Shisheido, la marca que más innova en publicidad

los datos hablaron por sí solos. El resultado fue una campaña con enorme engagement, que mostraba al público algo que deseaba ver realmente, y un grandísimo impacto.

7 de agosto de 2018

Shisheido, la marca que más innova en publicidad
Desarrollo e ideas en Marketing y publicidad

Formas de hacer publicidad, existen muchas. Entre ellas está el marketing experiencial, que consiste en ir del storytelling al storydoing, innovar y marcar la diferencia, a través de activaciones publicitarias nunca vistas antes.

Ejemplo de este tipo de publicidad no convencional es el caso de Shisheido. Una famosa agencia que se dedica a estos temas ha ideado para la marca los primeros retratos de belleza interior, a través de una plataforma de inteligencia artificial. Es de sobra conocido que todo el maquillaje de Shisheido es simplemente genial, pero ahora resulta que esta firma es también todo un referente en el ámbito publicitario.

Una idea que fue posible gracias a la tecnología de WATSON

Se trata de una pieza audiovisual de Branded Content, que protagoniza la actriz, modelo e influencer Alba Galocha, y de una plataforma digital interactiva asociada a una aplicación de Facebook que permite a los clientes probar la experiencia por ellos mismos.

Todo parte de un potente insight basado en la tendencia de que cada día más mujeres de entre 18 y 25 años se preocupan no solo por su belleza exterior, sino también por la interior. Reflejar un concepto como este, sumamente abstracto, a través de un medio audiovisual, fue posible gracias a la tecnología de WATSON, que da la posibilidad de interpretar los sentimientos y convertirlos en una imagen plástica bastante real.

Esta experiencia ha permitido a los usuarios descubrir su belleza interior, a través de un sistema que analiza más de 350 parámetros asociados a los perfiles de estos en Facebook, extrayendo posteriormente datos relacionados con sus gustos e intereses. Esta información es complementada con los datos de un test psicológico, dando lugar a un retrato personalizado del interior de la persona. Sin duda alguna, una forma de sorprender gratamente a un público que acostumbraba a tener antes sí otras formas de publicidad mucho más clásicas.

El Big Data, la tecnología más apropiada, una ejecución sin precedentes, una influencer y medios digitales adecuados. Un cóctel explosivo que, junto a la idea expuesta, han conseguido aumentar el impacto de una acción tan novedosa como esta.

La base del proyecto, los "clientes valientes"

Crear experiencias como esta requiere lo que se ha venido a denominar como "brave thinkers", esto es, clientes valientes. Y sin duda alguna, Shisheido reúne este perfil. Desde la propia marca han puesto de manifiesto que procuran siempre: "hacer cosas diferentes, out of the box, que sean notorias y lleguen a nuestro consumidor".

En palabras de la General Manager de Shisheido en España: "Siempre buscamos aunar la tecnología (bien sea a través de la ciencia de nuestros productos o en este caso la Inteligencia Artificial) con la sensibilidad. En este caso, se trata de una experiencia de marca única que aporta un valor añadido a la persona y que además también relaciona la marca con otro territorio muy nuestro como es el arte".

Finalmente, los datos hablaron por sí solos. El resultado fue una campaña con enorme engagement, que mostraba al público algo que deseaba ver realmente, y un grandísimo impacto.