SAVE THE CHILDREN ALZA LA VOZ CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Patricia Peyró @kontrolparental

2 de mayo de 2018

SAVE THE CHILDREN ALZA LA VOZ CONTRA EL ACOSO ESCOLAR
En el Día Mundial contra el Bullying, Save The Children reclama programas de prevención como parte de los planes educativos

Hoy, 2 de mayo se celebra el Día Mundial contra el Bullying, una iniciativa de la ONU para prevenir sobre un problema que afecta a las escuelas de todos los países civilizados.

El bullying o acoso escolar supone un gran tormento para los niños que lo sufren y para sus familias.   Para la sociedad, constituye una realidad incómoda y un grave problema que cada año se cobra vidas, razón de más para que los gobiernos y autoridades comenzara a tomárselo más en serio implementando programas de prevención y concienciación social.  Sin embargo, no sucede así.

Las organizaciones sin ánimo de lucro estudiosas del fenómeno, como Save The Children, denuncian que los gobiernos mantienen una actitud "reactiva" en lugar de "proactiva".  Es decir:  actúan a posteriori, llevándose las manos a la cabeza cuando salen a la luz los casos más dramáticos y que han alcanzado poder mediático. Sin embargo, desde esta ONG declaran que todavía se hace poco, y proponen apostar por la prevención como vía más eficaz para terminar con el bullying.

 Unas cifras que asustan

Las cifras del acoso en España quedaron bien  reflejadas en el informe "Yo a eso no juego", publicado por Save the Children: un 9,3 por ciento de los estudiantes considera que ha sufrido acoso y un 6,9 por ciento, ciberacoso.  Además,  seis de cada 10 niños reconoce haber recibido insultos en los últimos meses, algunos (22,6%) de manera frecuente, y más de un tercio a través de lo que se conoce como ciberbullying.   Respecto a la violencia física, también se produce en un 30 por ciento de los niños, algunos de ellos (6,3%) de manera recurrente.

Ante tales datos, desde esta ONG de ayuda a niños desfavorecidos vuelven a alzar la voz reclamando que la prevención sea prioritaria dentro de los planes educativos  a través de la aprobación de una ley para erradicar la violencia contra la infancia

¿Por qué se produce el bullying y por qué no somos capaces de pararlo?

 La razón que lleva a unos niños a "elegir" a otros niños para victimizarlos y convertirlos en diana de burlas y hostigamiento es compleja.  Sin embargo, sí que existen algunos factores comunes que precipitan el acoso, fundamentalmente relacionados con la intolerancia a la diversidad.  Así, el mero hecho de que un niño se muestre diferente en su forma de ser, de vestir, o de procesar la información por tener algún tipo de trastorno del desarrollo, puede ser motivo "suficiente" para llamar la atención de sus compañeros y padecer acoso escolar. 

Si su génesis y  mantenimiento son complejos de detectar, más aún lo es la intervención para terminar con él una vez lo hemos identificado.  El acoso escolar supone todo un entramado de personas, además de la víctima y el acosador, que juegan un papel que va a afectar incluso desde la pasividad del "no hacer nada".  Precisamente el no denunciar es uno de los graves problemas de esta enfermedad de las aulas, y a los niños no les gusta hablar sobre ello, a pesar de que sea un tema que les preocupe.

La lucha integral es necesaria para terminar contra el acoso escolar

Terminar con el bullying y ciberbullying no será fácil, pero sí posible a través de una lucha integral.  La receta expuesta por Save the Children incluye tres ingredientes fundamentales:

-Prevención a base de sensibilización social y formación específica a los profesionales para su detección

-Establecimiento de protocolos obligatorios de aplicación en el centro escolar para prevenir, detectar e intervenir sobre el acoso escolar cuando este se produzca.

-Medidas educativas para todos los niños, víctimas y agresores, declarándose en situación de riesgo a los menores de 14 años que comentan infracciones