de la Rosa Gallica, el frescor de la pimienta de Sechuán, el suave sabor picante de la pimienta negra de Sarawk. Con hierbas tradicionales, pimentón, remolacha o simplemente natural.... El universo de la Flor de Sal es infinito.

La dulce tentación de los conventos de clausura

La dulce tentación de los conventos de clausura

Hay nomenclaturas cuyo origen no deja lugar a dudas: orejas de fraile, pellizcos de monja, besos de Dios, lágrimas de María, bizcochadas de gloria, tocino de cielo.... Una larga e infinita lista de nombres que nos remiten al riquísimo recetario de repostería conventual.

El erizo de mar: Un manjar para disfrutarlo ya

El erizo de mar: Un manjar para disfrutarlo ya

Estrenamos diciembre y ya podemos empezar a disfrutar de los primeros erizos, aunque la mejor época para comerlos es de enero a marzo. Cierto es que en estos tres meses alcanzan su máximo esplendor pero en noviembre y diciembre también se pueden encontrar muy ricos si sabemos elegirlos de cierto tamaño buscando que sean bastante robustos.

Es temporada para "cazar" el otoño

Es temporada para "cazar" el otoño

Llegan los primeros fríos y los suculentos y potentes platos de caza se ponen a tiro para deleitar a los que practican la cinegética gastronómica. Nuestro país es un paraíso donde se pone de manifiesto la abundancia y variedad de platos de caza y donde los grandes maestros de los fogones demuestran sus habilidades cada temporada.

Cupcakes: ¿afición , moda o adicción?

Cupcakes: ¿afición , moda o adicción?

En los últimos tiempos nos proponen desde distintos ámbitos el regreso a las costumbres más sanas y tradicionales. La corriente del "hazlo tú misma" o DIY en inglés, está arrasando en todo el mundo y se basa en una vuelta a las tradiciones, en la reutilización y reciclaje de los objetos y en una selección de nuestras verdaderas necesidades.

Callos a la madrileña para chuparse los dedos

Callos a la madrileña para chuparse los dedos

Noviembre es un buen mes para empezar a pensar en los mejores platos de cuchara y guisos tradicionales que nos devuelven a los tiempos en los que importaba mucho el aporte de cariño en todas las recetas, además del "a fuego lento" que anunciaba el disfrute sin prisas pero sin pausa de una cálida comida para combatir los rigores del invierno.

El mundo entero se va de tapas

El mundo entero se va de tapas

Difícil le hubiera sido a nuestro rey católico, Fernando II de Aragón, pensar que su idea de tapar su vaso de vino en "el Ventorrillo del Chato" de Cádiz con una loncha de embutido para evitar que las moscas se colaran en su vaso, iba a convertirse en costumbre española para dar la vuelta al mundo después de unos cuantos siglos.

La mala pata del pata negra

La mala pata del pata negra

Acabamos de pasar la fiesta de Todos los Santos y un año más hemos visto como cada vez, Halloween es una de las fechas más importantes del calendario festivo español sumándonos al estadounidense y canadiense y cómo la gente se muere de risa a la vez que se le hiela la sangre o se le ponen los pelos de punta, una manera de disfrutar viviendo una experiencia terrorífica y divertida en todo tipo de lugares, ya sean bares, salones e incluso restaurantes temáticos donde la gente disfruta de completos banquetes rodeados de un decorado de auténtico terror.