"MADRES PREOCUPADAS" EXIGEN VIGILANCIA PARA EVITAR SECUESTROS

Patricia Peyró @kontrolparental

24 de mayo de 2018

"MADRES PREOCUPADAS" EXIGEN VIGILANCIA PARA EVITAR SECUESTROS
Un colectivo de progenitores autodenominado "madres preocupadas" reclama mayor vigilancia en parques infantiles

En nuestro país se producen hasta 14.000 denuncias al año por desapariciones de menores de edad. La mayoría de las veces se resuelven, pero otras veces sucede lo peor.  Hace apenas dos meses lamentábamos la muerte del pequeño Gabriel.  Su secuestro marcó un antes y un después en nuestra memoria colectiva de desgracias.  Al tratarse en este caso de un terrible acto cometido por un familiar cercano, no sabemos si podría haberse evitado.  Sin embargo sí que existen una serie de recomendaciones para evitar secuestros.   

La presencia de vigilancia policial es, sin duda, un elemento inhibidor importante a la hora de que los posibles secuestradores se decidan a dar un paso adelante en sus actos delictivos.  Así lo creen un grupo de padres y madres que se han dado a conocer como "madres preocupadas" para exigir a las autoridades mayor vigilancia en las zonas sensibles.   Esto es:  parques públicos y zonas de juegos donde, diariamente, se juntan un montón de críos para jugar bajo la supervisión por lo general los propios padres, cuando no de los abuelos o sus cuidadoras.

1500 firmas para aumentar la vigilancia

Los hechos acontecidos hace unos días, en los que una madre reportaba a través de Europa Press un intento de secuestro fallido en un parque del madrileño barrio de Salamanca  han promovido la petición de firmas a través de la plataforma Change.org  Desde este colectivo solicitan una vigilancia permanente y no sólo puntual de las zonas "calientes" donde se pueden producir los secuestros:  parques y zonas escolares.  No olvidemos que los niños son susceptibles a la manipulación por parte de adultos malintencionados, algo que con frecuencia sucede en internet a través del conocido como grooming.

Precauciones para evitar los secuestros

Por el momento llevan casi 1400 firmas.  No sabemos si la petición llevará a alguna parte, pero nos quedamos con lo más importante:  la conciencia de que es algo que podría llegar a suceder, pero también evitarse siguiendo algunas pautas preventivas.

Estas son las recomendaciones más importantes de la Policía Nacional a través de comunicados del Ministerio del Interior en lo referente a parques infantiles:

- Conviene acotar la zona de juegos y determinarla claramente con ellos, asegurándonos de que lo han entendido.  Por ejemplo:  "No salgáis de esta plaza" o "quedáos dentro del recinto de los columpios".

-No debemos perderles de vista y que ellos, por su parte, también sepan dónde estamos.

-Si nos distraemos charlando con alguien no debemos dejar de controlar a los niños ni de supervisarlos en ningún momento.

-No podemos delegar el cuidado de nuestros hijos en otras personas, salvo que sean familiares o personas de completa confianza.

¿Cómo instruir a los niños?

Los pequeños son como esponjas, y muy sugestionables a lo que los padres les pedimos.  Evidentemente, nuestro objetivo no debe ser nunca meterles miedo, pero sí educarlos en términos de prevención.  Tal y como recomienda la policía, debemos recordarles que no se vayan con desconocidos, por más que les ofrezcan cosas divertidas o en apariencia inofensivas. 

Jugar a videojuegos, ver unos "perritos muy monos", subir a un coche "molón" o que les digan que "tu papá me ha dicho que te venga a recoger" son excusas frecuentemente esgrimidas por los secuestradores.  Por nuestra parte debemos dejarles claro que ninguna de ellas puede ser un pretexto para para alejarse de la supervisión parental, ni mucho menos para marcharse con un extraño.