¿Sabes cuáles son las implicaciones del marcado CE?

En todo caso ha de colocarse de manera visible, legible e indeleble, y no se permite poner ningún signo que pueda ser confundido con el marcado CE

20 de marzo de 2018

¿Sabes cuáles son las implicaciones del marcado CE?
Marcador CE

Los dispositivos electrónicos son todos aquellos aparatos, o combinación de los mismos, comercializados como unidad funcional única destinada al usuario final. Este estará siempre sometido a una tensión eléctrica de entrada y salida del equipo para su funcionamiento, utilizando la energía eléctrica y alterándola. Además, tendrá la capacidad de generar perturbaciones electromagnéticas, o bien su funcionamiento podrá verse afectado por dichas perturbaciones.

Estos aparatos electrónicos se encuentran sometidos a lo dispuesto por dos directivas europeas. Por un lado, la Directiva 2014/35/UE, aplicable al material eléctrico destinado a ser utilizado con una tensión nominal entre 50 y 1000 V en corriente alterna y entre 75 y 1500 V en corriente continua.

Y por el otro, la que se aplica a los dispositivos electrónicos, la 2014/30/UE. Esta regula la compatibilidad electromagnética de los equipos para garantizar el funcionamiento del mercado interior, y exige que los equipos cumplan un determinado nivel de compatibilidad electromagnética.

¿En qué consiste la compatibilidad electromagnética?

Se trata de la capacidadde que un equipo funcione satisfactoriamente dentro de su entorno electromagnético, sin que sea necesario introducir perturbaciones electromagnéticas que puedan resultar intolerables para otros equipos de dicho entorno. El dispositivo debe resultar también inmune, es decir, tiene que poder funcionar de la manera prevista sin sufrir una degradación en presencia de las perturbaciones electromagnéticas.

Mis equipos no cumplen todos los requisitos para obtener el marcado CE, ¿qué puede ocurrir?

A través del marcado CE dispositivos electrónicos, el fabricante pone de manifiesto que estos cumplen los requisitos fundamentales exigidos por las directivas comunitarias aplicables. En caso de que los productos no sean conformes, no se podrán comercializar.

A efectos de realizar un control adecuado, la Administración establece unos planes anuales de inspección, que establecen multas, retiran del mercado y prohíben la puesta en circulación de aquellos equipos que puedan comprometer la seguridad o la salud de las personas, los bienes o el medio ambiente, sean en España o en el resto de los países miembros de la Unión Europea.

¿Es obligatorio contar con el marcado CE a la hora de vender un dispositivo electrónico?

Es completamente necesario, dado que mediante el marcado CE, el fabricante de un equipo indica que el mismo da cumplimiento a los requisitos esenciales que hayan sido fijados en las directivas comunitarias de aplicación.

El encargado de poner el marcado CE es el fabricante, o su representante autorizado en la Unión Europea

El fabricante, o bien su representante autorizado dentro de la Unión Europea, lo colocará al final de la fase de producción, con unas dimensiones adecuadas que nunca serán inferiores a los 5 milímetros, y a ser posible, sobre el producto o su placa de características.

En todo caso ha de colocarse de manera visible, legible e indeleble, y no se permite poner ningún signo que pueda ser confundido con el marcado CE. Además de esto, el fabricante debe disponer de la declaración de conformidad y el expediente técnico correspondientes, durante un plazo de diez años desde la comercialización del último equipo.